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Los autos eléctricos transforman la fabricación de vehículos

Las armadoras clásicas como Mercedes Benz se enfrentan al reto de capitalizar la libertad de diseño prometida por los vehículos eléctricos sin perder el contacto con su diseño tradicional.
sáb 14 enero 2017 06:45 AM
Diseñando el futuro
Diseñando el futuro La filosofía de diseño de Mercedes se ha centrado durante largo tiempo en la limpieza y la simplicidad. (Foto: Damler AG - Global Communication/Mediaportal Damler AG/ Damler AG)

Ninguna automotriz tiene más historia que Mercedes-Benz en la fabricación de vehículos de combustión interna.

Lo que significa que, por más de un siglo, Mercedes ha estado diseñando autos para satisfacer las necesidades, no solo de las personas, también de los motores.

El diseño centrado en las personas nos ha dado asientos tapizados, estéreos para autos y Apple CarPlay. Los motores, por otra parte, han inspirado largos cofres, parrillas para permitir la entrada de aire y tubos laterales cromados.

¿Pero qué pasaría si fuera posible olvidar el motor y solo diseñar coches para las personas?

Los vehículos eléctricos, con sus pequeños motores y paquetes de baterías con formas flexibles, hacen que sea casi posible.

Una nueva libertad de diseño

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Para los diseñadores de Mercedes que trabajan en la nueva línea Mercedes-EQ de vehículos eléctricos, eliminar el motor de combustión interna es una maravillosa oportunidad, pero también un reto: capitalizar la libertad de diseño prometida por los vehículos eléctricos sin perder el contacto con la larga historia de Mercedes.

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nullPor ejemplo, los motores eléctricos no necesitan tanto aire como los motores de combustión, por lo que la parrilla ya no sería necesaria, ¿verdad? No tan rápido, sigue siendo un Mercedes…

"No podemos deshacernos de la cara. Es algo del pasado que es definitivamente un icono, un Mercedes debería parecerse a un Mercedes", dijo Robert Lesnik, director de diseño exterior de Mercedes.

Sin embargo, en el concepto Generation EQ —el adelanto del primer modelo EQ presentado en el Salón de París 2016— la parrilla es realmente una pantalla, como la parte frontal de un iPhone. La parrilla y la estrella de tres puntas vienen dibujadas en brillantes píxeles azules. El concepto hizo otra aparición en la feria anual Consumer Electronics Show en Las Vegas, a principios de este mes.

En el Mercedes-EQ, los faros no son elementos separados, distintos de la parrilla. Son parte de la superficie continua, lo que añade una impresión de sutileza casi imposible.

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La filosofía de diseño de Mercedes se ha centrado durante largo tiempo en la limpieza y la simplicidad, explica Lesnik. Debe haber un mínimo de decoración superflua, dice. La tecnología de propulsión eléctrica hace que el diseño simple sea incluso más simple.

"Si te fijas en nuestra nueva Generation EQ verás cuán limpio es el auto. No hay líneas, ni surcos, ningún corte".

La proporción del EQ, más que nada, evidencia su relación con el resto de los vehículos utilitarios de Mercedes. Se destaca pero sigue siendo parte de la familia.

nullEsto es cierto para todos los tipos de vehículos, por supuesto. La mayoría de las marcas de automóviles tienen una fórmula para que la línea del techo, el cofre, los lados de las puertas y el maletero jueguen entre sí para formar una forma única que comunique, incluso en un día de niebla, quién hizo ese auto.

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Los autos eléctricos no cambiarán eso, insiste Lesnik.

"Realmente nos concentramos en la forma pura, en la sensualidad de la forma. La escultura será mucho más importante".

Incluso en un mundo eléctrico, el pasado configurará el futuro.

"Claro, puedes hacer lo que quieras pero al final tiene que ser un Mercedes".

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