Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook elimina cuentas rusas que sirvieron como fábrica de ‘trolls’

Las cuentas y páginas eliminadas, donde muchos de los artículos provenían de la Agencia Federal de Noticias con sede en Rusia, tenían poca importancia política, según la red social.
mar 03 abril 2018 06:27 PM
troll
Eliminadas Las cuentas y páginas eliminadas estaban principalmente en ruso. (Foto: gorodenkoff/Getty Images/iStockphoto)

Facebook está ampliando su respuesta a quienes usan la red social de forma inadecuada y este martes dijo que borró cientos de cuentas rusas y páginas asociadas con una fábrica de trolls a la que fiscales estadounidenses acusaron de falso activismo durante la campaña electoral a la presidencia de 2016.

Facebook dijo que muchos de los artículos y páginas eliminados provenían de la Agencia Federal de Noticias con sede en Rusia, conocida como FAN, y que el equipo de seguridad de la compañía concluyó que estaba tecnológicamente y estructuralmente entrelazada con la Agencia de Investigación de Internet en San Petersburgo.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo a Reuters que la página "ha actuado repetidas veces para engañar y manipular a personas de todo el mundo, y no la queremos en Facebook".

Lee: Zuckerberg será interrogado en el Congreso de EU

El verano pasado, la empresa eliminó cientos de páginas y cuentas administradas por la Agencia de Investigación de Internet (IRA), que fueron diseñadas para parecer que eran dirigidas por verdaderos activistas estadounidenses. En febrero, la oficina del abogado especial Robert Mueller acusó a 13 ciudadanos rusos que supuestamente tenían vínculos con el IRA.

La red social dijo que el martes por la mañana eliminó 138 páginas de Facebook, 70 perfiles de Facebook y 65 cuentas de Instagram que determinaron estaban vinculadas con el IRA. Las páginas, que eran seguidas por más de un millón de usuarios, estaban dirigidas principalmente a personas de habla rusa en todo el mundo, dijo Facebook, incluso en la propia Rusia y los países vecinos, Azerbaiyán, Uzbekistán y Ucrania.

Publicidad

Las páginas de Facebook fueron seguidas por más de un millón de usuarios y el grupo gastó 167,000 dólares publicando anuncios en las cuentas de Facebook e Instagram en cuestión desde el 1 de enero de 2015, según escribió en un blog el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, anunciando el descubrimiento y eliminación de las páginas el martes.

Mark Zuckerberg escribió en una publicación que la eliminación de las páginas y las cuentas era "un paso importante para proteger la integridad de las elecciones en todo el mundo".

"La seguridad no es un problema que puedas resolver completamente. Las organizaciones como el IRA son adversarios sofisticados que evolucionan constantemente, pero seguiremos mejorando nuestras técnicas para seguir adelante, especialmente cuando se trata de proteger la integridad de las elecciones ", indicó Zuckerberg.

Stamos añadió en su publicación de blog: "Eliminamos este último conjunto de páginas y cuentas únicamente porque estaban controladas por el IRA, no según el contenido. Esto incluyó comentarios sobre cuestiones políticas nacionales e internacionales, la promoción de la cultura y el turismo rusos, así como el debate sobre cuestiones más cotidianas".

La red social más grande del mundo está bajo presión para mejorar su manejo de datos tras revelar que la información de unos 50 millones de usuarios de Facebook terminó en manos de la consultora política Cambridge Analytica , la cual trabajó en la campaña del entonces candidato republicano Donald Trump.

Lee: 3 conclusiones de Zuckerberg sobre el escándalo de Facebook

La nueva política incluirá contenido legítimo difundido por esos mismos actores, dijo Zuckerberg. "Está claro por la evidencia que hemos recopilado que esas organizaciones están controladas y operadas" por la Agencia de Investigación de Internet, agregó.

En febrero, la agencia conocida como IRA apareció entre las tres firmas y 13 rusos acusados por el fiscal especial de Estados Unidos los Robert Mueller de conspirar para manipular la campaña presidencial y apoyar a Trump mientras denigraban a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Recomendamos: Por qué Apple usa la privacidad como argumento de venta

Rusia niega haber interferido en el proceso electoral estadounidense.

El senador Mark Warner, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia del Senado, que ha estado investigando la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, dijo que "siempre fue claro" que la campaña de la Agencia de Investigación de Internet se extendió más allá de las páginas que Facebook eliminó el año pasado.

"Me alegra que Facebook esté tomando algunas medidas para identificar y abordar esta actividad, pero también espero que Facebook y el Sr. Zuckerberg, junto con otras compañías de plataforma, continúen identificando la actividad troll rusa y trabajen con el Congreso para actualizar nuestras leyes para proteger mejor nuestra democracia en el futuro ", dijo en un comunicado.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad