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La realidad virtual puede ayudar a reducir la paranoia y la ansiedad

Un grupo de personas con desórdenes psicóticos fue sometido en Holanda a ejercicios que involucraban este tipo de tecnología.
vie 09 febrero 2018 04:56 PM
Realidad virtual
Visor de realidad virtual Los pacientes fueron transportados a un mundo donde había otros avatares para promover el contacto con la gente. (Foto: M.a.u/Shutterstock / M.a.u)

Una terapia que combina la realidad virtual con tratamientos tradicionales puede reducir la paranoia y la ansiedad en personas con desórdenes psicóticos, informó un grupo de científicos este viernes.

En Holanda, se realizaron pruebas clínicas a 116 pacientes cuyos ejercicios con tecnología de realidad virtual lograron que las relaciones sociales de los sujetos fueran menos tensas.

Aún se requerirán más pruebas para confirmar los beneficios a largo plazo de este tipo de tecnología, que simula estar en un mundo alterno lleno de otros avatares.

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De acuerdo con el grupo de científicos, hasta un 90% de los pacientes con psicosis tienen pensamientos paranoides, lo que les llevan a percibir amenazas donde no las hay. Como resultado, muchos pacientes evitan los lugares públicos y el contacto con la gente.

Para la prueba, los 116 participantes recibieron un tratamiento tradicional, con medicación antipsicótica y consultas al psiquiatra, pero sólo la mitad practicó además interacciones sociales en un ambiente virtual.

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El tratamiento consistía en 16 sesiones de una hora de duración, en un periodo de entre ocho a 12 semanas. Los pacientes eran expuestos, mediante avatares virtuales a situaciones sociales que les provocaran miedo y paranoia en cuatro escenarios: la calle, el autobús, el café y el supermercado.

Los terapeutas podían alterar la cantidad de avatares, su apariencia y si las respuestas ya grabadas hacia el paciente eran neutras u hostiles.

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Los participantes fueron evaluados al inicio de la prueba, a los tres meses y a los seis meses.

El estudio reveló que la exposición a la realidad virtual no aumentó el tiempo que los participantes pasaron con otras personas, pero sí la calidad de las interacciones.

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