5 temas que los presidenciables no podrán evadir en las campañas de 2018

Los candidatos no podrán evadir posicionarse sobre asuntos clave como violencia, derechos humanos y libertades individuales, corrupción, el factor Trump y la reconstrucción tras los sismos.

Los candidatos a la Presidencia de la República no solo se enfrentarán entre sí en las campañas de 2018, sino que también deberán encarar un temible obstáculo: toda una batería de temas clave y polémicos.

Más allá de las propuestas que cada uno se esfuerce en impulsar, los presidenciables no podrán evadir posicionarse en asuntos como violencia, derechos humanos y libertades individuales, corrupción, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reconstrucción tras los sismos que sacudieron parte del país durante septiembre.

Algunos de los aspirantes ya han lanzado algunas propuestas y delineado sus posturas en torno a estas problemáticas, mientras otros se verán obligados a hacerlo durante la campaña en debates, entrevistas y demás espacios de discusión.

Violencia

El país está en uno de sus

, con cifras de homicidio doloso superiores a las que se presentaban en 2011 —época considerada como la más cruda en la estrategia contra el crimen organizado—. El 61% de los ciudadanos encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) consideró en 2016 que el problema más importante que aqueja a su entidad es la inseguridad, dos puntos porcentuales más que el año previo.

Ante esta crisis, aspirantes como Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y José Antonio Meade, del PRI, han manifestado sus ideas. Mientras que el líder morenista planteó un

, incluida la controvertida amnistía para criminales, el virtual abanderado tricolor planteó "enfrentar con mayor inteligencia el reto de las armas" y "acabar con el dinero de los cárteles".

Derechos humanos

Los casos de violaciones de derechos humanos —como Ayotzinapa o Tlatlaya— previsiblemente serán 'parque' para el cruce de fuego entre los distintos bandos, y además se espera que

, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la interrupción legal del embarazo o la despenalización del consumo de marihuana.

Estos temas ya comenzaron a levantar polémica, ante los contrastes en las posiciones en el interior de las diversas coaliciones que contenderán. En tanto el Partido Encuentro Social (PES) rechaza abiertamente las bodas gay y defiende "la vida desde el momento de la concepción", el partido de López Obrador es respaldado por militantes de estas causas consideradas progresistas.

En el caso del

, los últimos se identifican como partidos de izquierda, y el primero de centro-derecha, y en discusiones como estas —y otras como las reformas energética y fiscal— han defendido posturas contrarias.

Lee:

Y, aunque la coalición que postula a Meade vota por lo general en bloque, es posible que salgan a flote diferencias como el que el virtual abanderado es aficionado a los toros, en tanto que

a quienes acudan a "espectáculos públicos donde se lastima a los animales e incluso se les mata".

El entonces canciller, José Antonio Meade, acudió a la temporada 2015 de las corridas de toros.

Corrupción

El manejo deshonesto de montos millonarios de recursos públicos por parte de gobernantes y altos funcionarios acaparó la atención pública, en particular desde que se revelaron

desde hace un par de años en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

El tema se coló como uno de los fundamentales de este sexenio con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a partir de la reforma constitucional de 2015. Este mecanismo —en el que participan varias instituciones—

, pues están vacantes de nombramiento el fiscal general de la República, el fiscal especial anticorrupción y el auditor superior de la Federación.

Casos de desvíos y excesos como los de los exgobernadores Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, así como el capítulo mexicano de

, ya han golpeado a la administración del presidente Enrique Peña Nieto y formarán parte del arsenal disponible para cruzar acusaciones entre los distintos equipos.

El factor Trump

Estados Unidos estará presente en las campañas, al menos, por dos vías: la renegociación del TLCAN con el gobierno del presidente de ese país, Donald Trump —así como con el de Canadá, que encabeza el primer ministro, Justin Trudeau—, y los efectos que tenga en la economía mexicana

.

El tema es el campo de expertise de Meade —exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores—, y López Obrador indicó que ya prepara

para evitar afectaciones a las inversiones en México frente a la reducción de impuestos en EU, el cual incluye disminución del IVA a la mitad y dejar en 20% el ISR en la zona fronteriza.

Esto, más lo que sumen las declaraciones y tuitazos del presidente Trump, como los referentes a su intención de construir un muro en la frontera con México, que

.

La relación con EU se ha convertido en uno de los frentes abiertos para México a partir de que Donald Trump asumió el poder, el 20 de enero de 2017.

Reconstrucción

Las necesidades de los damnificados por

, principalmente Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, resonarán en los mítines de campaña, en forma de promesas por parte de los candidatos y de reclamos de los afectados.

Tras los terremotos, se requiere financiar

de las viviendas afectadas, atender los expedientes en los que irregularidades y otros descuidos pudieron haber provocado daños e incluso muertes, así como iniciativas para mejorar la prevención y protección civil.

Este ya es el caso de López Obrador, quien planteó redistribuir las secretarías de Estado a lo largo de los estados de la República para evitar su

y "enfrentar el reto de su vulnerabilidad ante sismos y problemas de agua y otros servicios".