Publicidad
Publicidad

El Airbnb de los estacionamientos quiere ofrecer lugares por hora

Parkeo permite que entre privados renten y contraten lugares de estacionamiento.
El negocio del estacionamiento
El negocio del estacionamiento Varias empresas comenzaron a ofrecer servicios de estacionamiento bajo demanda. Alguna que todavía ofrecen este modelo es Parkeo

Cuando los unicornios surgieron, miles de emprendedores más quisieron replicar el exitoso modelo de negocio de servicios bajo demanda.

En la Ciudad de México, varias de ellas se dieron a la tarea de resolver uno de los problemas que más afectan a sus habitantes: encontrar un lugar de estacionamiento. Algunas evolucionaron para enfocarse en empresas, como Parkimovil, mientras que otras modificaron su modelo de negocio para ofrecer más servicios como GoPancho, o incluso desaparecieron como Arrivio.

Pero una de estas empresas sobrevive y lo hace bajo su modelo de negocio original.

Lee: Desarrolladores inmobiliarios, a favor de construir menos estacionamientos

Publicidad

Parkeo podría decirse que es el Airbnb de los estacionamientos ya que permite la renta y contratación de lugares de estacionamiento entre privados.

Lo que nació como un proyecto de tesis hace ya casi dos años se encamina a atender un mercado con números que lo hacen lucir atractivo.

“Me empecé a dar cuenta que había muchos lugares vacíos en casas o lugares privados. Fue en ese momento en el que visualicé una oportunidad para aprovechar estos espacios que se quedan vacíos durante el día”, dijo Carlos Díaz, fundador de la plataforma.

A través de su sitio web, personas con necesidad de estacionamiento pueden rentar cajones o espacios por mes o en algunos casos por día. Mientras que privados con lugares disponibles pueden ponerlos en renta.

Publicidad

La dimensión de la oportunidad de Parkeo es grande si se toma en cuenta el espacio de estacionamiento privado y el número de vehículos en la Ciudad de México.

De acuerdo con Díaz, solo en la capital del país hay 6.5 millones de cajones privados. Por otra parte, hasta 2016 existían en la CDXM 6 millones 549,299 autos registrados, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta el momento, la empresa cuenta con 500 espacios de estacionamiento disponibles.

Al igual que como hace Airbnb, Parkeo cobra una comisión por transacción exitosa. En el caso de la plataforma que ofrece estacionamiento es de 20%.

Publicidad

BENEFICIOS

Cabe destacar que la empresa ofrece opciones de estacionamiento por día o por mes.

Para el usuario que busca estacionamiento, el precio promedio por día es de 80 pesos. Algunas opciones de estacionamiento ofrecen sus servicios de 6:00 am a las 18:00 pm. Es decir, que por hora el usuario estaría pagando casi siete pesos.

Publicidad

En los parquímetros de la Ciudad de México, el cobro aproximado por hora es de 10 pesos, es decir 30% más.

Te puede interesar: Experiencias de Airbnb se abren en todo el país

Algunos lugares se ofertan también por mes. El precio promedio bajo esta modalidad es de entre 1,350 pesos a 1,400 pesos.

Para el usuario que renta los espacios representa también beneficios pues puede generar algún ingreso extra a partir de su lugar. Las personas que rentan los espacios pueden generar entre 14,000 y 18,000 pesos al año.

Publicidad

“En promedio, al año están ganado 14,000 pesos, libres y sin esfuerzo”, apuntó Díaz.

La empresa avanza lento, pero avanza dijo Díaz.

El objetivo de la compañía es cerrar con al menos 300 usuarios que paguen frecuentemente una mensualidad por algún espacio de estacionamiento. El crecimiento, presumió el fundador es de 15% en términos de usuarios cada mes.

Por otra parte se tiene el objetivo de lanzar una aplicación pues por ahora la plataforma solo funciona a través de su sitio web.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad