Para eBay, una imagen vale más que una búsqueda en texto
Estas navegando por internet y ves un producto que quieres comprar, ¿pero no sabes dónde encontrarlo? eBay propone buscarlo por ti, si le compartes la fotografía del mismo.
La firma de comercio electrónico dio a conocer este miércoles el lanzamiento de dos tecnologías con las que será capaz de cumplir esta promesa en "dos a tres meses": Image Search y Find it on eBay.
Lee: eBay y Amazon serán los 'ganones' con el TLCAN
Estas herramientas sólo requieren de una imagen para hallar el producto. “¿Qué haces cuando ves un objeto único que te gustaría encontrar y comprar? Guardas su fotografía en tu celular o le haces una captura con tu cámara, ¿no?”, dijo Mohan Patt, vicepresidente del área encargada de Experiencia del Consumidor, Producto e Ingeniería de eBay, durante su evento eBay Open en Las Vegas, Nevada.
“Bueno, ahora puedes seleccionar la imagen desde un blog o un sitio web con Find it on eBay, o desde una carpeta en tu celular con Image Search e inmediatamente encontrar lo que buscas”, explicó.
Estas dos funciones son sucesoras al sistema de inteligencia artificial Shop the Look, el cual fue lanzado por eBay Fashion el año pasado, con la promesa de reconocer la ropa y accesorios utilizados por modelos y ofrecer al usuario opciones de compra similares.
Lee: Cinco grandes retos del eCommerce en México
Patt aclaró que la inteligencia artificial detrás de esta función no puede saber exactamente de qué producto se trata, pero “seguramente hallará algo muy parecido”.
La manera en que esto funcionará es que al elegir la función compartir para una imagen desde la web o desde los archivos guardados en el teléfono, aparecerá una opción de "buscar imagen" o "encontrar en eBay". “Si oprimes este botón, la captura será abierta en la aplicación de eBay. Puedes recortarla o hacer zoom para destacar un objeto entre otros. Finalmente, se desplegará una lista de productos similares en venta dentro de nuestra plataforma”, explicó el ejecutivo.
Ambas innovaciones llegarán al mercado el próximo otoño y estarán disponibles para móviles con sistemas operativos tanto Android como iOS.
En los últimos años la popularidad del comercio electrónico a nivel mundial no ha parado de crecer. Tan sólo en México, se registró un incremento mayor a 50% en el número de compras realizadas en línea entre los años 2014 y 2015, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). eBay compite en México con empresas como MercadoLibre y Amazon.