Mercado Libre cambiará el modelo de negocio de clasificados
Mercado Libre quiere ser disruptiva en una industria que lleva años operando de la misma forma: la de clasificados. El principal factor de cambio será la eliminación del cobro por publicación.
La empresa de comercio electrónico lanzará en México una nueva función que permitirá a los usuarios apartar autos antes de comprarlos .
En las próximas semanas, el sitio de comercio electrónico pondrá a disposición de los usuarios una pestaña en su aplicación y sitio web con la que podrán apartar autos en su sección de clasificados, lo que de acuerdo con Rodrigo Hutt, director de la división de clasificados, beneficiará tanto al comprador y al vendedor.
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Este lanzamiento, señaló el ejecutivo, significa el primer paso para el cambio del modelo de negocio de la división de clasificados.
“Hoy todos los portales de clasificados vienen haciendo lo mismo por mucho tiempo. Mercado Libre al ser una empresa de tecnología estamos tomando un paso muy grande para redefinir el modelo de clasificados”, mencionó Hutt a Expansión.
Hoy la empresa ofrece opciones para beneficiar los anuncios por un costo de entre 179 a 499 pesos y a través de paquetes a concesionarias o lotes de autos.
Hacia futuro, Mercado Libre eliminará dicho cobro y su fuente de ingresos será a través de una comisión por cada apartado de auto que se venda.
La manera en que operará esta modalidad de apartados es que los usuarios podrán destinar cantidades designadas para que el vendedor no anuncie más el auto. La transacción se realizará a través de Mercado Pago, el sistema de pagos de la compañía, y se le entregará al vendedor hasta que se haya concretado la venta.
Al momento, este servicio será gratuito, pero hacía futuro Hutt prevé que se cobre una comisión por coche vendido, tal y como sucede hoy en día con el sitio de comercio electrónico.
Si bien la comisión todavía no está designada, en el sitio de comercio electrónico esta va de entre 10 a 11%. El ejecutivo resaltó que la comisión será de acuerdo al monto del apartado y no del valor total del auto.
Para el vendedor esto entregará mayor valor, resaltó Hutt.
“El apartado les dará a los vendedores un comprador más comprometido”, dijo el ejecutivo.
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Este sistema de apartado ya ha sido puesto a prueba en otros dos mercados en los que tiene presencia Mercado Libre: Brasil y Argentina.
En Argentina, en los dos meses que lleva en operación, bajo este sistema se han concretado la venta de 800 autos. En este territorio, la compañía todavía no cobra una comisión.
Por otra parte el vendedor, la concesionaria o el lote de autos que comience a usar esta herramienta será promovido y destacado dentro de la plataforma Mercado Libre Motors, el sitio de clasificados.
EL PODER DE MERCADO LIBRE MOTORS
Mercado Libre hoy en día es el sitio de comercio electrónico líder en México y la región.
A nivel Latinoamérica, el portal posee 160 millones de personas registradas, 24 millones de compradores recurrentes y 8 millones de personas que venden productos y servicios dentro de la plataforma.
En lo que respecta al negocio de clasificados, Amelie Mossberg, encargada de los clasificados de autos detalló que Mercado Libre Motors tiene más de 2,300 agencias que venden su inventario a través de la plataforma.
Por otra parte, el sitio contabiliza 7 millones de personas únicas que se meten mes a mes para buscar y vender.
Para Mercado Libre esta nueva modalidad de negocio representa una oportunidad considerando los 110,000 autos que se publican cada mes y los autos que se podrían estar vendiendo por hora.
Una estimación según los autos que se bajan y se suben por las concesionarias, podría apuntar a que Mercado Libre estaría potenciando la venta de alrededor de 130 autos por hora.
Hutt descartó que esta nueva modalidad de negocio busca aumentar los ingresos de la plataforma sino beneficiar al usuario. Refirió que la posibilidad de apartar el inventario podría acelerar el tiempo que hoy se tarda en concreta una venta.
El negocio de clasificados representa una tercera parte de los ingresos de Mercado Libre.