Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Zuckerberg debería renunciar?

El empresario no puede ser despedido de la compañía y sólo puede dimitir.
mié 11 abril 2018 08:01 AM

“Cuando empiezas una empresa en un dormitorio y después crece a lo que hoy es Facebook es fácil cometer errores” esto es algo de lo que Zuckerberg testificó ante el Congreso de Estados Unidos , pero enfatizó que de estos errores se aprende, primero a no volver a cometerlos y en segundo lugar a prevenirlos.

Mira en vivo la comparecencia de este miércoles AQUÍ

Hace unos días el fundador de Facebook decidió hacer una conferencia de prensa donde lo increparon sobre una posible renuncia a su cargo como CEO de la red social. Esto tras el escándalo sobre el uso indebido de datos recabados por Cambridge Analytica, lo que ha hecho que algunos de los inversionistas ponga en entredicho el liderazgo del creador de Facebook.

El ejecutivo de 33 años es dueño mayoritario de Facebook y se ha consolidado como un pilar dentro de la tecnológica. Uno de los principales detractores de Zuckerberg al frente de Facebook es Scott Stringer, director de la cartera de pensiones de Nueva York y quien tiene acciones en Facebook con un valor de 1,000 millones de dólares.

Lee: 20 mil personas a cargo de la seguridad de Facebook

Recientemente Stringer dijo durante una entrevista con la red de televisión CNBC estar convencido de que Zuckerberg debería renunciar como consecuencia del caso Cambridge Analytica que utilizó la información personal de forma indebida de 87 millones de perfiles dentro de la red social.

Publicidad

Ante la polémica Alejandro Ceballos Lizarraga, catedrático de la Universidad Iberoamericana, especialista en marketing digital y cofundador de Meet Media Digital, habló sobre las acciones que puede tomar Zuckerberg en este momento.

“Dentro de la industria de la comunicación e internet Mark Zuckerberg se ha convertido en una marca que al final nos hace cuestionarnos también sobre qué sería de Facebook en caso de no estar él frente a la empresa”.

La premisa donde se basa el experto en liderazgo empresarial es que la imagen del presidente de Facebook apalanca mucho a la empresa, “recordemos que hay una película de él y además se ha rodeado de un grupo de especialistas que lo aconsejan bien. Será más fácil que él se pueda cansar de las polémicas y decida irse por su voluntad a que la red social desaparezca o lo obliguen a tomar esta decisión por miedo a que los accionistas claudiquen”, explicó Ceballos.

Actualmente hay miles de aplicaciones que dependen de la presencia de la red social para vivir, así como un gran número de agencias de noticias y de publicidad que están dentro de Facebook.

Lee: Te premiarán por denunciar

“Incluso si llegáramos a tener la renuncia del ejecutivo, la marca Facebook no desaparecería, pues el equipo detrás de Zuckerberg está muy bien preparado. Sheryl Sandberg es una economista que ha sabido manejar esta situación y el mismo Zuckerberg ha tomado la postura correcta ante esta crisis” afirmó el especialista.

La posibilidad de la salida de Zuckerberg sólo podría existir si la imagen del empresario se vuelve nociva para la marca.

“Un caso como el de Harvey Weinstein es un claro ejemplo de una imagen nociva frente a una empresa. A pesar de que The Weinstein Company creó grandes producciones la crisis que vive actualmente la productora es un claro ejemplo de una mala imagen por parte de su líder”, indicó Ceballos.

Lo qué Facebook debió hacer

De acuerdo a Ceballos esta es una oración que gustamos usar muchos en momentos de crisis, sobre todo cuando se trata de crisis empresariales. “La verdad es que es complicado mantener el control de la información que se tiene dentro de la plataforma social, pues por el número de aplicaciones que usamos y el tiempo que pasamos en la red social, cometer un error es usual”, enfatizó el especialista.

Y no se trata de minimizar el problema sino de ver las acciones que se están tomando para remediarlo y sobre todo prevenirlo.

Lo primero que hizo la red fue cerrar páginas sospechosas de usar datos de forma anómala, además informó a los usuarios afectados que su cuenta se vio vulnerada. Otra de las acciones que anunció Zuckerberg es que tendrá a 20,000 personas trabajando para que los filtros de seguridad de la red sean aplicados y dijo que premiará a quienes denuncien un mal uso de datos e incrementará la regulación de su plataforma.

De acuerdo a Ceballos el camino que sigue para la tecnológica es el de la transformación. “Podemos ver que la paradoja de la elección que tiene ahora el CEO de Facebook es volver a su esencia: conectar gente en el mundo”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad