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Walmart sabe que si compras leche y refresco, también comprarás cerveza

Con machine learning, la compañía ha comprendido el comportamiento de los miles de usuarios de la aplicación móvil de Walmart de México.
jue 05 abril 2018 01:00 PM
Walmart apuesta por la tecnología
Walmart apuesta por la tecnología En 2017, la empresa invirtió 17,426 millones de pesos en varias cosas; el 22% fue asignado a e-commerce, tecnología, logística y perecederos. (Foto: iStock)

Walmart de México sabe que si desde su app compras leche y un refresco de cola seguro comprarás cerveza, y si añades cerveza es muy probable que optes por limones.

La empresa de retail, al igual que varias otras compañías, están dando el paso a convertirse en firmas de tecnología. En los últimos años, Walmart de México ha destinado recursos importantes al desarrollo de tecnología, lo que hoy en día comienza a rendir resultados.

Uno de ellos es la aplicación móvil, que integra tecnologías como machine learning e inteligencia artificial.

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Roberto Villalobos, subdirector de Web Operations Walmart Groceries, destacó en entrevista con Expansión que los algoritmos que incorpora la app les permite entender el comportamiento de los usuarios.

“Nosotros, con los algoritmos de comportamiento, sabemos que si sube a su carro de compra leche de caja y un refresco de cola, con un 73% de certeza sabemos que el cliente comprará cerveza y es así como se la ofrecemos en el flujo de compra”, mencionó Villalobos. “Y con 53% de probabilidad sabemos que si añade cerveza también querrá limones”, agregó.

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Lo anterior ha sido posible a través del estudio de patrones de los miles de usuarios que hoy en día utilizan la app para comprar en Walmart.

Walmart de México está convencida de que la tecnología es un diferenciador respecto a sus rivales y además, un elemento clave para mejorar su desempeño. Por lo anterior, la empresa ha venido aumentando su inversión en el desarrollo tecnológico.

nullEn 2018, la compañía invertirá 20,870 millones de pesos en proyectos de alto retorno y en varias áreas, entre ellas tecnología. Cabe señalar que en 2017, la inversión fue de 17,426 millones de pesos, de los cuales 22% fue asignado a eCommerce, Tecnología, Logística y Perecederos.

“Satisfacer a nuestro cliente con este tipo de tecnología ya no es una opción sino una obligación. Tenemos que ser parte de esto, ha sido costoso porque hay que hacer inversiones, cambios de mentalidad y metodologías”, detalló el ejecutivo.

Pero no solo el cliente se ha beneficiado de la tecnología. Las ventas y el número de pedidos a través de la aplicación crecen a doble dígito.

Si bien Villalobos no detalló la cifra, sí dijo que el crecimiento es mayor al del eCommerce en el país. De 2015 a 2016, el comercio electrónico en México creció 28.3% de acuerdo a los últimos datos de la Asociación de Internet MX.

Sin embargo, Walmart –al igual que la industria– todavía tiene un reto mayor, aumentar el peso del eCommerce en términos de ventas. El año pasado, las ventas por este canal de Walmart de México aumentaron 34% pero apenas representan 1% de los ingresos totales.

TRATANDO DE CONVENCER AL CLIENTE

La aplicación de Walmart, recientemente reconocida como la Mejor App, durante el eShow México 2018, ha añadido diversas herramientas que le facilitan al usuario hacer el súper en menor tiempo.

Antes, el cliente de la app tardaba 22 minutos para hacer sus compras, una eternidad en el mundo digital. Con la integración de nuevas funciones, la empresa ha logrado reducir el tiempo en 45% y la meta es que hacia futuro solo demore 10 minutos.

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Dentro de las funciones destacadas de la aplicación está la posibilidad de buscar y comprar productos de manera rápida, escaneando su código de barras o tomándole una foto. Además, administra las listas de compra del cliente, le envía recordatorios y le informa sobre promociones de su interés.

A través de machine learning, la aplicación aprende del comportamiento y preferencias del usuario, a tal grado de que recomienda e incluso le facilita a hacer su lista de súper recordando marcas y especificaciones de cada producto que consume el cliente.

“Si ya eres un cliente recurrente te sugiere como primer opción los productos que compras con mayor frecuencia --tu marca de leche, especificaciones-- y eso permite que hagas tu compra de super en minutos”, refirió.

Villalobos señaló que Walmart México trabaja ahora en nuevas funciones y sitios que mejorarán mayormente la experiencia del usuarios.

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