Publicidad
Publicidad

La respuesta de las metrópolis europeas ante el éxito de Airbnb

Algunas de las ciudades europeas están regulando este tipo de alquiler por internet con el fin de no afectar a la hotelería.
Airbnb
Airbnb La compañía lleva 10 años de éxito. (Foto: GoodLifeStudio/Getty Images)

Airbnb cumplirá este verano 10 años y debido a su éxito, metrópolis europeas como París, Berlín y Barcelona se organizan para evitar que los precios y los alquileres se disparen o que disminuya la oferta inmobiliaria.

La firma tiene casi 5 millones de alojamientos en 81,000 ciudades y cerca de 200 países. Supo captar una demanda en ascenso, turística y profesional para dar alojamiento de forma más libre y espaciosa en el corazón de grandes ciudades.

Especialmente para la hotelería, el éxito de una actividad de alquiler en línea no sometida a las mismas obligaciones legales y fiscales constituye una pérdida futura de ingresos. Y, por parte de los ayuntamientos, surgieron "numerosas preocupaciones", pues esos alquileres estimulan el alza de los precios y de las rentas.

París, primer mercado mundial de Airbnb con 60,000 alojamientos para rentar , llevó a la empresa ante la justicia, así como a su competidor Wimdu.

Publicidad

Recomendamos: Cuatro islas privadas ideales para rentar en Airbnb

En España, las ciudades dan cuenta de un ingenio creciente --limitación a las plantas bajas, entrada independiente exigida-- para contener este tipo de alquileres. En Madrid, se reportan hasta 9,000 apartamentos en alquiler con fines turísticos y el ayuntamiento quiere reducir esta oferta.

En Holanda, Ámsterdam firmó un acuerdo "único en Europa" en diciembre de 2016 con Airbnb para que ningún piso pueda alquilarse más de 60 días al año.

"Han hecho un trabajo remarcable, facilitando las reservas, la preparación del viaje, la puesta en contacto y una comunicación muy rápida con el anfitrión", indicó Fabrice Collet, director general del grupo B&B, tercer grupo francés de hotelería económica.

Publicidad

Lee: Airbnb construirá un edificio cerca de Walt Disney World

Y sus precios "han permitido que familias que hasta la fecha no viajaban, lo hagan", añadió.

Airbnb está valorada en 31,000 millones de dólares (mdd), según una estimación realizada en 2017.

Con nuevos servicios exclusivos, Airbnb expande su oferta
Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad