Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple y Google, cuestionados sobre la privacidad en los smartphones

Apple y Google se enfrentan a las preguntas de los republicanos de la Cámara de Representantes estadounidense sobre la privacidad de los datos de los teléfonos inteligentes.
mar 10 julio 2018 10:56 AM

Apple y Google se enfrentan a las preguntas de los republicanos de la Cámara de Representantes estadounidense sobre la privacidad de los datos de los teléfonos inteligentes , lo que sugiere que los miembros del Congreso están ampliando su escrutinio sobre cómo la industria tecnológica maneja la información personal de los usuarios.

La dirección republicana del Comité de Energía y Comercio de la Cámara envió cartas a Tim Cook, CEO de Apple, y Larry Page, CEO de la empresa matriz de Google, Alphabet, solicitando detalles sobre sus prácticas de recopilación de datos en teléfonos inteligentes.

Lee: Apple toma medidas contra recopilación de datos de Facebook

Las cartas, firmadas por el presidente del comité y los jefes de los tres subcomités, solicitan detalles sobre cómo los dispositivos iPhone y Android recopilan datos de audio y ubicación. También indagan sobre los límites que las empresas tienen con los desarrolladores de aplicaciones de terceros en términos de la recopilación de datos de los dispositivos de los usuarios.

"Proteger la privacidad de nuestros usuarios y asegurar su información es de suma importancia. Esperamos contestar las preguntas del Comité", dijo un portavoz de Google en un comunicado proporcionado a CNNMoney.

Apple se negó a comentar sobre la carta.

Publicidad

Recomendamos: 7 interrogantes sobre la ley de protección de datos de la UE

Las preguntas llegan aproximadamente tres meses después de que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, fue interrogado por miembros del mismo comité de la Cámara de Representantes sobre las prácticas de recopilación de datos de la compañía. La audiencia siguió a las noticias de que Cambridge Analytica , una firma de datos vinculada a la campaña del presidente Donald Trump, accedió a información de hasta 87 millones de usuarios de Facebook sin que lo supieran.

La firma Cambridge Analytica anuncia el cese de todas sus operaciones

Citando informes de medios, los legisladores expresaron su preocupación de que los smartphones podrían "en algunos casos" recopilar datos de conversaciones que tienen lugar cerca del dispositivo, incluso si el usuario no activó deliberadamente a los asistentes de voz diciendo Hey Siri u OK Google ”.

Las cartas también citaban un informe de noticias de 2017 que afirmaba que Google recabó datos de torres de telefonía celular incluso cuando los servicios de localización estaban deshabilitados. A ambas compañías se les pidió aclarar sus políticas sobre este tema.

A raíz del escándalo de datos de Facebook, Cook se posicionó como un defensor de la privacidad del usuario. El CEO de Apple dijo el mes pasado a CNNMoney que la empresa cree que "la privacidad es un derecho humano fundamental".

"La privacidad está totalmente fuera de control", dijo. "Creo que la mayoría de la gente no está al tanto de quién los está rastreando, de cuánto están siendo rastreados y de la gran cantidad de datos detallados que existen sobre ellos".

Lee: Por qué Apple usa la privacidad como argumento de venta

Google, con un modelo de negocios basado en anuncios similar al de Facebook, se ha enfrentado a un mayor escrutinio de privacidad.

El periódico The Wall Street Journal informó a principios de julio que Google permite a los desarrolladores externos analizar las bandejas de entrada de los usuarios de Gmail. En una publicación en su blog corporativo, la tecnológica no cuestionó la práctica, pero dijo que investiga a los desarrolladores y les permite a los usuarios controlar el acceso que tienen estos sobre su información.

En la carta del lunes, los legisladores le pidieron a Google que explicara cuántos desarrolladores "tienen permiso de acceder a los contenidos del correo electrónico de Gmail de un usuario, con o sin su consentimiento".

Apple y Google tienen hasta el 23 de julio para responder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad