Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beltrones, Duarte y otras piezas clave del presunto desvío al PRI en 2016

El partido en el gobierno vive un nuevo escándalo por el posible desvío de recursos públicos a campañas políticas. Al centro del caso están su exlíder nacional, el actual canciller y un exgobernador.
jue 21 diciembre 2017 02:26 PM
En el centro
En la mira César Duarte, exgobernador de Chihuahua, y Manlio Fabio Beltrones, exdirigente del PRI, son dos de los políticos de más alto perfil implicados en esta trama.

Manlio Fabio Beltrones, uno de los políticos con mayor arraigo y fuerza dentro del PRI, asumió la dirigencia nacional del tricolor en agosto de 2015, con el objetivo de impulsar al partido del presidente Enrique Peña Nieto y prepararlo para las elecciones del año siguiente en más de una decena de entidades.

Pero meses después, de acuerdo con una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) revisada por The New York Times, Reforma y Proceso, el priismo bajo el mando de Beltrones buscó apuntalar a sus candidatos violando la ley.

Según la indagatoria, el PRI presuntamente trianguló millones de pesos de recursos públicos hacia sus campañas de 2016, y lo hizo desde los gobiernos de Javier Duarte, en Veracruz; Egidio Torre, en Tamaulipas, y César Duarte, en Chihuahua.

Lee: Así avanza el caso en contra del exgobernador César Duarte

El caso ha cobrado vuelo esta semana tras la difusión del testimonio de Jaime Herrera Corral , quien fue el responsable de las finanzas públicas de Chihuahua durante el mandato de Duarte en el estado del norte del país.

Según se ha dado a conocer, el exfuncionario dijo a las autoridades que 250 millones de pesos del erario presuntamente fueron desviados hasta las campañas priistas, como parte de un acuerdo entre la dirigencia priista, encabezada por Beltrones, y la Secretaría de Hacienda federal (SCHP), entonces a cargo de Luis Videgaray.

Publicidad

En su declaración, Herrera afirmó que el estratega de las transferencias fue Alejandro Gutiérrez, quien en ese momento era uno de los operadores políticos más cercanos a Beltrones, y quien este miércoles fue detenido por la Fiscalía General de Chihuahua.

Ante medios, el gobernador Javier Corral dijo que este arresto contribuye a esclarecer los delitos de corrupción que atribuye a su antecesor priista, sobre quien ya pesan 10 órdenes de aprehensión.

Pero no es la primera vez que el tema llega a la opinión pública. En septiembre pasado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió un expediente sobre el caso. El entonces titular de la dependencia, Santiago Nieto, explicó en ese momento que se tenía acreditado un desvío de 200 millones de pesos del erario local a campañas del PRI, por lo que se pediría la detención y extradición del exgobernador Duarte, quien se cree se encuentra en EU.

Hoy, Nieto está fuera de la Fepade —de la que fue despedido por una supuesta conducta irregular en medio del escándalo por los sobornos de Odebrecht—, mientras se desconoce el avance de las indagatorias y esta nueva polémica amenaza con golpear al priismo.

Aquí presentamos quiénes son las piezas clave de este caso.

1. Manlio Fabio Beltrones

Exdirigente nacional del PRI. Según el testimonio que se dio a conocer, en el tiempo que estuvo en el partido —de agosto de 2015 a junio de 2016—, el sonorense presuntamente pactó con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para redirigir recursos públicos federales a campañas electorales de 2016 en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

Sin embargo, el tricolor perdió esas tres entidades a manos del PAN y, semanas después de los comicios, Beltrones renunció a la dirigencia reconociendo los malos resultados de la votación.

A raíz del testimonio de Herrera, el diario Reforma publicó que Jesús Anaya, uno de los colaboradores más cercanos a Beltrones, negó que el exdirigente priista hubiera cometido los delitos en cuestión, al tiempo que calificó la acusación de "inverosímil".

2. Luis Videgaray

Exsecretario de la SHCP y hoy canciller. De acuerdo con el diario The New York Times , Hacienda aceptó dar recursos a Chihuahua para enfrentar problemas financieros. El dinero presuntamente fue transferido en enero de 2016 y debía destinarse a educación, pero los proyectos en esta materia no se ejecutaron.

La secretaría niega que haya sido así y, a través de su vocero José Luis Ruiz, aseguró que la información difundida es falsa.

"La nota de Reforma se basa en declaraciones aisladas que forman parte de una investigación en curso, por lo que carecen de cualquier valor probatorio", expuso el portavoz.

Videgaray fue el titular de Hacienda desde el inicio del sexenio hasta finales de 2016, cuando renunció por la polémica que generó el encuentro que gestionó entre el presidente Peña Nieto y el entonces candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. Tiempo después, en enero de 2017, fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores.

3. César Duarte

Gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016. Según la administración estatal panista, Duarte actualmente está en EU y es responsable de diversos actos de corrupción, mismos que representan un posible daño al erario por 6,000 millones de pesos. El gobierno de Javier Corral señala que varios de sus funcionarios simularon servicios que no se realizaron y por los que se obtuvieron recursos para beneficio del PRI.

Ve: César Duarte , cerca de una orden de aprehensión

4. Jaime Herrera Corral

Exsecretario de Hacienda estatal. Según la información que se ha dado a conocer, el exfuncionario declaró que, en 2016, la SHCP aprobó un convenio de "Fortalecimiento Financiero" por 275 millones de pesos para Chihuahua, como parte de un acuerdo con la dirigencia del PRI para financiar las campañas de ese año.

Herrera señaló a Alejandro Gutiérrez de ser el estratega de las operaciones de desvío de recursos por medio de contratos con compañías falsas, según consta en la declaración ministerial a la que Reforma tuvo acceso.

5. Alejandro Gutiérrez

Exsecretario general adjunto del PRI. Operador de Beltrones, fue detenido el miércoles acusado de desvío de recursos públicos . Presuntamente, era el encargado de canalizar el dinero público a los estados para ayudar a los candidatos priistas a ganar, según The New York Times. Los fondos presuntamente se enviaron a funcionarios de los estados con gobernadores cercanos al partido, quienes creaban contratos con compañías falsas. Esta práctica se dio principalmente en Chihuahua, estado al que se transfirieron al menos 246 millones de pesos.

Gutiérrez negó las acusaciones antes de ser detenido. El diario Vanguardia señaló que Gutiérrez incluso analizaba iniciar con un proceso legal por difamación. "Yo no conozco ni conocí a ningún funcionario ni exfuncionario del área de Finanzas de Tamaulipas ni de Veracruz, ni de lo que él (Jaime Herrera) dice", comentó Gutiérrez al rotativo.

Ve: Los 5 exfuncionarios que el gobierno de Javier Corral puso bajo la mira

6. Los operadores

El exsecretario de Educación y Cultura de Chihuahua, Ricardo Yáñez, cumple una condena de cuatro años de prisión por el delito de peculado. Es señalado como una de las piezas clave de la operación, al ser uno de los responsables de simular contratos para servicios que no se realizaron. Uno de ellos fue la transferencia de 246 millones que se pagaron a tres empresas por servicios de capacitación y educación que no se concretaron.

Otros acusados de la simulación son Gerardo Villegas, exdirector de Administración, y Antonio Enrique Tarín , exdirector de Adquisiciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad