Spotify quiere hacer con Universal o Sony lo que Netflix hizo con Blockbuster
Un nuevo cataclismo podría sacudir a la industria musical y poner fin a una de las piezas fundamentales de esta. Basta que Spotify o Apple Music comiencen a seguir los pasos de Netflix, es decir apostar por contenido exclusivo.
Si esto pasa –que poco a poco viene ocurriendo, antes eran 8 disqueras (algunas desaparecieron y otras fueron absorbidas)–, Sony, Warner y Universal, las tres disqueras más grandes que quedan en México, les podría deparar el mismo futuro que Blockbuster: la desaparición.
Ve: La calidad vs la cantidad musical en Spotify y Apple Music
Tanto Spotify como Apple Music vienen realizando cuantiosas inversiones en artistas que comprometen su contenido de forma exclusiva en las plataformas. Una de las más recientes fue la realizada por Apple que pagó medio millón de dólares a Chance the Rapper, un artista independiente de música rap que ganó en 2017 tres Grammy, entre ellos por Nuevo Artista.
I wanna clear things up. @apple gave me half a mil and a commercial to post Coloring Book exclusively on applemusic for 2 weeks https://t.co/dMWwptrHHH
— Chance The Rapper (@chancetherapper) March 17, 2017
El acuerdo, según el mismo artista fue por dos semanas de exclusividad de su álbum Coloring Book en Apple Music.
“Si ya lo hizo Apple te aseguro que vamos a empezar a tener más ejemplos. ¿Qué tan atractivo es para estas plataformas dejar a los intermediarios como las disqueras? Esa es la pregunta clave que todos en la industria nos hemos venido haciendo y quien sepa adelantarse y verlo, tendrá el control de esta industria por los próximos 50 años”, dijo en entrevista Simón Medina, director de la licenciatura de Negocios de la Música en SAE Institute México.
El mismo cambio en la industria musical ha hecho obsoleto el objetivo de las disqueras: el descubrimiento, desarrollo y la distribución del material de los artistas. Hoy, estas plataformas de streaming se han convertido en el escaparate principal de nuevos artistas como Chance the Rapper, que sin ninguna disquera detrás ha construído una carrera exitosa.
Spotify, valuada en más de 27,000 millones de dólares, también ha realizado esfuerzos relevantes por invertir en material exclusivo. Por ejemplo, en Nueva York cuenta con un estudio en donde los artistas pueden grabar sencillos, además a finales de 2017 adquirió la plataforma de grabaciones de estudio en línea Soundtrap que permite a artistas trabajar en producciones originales de forma colaborativa.
Otras inversiones realizadas por Spotify también han sido destinadas a la promoción de artistas independientes. Uno de los casos más claros es el de G4shi, un artista urbano que saltó a la fama luego de que apareciera en una de las playlist curada por Spotify. En tres meses, el artista basado en Nueva York logró que 6.6 millones de personas descubrieran su música.
Almost as hype for the weekend as @G4SHI was about his first billboard! #NoNoNo available now: https://t.co/28ffzXM1Ny ⚡⚡⚡ @Spotify pic.twitter.com/AwVfDVZkgG
— RCA Records (@RCARecords) October 20, 2017
“Las disqueras seguirán jugando su rol pero no hay duda que los artistas tienen más que nunca el poder en sus manos para realizar su propia distribución”, señaló a Expansión, Kabir Sehgal, productor ganador de dos Grammys y un Latin Grammy.
Sehgal mencionó que ante la posibilidad de que los artistas puedan incluir su música directamente en los servicios de streaming, pueden eliminar los intermediarios, como son disqueras o agentes y tener una relación directa con las plataformas.
“Esto significa que más dinero podría terminar en las carteras de los creadores”, agregó Sehgal.
Para Soy Os, un artista independiente, las disqueras ahora ya no son tan necesarias.
La estrategia de artistas como él está en lograr aparecer en las listas que hacen plataformas como Spotify o Apple Music y ser el próximo gran descubrimiento como pasó con G4shi.
Ahora, dice Soy Os, la industria está en la época del one hit wonder; basta con una canción exitosa para desarrollar y escalar como artista.
“Hace años las disqueras se podían dar el lujo de desarrollar artistas y tener un proceso de cinco años para hacerlo crecer y después convertirlo en algo rentable, pero hoy ya no pueden tardar tanto por la época del one hit wonder”, dijo el artista.
Además de ser descubierto, las playlist permiten mayor número de streams o reproducciones que se traduce en mayores ingresos.
Spotify, por ejemplo, paga en promedio 0.0038 centavos de dólar por reproducción, que en muchos casos para artistas grandes y con disqueras puede ser mayor, sin embargo esas ganancias se tiene que dividir entre los sellos discográficos y otros intermediarios. En caso de una relación directa, como menciona Sehgal, los ingresos podrían negociarse entre los artistas y las plataformas y se llegarían a acuerdos como el de Chance the Rapper y se evitarían disputas como las de Taylor Swift y la industria del streaming musical.
Incluso para artistas como Soy Os que necesita tener entre 40,000 y 45,000 streams para ganar 1,000 pesos, los ingresos podrían mejorar.
EL FUTURO DE LAS DISQUERAS
Simón Medina, cuya carrera de más de 30 años la pasó trabajando en todas las compañías multinacionales de música establecidas en México, asegura que las disqueras seguirán viviendo pues el know how que estas tienen, Spotify o Apple Music no lo poseen.
Sin embargo estas empresas también ya han acaparado el talento disponible en la industria tradicional de la música.
Uno de los ejecutivos seducidos por Spotify es Troy Carter, responsable de descubrir a artistas como Lady Gaga o John Legend. Carter ahora se desempeña como director global de Servicios para Creadores.
“Me uní a Spotify después de 17 años de estar en la industria cuando Daniel me dijo que quería empoderar la escalabilidad de los artistas”, señaló Carter en la reunión que sostuvieron directivos de la plataforma con inversionistas previo a su debut en bolsa. “El enfoque de mi equipo es muy específico, que es traer nuevos artistas, que los creadores tengan alcance global y generar historias de vida”, agregó.
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Medina dice que si bien hoy el negocio de las disqueras se ha transformado para ofrecer a los artistas firmados servicios de 360 grados, es decir que manejan su management y hasta su mercancía, en caso de que las plataformas ingresen a su mercado, éstas podrían dar el paso a lanzar sus propias plataformas de servicios en streaming con los artistas que hoy poseen.
La pregunta es si las disqueras podrán seguir el ritmo de las plataformas de streaming o cederán la industria como Blockbuster lo hizo con Netflix.