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La campaña presidencial en México sumó 28.3 millones de tuits

Los tres debates entre los candidatos a la presidencia fueron los momentos con mayor volumen de conversación en la red social.
mar 26 junio 2018 10:42 AM
Tercer Debate
Tercer Debate El tercer debate presidencial fue uno de los momentos más tuiteados durante la campaña presidencial en México. (Foto: Especial)

La red social Twitter compartió que entre el 30 de marzo y el 20 de junio se registraron 28.3 millones de tuits relacionados con la elección presidencial en México.

De este volumen de conversación, gran parte ocurrió durante los tres debates presidenciales, los cuales se transmitieron por primera vez desde la plataforma de Twitter.

Según datos de la plataforma, 93% de las preguntas enviadas para el último debate al Instituto Nacional Electoral, y a los candidatos, se hicieron a través de Twitter usando el hashtag #MéxicoPregunta, mientras que 92% de los usuarios de la red siguieron al menos uno de los encuentros por medio de la misma. En total, ocurrieron más de 5 millones de tuits durante las transmisiones de los debates.

En términos generales, los usuarios se preocuparon por seguir las conversaciones sobre corrupción, economía, seguridad y violencia en la plataforma.

Según datos del Estudio de Usos y Hábitos de Internet 2016 de la Asociación Mexicana de Internet MX, 9 de cada 10 personas se informa de temas electorales a través de las redes sociales.

Lee: Las redes sociales refuerzan las posturas políticas

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Otro dato a resaltar es que 7 de cada 10 personas utilizaron Twitter como su principal fuente de información durante los debates, mientras que 1 de cada 2 usaron la red social para definir su preferencia de voto gracias a tres cualidades percibidas: información en tiempo real, acceso a diferentes puntos de vista y libertad de expresión.

Durante el proceso electoral Twitter se alió con instituciones como el INE , VerificadoMX, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y algunas universidades para promover las propuestas de los candidatos, asegurar el acceso a los debates y ayudar a los usuarios a encontrar recursos de información clara, según expresa en el comunicado de prensa.

En términos de seguridad, la plataforma asegura que ha realizado actividades como la identificación automática y revisión de usuarios que interactúan con hashtags relacionados con las elecciones a un nivel inusual, o identificando a aquellos usuarios que hayan interactuado utilizando la automatización. Además identificó cuentas potencialmente sospechosas que tuitean sobre temas relacionados con las elecciones.

Tan solo en mayo de 2018 identificaron e investigaron más de 9.9 millones de cuentas sospechosas semanalmente, cifra que supera los 6.4 millones en diciembre de 2017 y los 3.2 millones en septiembre.

#Quizz: ¿Quién dijo qué durante la campaña?

En contraste, Facebook había reportado del 30 de marzo al 19 de mayo a 44.9 millones de personas generando 540 millones de interacciones sobre la elección presidencial, de las cuales algunas han venido también de usuarios fuera de México como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú y Brasil.

Los tuits ‘más gustados’ de los candidatos

La red social también compartió cuáles fueron las publicaciones de los candidatos presidenciales más gustadas por sus seguidores.

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