Nuevo gobierno debe de tener en la mira los temas de ciberseguridad
Claudio Martinelli, director general de Kaspersky Lab Latinoamérica, considera que la agenda del próximo presidente debe de atender el tema de ciberseguridad.
En entrevista con Expansión, Martinelli expresó que ante el uso y aplicación de computadoras y tecnologías en infraestructura crítica, es relevante que los gobiernos tengan delineada una estrategia nacional de ciberseguridad.
“El sistema de control de vehículos y semáforos funciona por computadora. Si hubiera un ataque, la ciudad para. El gobierno debe de saber que puede ser atacado”, detalló el ejecutivo. “Los gobiernos tienen que interactuar en ese sentido en una política de infraestructura crítica y es ahí donde vemos una tendencia de crecimiento en ciberamenazas”, agregó.
Lee: Más de 30 compañías de tecnología firman acuerdo de ciberseguridad
Martinelli delineó al menos cuatro puntos que el gobierno entrante deberá de considerar en temas de ciberseguridad.
El primero es contar con un estrategia nacional de ciberseguridad. Otro es invertir en inteligencia de ciberseguridad, que significa conocer las tendencias y amenazas globales en este tipo de temas.
También explicó que es necesario invertir en capital humano que esté capacitado a atender cualquier tipo de amenaza.
Y, finalmente, invertir en mapear los sistemas de infraestructura crítica y conocer bien qué tan viejos son estos y qué tan expuestos están a amenazas.
Los objetivos detallados por Martinelli se apegan a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad emprendida por el presidente saliente Enrique Peña Nieto.
Te puede interesar: En 2020, empresas requerirán 1.5 millones de especialistas de ciberseguridad
De acuerdo con el documento de apenas 12 páginas, dicha estrategia se basa en al menos cinco objetivos estratégicos: Sociedad, economía e innovación, instituciones públicas, seguridad pública y seguridad nacional.
Dentro de los ejes transversales también se abordan temas como infraestructura crítica.
“En 2030, México será una nación resiliente ante los riesgos y amenazas en el ciberespacio que aprovecha con responsabilidad el potencial de las TIC para el desarrollo sostenible en un entorno confiable para todos”, precisa el documento.