'Fake news stories', el nuevo enemigo en Facebook
En los últimos años, el video y las imágenes se han convertido en el formato estrella para el consumo de contenido; sin embargo, entre tanta información ha comenzado a colarse los videos manipulados con noticias falsas o deep fakes y, de acuerdo con Facebook, esta tendencia podría afectar también a las “historias”.
“Estoy seguro que también la gente va a empezar a usar historias para crear y compartir noticias falsas y ya estamos trabajando en formas para combatir esto también y vamos a tener que seguir evolucionando, la gente quiere compartir sus cosas visualmente”, dice Greg Marra, director de producto en Newsfeed de Facebook, en entrevista con Expansión.
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Marra dice que el alza en el consumo de este formato hace más atractivo que los creadores de noticias manipuladas empiecen también a usarlo. Facebook estima que para 2019 el formato “historias” sobrepase al uso de texto o imágenes en las publicaciones que hacen los usuarios en la plataforma.
“Vemos un crecimiento extremadamente rápido en los productos de “historias” en Instagram, Whatsapp y Facebook, a la gente le gusta mucho este formato y que no sea permanente. Incluso esperamos que en algún momento del año que viene las historias sobrepasen a los posts como el formato primordial en el que se comparte”, dice el ejecutivo.
Las llamadas historias fueron lanzadas por primera vez en Instagram en 2016 y se han ido integrando en las otras plataformas poco a poco, incluso se espera una próxima integración con Messenger también.
Aunque no hay cifras actualizadas al día de hoy, el formato de “historias” al cierre de 2017 solo en Instagram registró 300 millones de usuarios.
Las “historias” son videos cortos, de no más de 15 segundos, compartidos en vivo y que desaparecen a las 24 horas de haber sido publicados.
Para combatir las fake news en este nuevo formato, Tessa Lyons, directora de producto de Newsfeed en Facebook, advierte que se rodean de un equipo técnico y de académicos y científicos de datos que desarrollan e implementan técnicas de inteligencia artificial para detectar y combatir estos formatos.
“Estamos trabajando con los fact checkers,empezamos en Francia, para detectar videos falsos y también estamos trabajando nosotros con tecnología y conocimiento para detectar dónde se tomó una foto o si fue manipulada o si se trata de un video deep fake y hay cosas que se pueden detectar automáticamente con patrones de tecnología”, dice Lyons.
A partir de las elecciones en Estados Unidos en 2016, se levantó una ola de noticias falsas y la existencia de redes de creadores de las mismas, sobre todo en Facebook, que las hacen con la intención de manipular opiniones en torno a contextos sociales, económicos o electorales.