Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las filtraciones son las enemigas silenciosas de Apple

La compañía dijo que el año pasado detectó 29 filtradores de información y 12 de ellos fueron arrestados.
lun 16 abril 2018 10:35 AM
Apple
Apple La firma quiere evitar que los empleados den a conocer información de sus productos y cultura. (Foto: Nikada/Getty Images)

Apple tiene una larga historia de tratar de controlar estrictamente la información sobre sus productos y cultura. Según un nuevo informe, Apple envió recientemente un memorando advirtiendo a los empleados que no filtraran información de la compañía, diciendo que 29 empleados fueron descubiertos el año pasado, 12 de los cuales fueron arrestados.

Naturalmente, la nota se filtró.

MarkGurman de Bloomberg obtuvo una copia de la misiva redactada con severidad, que fue publicada en un tablero de mensajes interno de Apple. No está claro cuándo se publicó.

"Los filtradores no solo pierden sus trabajos en Apple. En algunos casos, enfrentan penas de cárcel y multas masivas por la intrusión de la red y el robo de secretos comerciales, ambos clasificados como delitos federales.

Lee: Las novedades de la actualización del iOS 11.3

En 2017, Apple atrapó a 29 filtradores. 12 de ellos fueron arrestados", decía el memo publicado en Bloomberg.

Publicidad

Apple no especificó quién fue arrestado ni de qué se les acusaba. La nota decía que los filtradores eran empleados de Apple, además de contratistas y socios de la cadena de suministro.

Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El memorando obtenido por Bloomberg cita ejemplos específicos de personas que atrapó la empresa, incluido un empleado que filtró información sobre los planes de la empresa a partir de una reunión interna.

Lee: Los nuevos iPhone 8 y 8 Plus en edición RED

En un incidente separado, un empleado que filtró la versión final de una versión inédita de iOS, su sistema operativo móvil, fue encontrado dentro de unos días y despedido. Múltiples empleados fueron sorprendidos compartiendo detalles sobre el iPhone X, iPad Pro y Airpods con un reportero de Mac 9to5, según el memo.

"El empleado que filtró la reunión a un periodista más tarde les dijo a los investigadores de Apple que lo hizo porque pensó que no sería descubierto. Pero las personas que filtran ya sean empleados, contratistas o proveedores de Apple, son atrapadas y son atrapadas más rápido que nunca ", dijo el memorando.

La tecnología reciente, a menudo creada por las mismas compañías involucradas, está facilitando que los investigadores internos descubran qué empleados están divulgando información. En la nota, Apple acredita a sus propias "inversiones" y análisis forense digital para ayudarlo a detectar filtraciones. El equipo de Seguridad Global de Apple dirigió las investigaciones internas y trabajó con los proveedores para reforzar su seguridad.

Un reciente artículo de The Guardian detallaba algunas de las presuntas tácticas internas de Facebook para detectar filtraciones, incluida la supervisión de la actividad informática y telefónica de los empleados.

Warren Braunig, socio de Keker, Van Nest y Peters, que se especializa en la ley de secreto comercial, cree que es poco probable que los arrestos se relacionaran con empleados que brindaban información a reporteros.

"La nota confunde 'filtraciones', que probablemente sean una violación del acuerdo de confidencialidad corporativa de Apple, con serias faltas criminales como robar secretos comerciales para un competidor o piratear los sistemas informáticos propietarios de Apple", dijo Braunig.

Lee: Apple reduce a la mitad la producción del iPhone X por bajas ventas

"Apple obviamente está tratando de minimizar las filtraciones de los empleados. Ese es un objetivo razonable, pero hablar de la cantidad de empleados que has arrestado parece ser una táctica de miedo exagerada".

Apple es conocida por no divulgar ninguna información sobre los próximos productos antes de su lanzamiento. Su fórmula de evento de prensa, perfeccionada por Steve Jobs, se basa en el elemento de sorpresa. Las fugas se han vuelto más comunes bajo el CEO Tim Cook, pero este memo afirma que muchas de las filtraciones de la cadena de suministro se han detenido.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad