Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si tus datos de Facebook fueron expuestos, por el momento no hay mucho por hacer

Tras la comparecencia de Mark Zuckerberg, muchos usuarios se cuestionan qué acciones deberían tomar si son notificados de que Cambridge Analytica tuvo acceso a sus datos.
mié 11 abril 2018 04:27 PM
facebook
Regulación Algunos usuarios y activistas se han unido para solicitar que Facebook se regule en Estados Unidos. El martes, docenas de siluetas de Zuckerberg fueron colocadas en Washington. (Foto: LEAH MILLIS/REUTERS)

El escándalo de datos de Facebook se ha vuelto mucho más personal para millones de usuarios.

El lunes, la red social comenzó a notificar a 87 millones de personas que su información probablemente se compartió con Cambridge Analytica, una firma de datos políticos que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump.

Y aunque muchos usuarios de Facebook se despertaron este martes por la mañana con una alerta en la parte superior de su hilo de noticias, no todas las cuentas han sido notificadas.

Si no viste una notificación en tu aplicación o página de Facebook, puedes hacer clic aquí para averiguar si se recopilaron tus datos.

Lee: El Senado de EU no pudo con Mark Zuckerberg

Pero los usuarios de Facebook afectados no están seguros de qué hacer después de conocer que su cumpleaños, lugar de origen o mensajes fueron recopilados por Cambridge Analytica.

Publicidad

¿La respuesta corta? No mucho, por ahora.

Incluso si eliminan su cuenta de Facebook o quitan las aplicaciones de terceros conectadas a su perfil, las aplicaciones de terceros seguirán teniendo acceso a los datos que recopilaron previamente. Los usuarios deben ponerse en contacto con la plataforma individualmente para que se eliminen los datos.

"La realidad es que no hay que volver a poner al genio en la botella", le dijo a CNN Justin Hendrix, director ejecutivo de NYC Digital Media Lab y activista de privacidad de datos.

Hendrix supo que uno de sus amigos de Facebook usó la aplicación de preguntas para conocer la personalidad llamada 'This is Your Digital Life' la cual recopiló datos de los usuarios. Su información también probablemente fue recopilada durante el proceso.

Mientras que solo 270,000 personas accedieron a la aplicación, aquellos que se involucraron con ella otorgaron acceso a Cambridge Analytica no solo a su propia información, sino a los datos de todos sus amigos de Facebook. "Anticipé que potencialmente me afectaría y fue cuando entendí que esto era real", dijo Hendrix.

Recomendamos: Día 2. Zuckerberg le responde al Congreso de EU

De acuerdo con el aviso a las cuentas afectadas, el "pequeño número de personas" que accedió a la aplicación también compartió su hilo de noticias, muro, publicaciones y mensajes. Un portavoz de Facebook confirmó que 1,500 usuarios que iniciaron sesión en la aplicación otorgaron acceso explícito a su bandeja de entrada de mensajes privados.

Facebook dijo que se enteró de la violación de los datos en 2015 y le pidió a Cambridge Analytica que eliminara los datos en ese momento. El CEO Mark Zuckerberg compareció ante el Congreso el martes en una audiencia conjunta de los comités judicial y de comercio del Senado para discutir el escándalo de datos.

Por ahora, la plataforma está dirigiendo a las personas a su página de Configuración para ver qué aplicaciones están conectadas a sus cuentas, como Uber y Netflix. Los usuarios también pueden desconectar esas aplicaciones.

"También podrán ver qué aplicaciones han eliminado en el pasado", dijo el vocero.

Los usuarios también pueden ver los datos que Facebook ha recopilado a lo largo de los años. Para hacerlo, puedes ingresar a Configuración> General> Descargar una copia de tus datos en Facebook.

Lee: ¿Zuckerberg debería renunciar?

Adam Hobin, un usuario de Facebook situado en Atlanta, le dijo a CNN que está "considerando seriamente" abandonar la red social después de descubrir que su información personal se compartió con Cambridge Analytica. "Este aviso debería haber salido en 2015", dijo.

Walt Mossberg, reportero de tecnología y cofundador del sitio web especializado en la materia Recode, instó a Facebook a que los usuarios conocieran qué amigos accedieron a la aplicación y en qué momento.

"Me gustaría al menos saber quién era este amigo y cuándo sucedió", tuiteó. "Un aviso de que esta información fue a Cambridge Analytica y que operó para Trump, debería haber estado allí. Una empresa seria se habría disculpado por escrito".

Continuó: "Gracias, @facebook, por permitir que un amigo mío no identificado exponga, sin saberlo, parte de mi información a una aplicación sin escrúpulos, y luego esperar hasta que estuvieran en problemas años después para informarme en términos muy vagos".

Algunos usuarios se han unido a los esfuerzos para que Facebook se regule en Estados Unidos, algo que Zuckerberg sugirió que apoyaría.

Recomendamos: Facebook colabora con el fiscal especial de la trama rusa

"Creo que podemos levantar el teléfono, llamar a nuestros legisladores y decir: '¿Por qué no hay reglas? ¿Por qué no hay repercusiones? '" dijo Hendrix, quien recientemente lanzó un proyecto de defensa llamado 'Regulate Social Media'.

David Carroll, profesor asociado de Parsons School of Design, quien demandó a Cambridge Analytica para averiguar qué sabe de él, es un colaborador del proyecto.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad