Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empujar la #Reforma102, el 'challenge' que mete presión a los presidenciables

Los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva llaman a los precandidatos presidenciales a que impulsen una iniciativa ciudadana que garantice una Fiscalía General autónoma, independiente y eficaz.
jue 01 febrero 2018 01:39 PM
El reto
El reto Hasta ahora, José Antonio Meade y Ricardo Anaya ya aceptaron el desafío. (Foto: Especial)

No deben echarse agua helada sobre la cabeza ni bailar la canción "Dura" de Daddy Yankee. Lo que los precandidatos a la Presidencia de la República deben hacer, si aceptan el reto que esta semana les lanzaron decenas de organizaciones civiles , es conseguir que los legisladores de los partidos que los impulsan en esta elección aprueben una iniciativa que consideran clave para el sistema de justicia.

Aquí te decimos de qué propuesta se trata y cuál es su importancia.

¿Quiénes piden qué?

Más de 300 organizaciones civiles, agrupadas en los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, piden a los precandidatos José Antonio Meade, de Todos Por México (PRI-PVEM-Panal); Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), y Ricardo Anaya, de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), dejar atrás las meras promesas y ponerse en acción con el fin de que se concrete una reforma constitucional pendiente.

¿Qué tienen que hacer?

Publicidad

De aceptar el reto, los precandidatos presidenciales tendrían que convencer a sus dirigencias partidistas y legisladores para que aprueben una reforma al artículo 102 de la Constitución, de manera que con ello se cree una Fiscalía General de la República con la independencia y la fuerza suficiente para combatir e investigar delitos, encarar la corrupción, mejorar los niveles de seguridad y acabar con la impunidad.

¿Alguien ya aceptó?

Hasta el momento, Meade y Anaya ya aceptaron el compromiso. El priista escribió un tuit en el que exhortó al Poder Legislativo a analizar y enriquecer la iniciativa de reforma al artículo 102.

También recordó que la semana pasada presentó a legisladores de PRI, PVEM y Panal tres propuetas anticorrupción .

Por su parte, el panista señaló que se necesitan fiscalías fuertes e independientes, por lo que decidió aceptar el reto.

El PAN ha sido uno de los impulsores de que se hagan cambios al artículo 102. Fernando Herrera, coordinador de los senadores panistas, dijo recientemente que su bancada buscará que no se nombren fiscales (el general, el de anticorrupción y el de delitos electorales) hasta que se cuente con un marco legal que garantice la autonomía e independencia de las instituciones que encabezarán.

Ve: AMLO presenta sus ternas para fiscales general y anticorrupción

¿Hasta cuándo tienen?

Con el inicio del último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, este 1 de febrero, los precandidatos tienen la oportunidad de demostrar que no sólo pueden hacer promesas, sino también cumplirlas, incluso antes de saber si ganarán la presidencia el 1 de julio.

¿Y por qué no avanzado la iniciativa?

La discusión sobre este tema está entrampada en ambas cámaras del Congreso desde el año pasado, debido a diferencias entre los partidos sobre si diputados y senadores primero deben reformar el artículo 102 o designar al fiscal general.

Actualmente ya hay varios proyectos de modificación sobre la mesa, que incluyen puntos como poner 'candados' a las designaciones de los fiscales o fortalecer la formación de los funcionarios encargados de la procuración de justicia en el país.

Si quieres ver más sobre las semejanzas y diferencias entre estas iniciativas, entra aquí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad