Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las guerras comerciales de Trump llegan a Silicon Valley

El gobierno de Trump está analizando aranceles sobre enrutadores y módems chinos, lo cual afectaría a las compañías que compran componentes chinos para sus operaciones globales en la nube.
lun 16 julio 2018 05:54 AM

Las guerras comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump, llegaron a Silicon Valley.

El gobierno de Trump está considerando imponer aranceles sobre equipos de red provenientes de China. Eso podría significar problemas para las compañías que compran componentes chinos para sus operaciones globales de computación en la nube, como Google, Facebook y Amazon, según los analistas.

Y los fabricantes de chips como Intel podrían enfrentar aranceles sobre los chips de computadora. Las empresas estadounidenses a menudo envían la mayoría de los chips terminados a China para su ensamblaje, prueba y empaque. Esas compañías podrían pagar una multa cuando esos chips sean enviados de regreso al país.

Lee: Washington demanda a Facebook y Google por opacidad

Hasta ahora, los gigantes tecnológicos de Estados Unidos se han mantenido al margen de la lucha comercial. La amenaza de aranceles sobre los productos tecnológicos de China podría obligar a los líderes de Silicon Valley a ser más expresivos acerca de sus preocupaciones.

“[A medida que vemos] qué tipos de productos están atacando, creo que se vuelve mucho más tangible y mucho más real” para las compañías tecnológicas, dijo Daniel Ives, director de Estrategia y jefe de Investigación Tecnológica de GBH Insights.

Publicidad

Los módems y enrutadores se encuentran en una lista de productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares que podrían enfrentar aranceles del 10% en Estados Unidos después del 30 de agosto.

Un arancel sobre esos productos también podría perjudicar a la industria tecnológica, que utiliza enormes redes de tecnologías de la información para ofrecer productos y servicios el mundo.

China proporcionó casi la mitad de los aproximadamente 23,000 millones de dólares en equipos de redes informáticas que Estados Unidos importó en los 12 meses más recientes hasta abril, según Panjiva, una compañía de investigación de comercio global propiedad de S&P Global Market Intelligence.

Recomendamos: ¿Qué tanto deja ver Instagram de ti?

Las empresas necesitarán encontrar proveedores alternativos externos a China o enfrentar precios más altos, dijo Chris Rogers, un analista de investigación de Panjiva. Algunos proveedores podrían terminar reubicándose, abandonando China por Vietnam o Malasia, agregó.

Amazon, Facebook y Google probablemente puedan absorber pequeños incrementos temporales en el costo, según Ives. La mayor preocupación es que los aranceles alteren sus cadenas de suministro, lo que provocará demoras y ralentizará el despliegue de los productos, dijo.

El Information Technology Industry Council, que representa a los principales usuarios de tecnologías de la información como Google, Facebook y Microsoft, sonó las alarmas cuando la lista que incluye módems y enrutadores fue publicada por el gobierno de Trump el martes.

La decisión del presidente de imponer más aranceles “sin un objetivo claro o sin un final a la vista” amenazaría tanto la inversión como los empleos estadounidenses, dijo el grupo.

"Instamos al presidente Trump a retrasar esta escalada innecesaria antes de que más consumidores y trabajadores sufran daños”, dijo Dean Garfield, presidente del consejo, en un comunicado.

Lee: Facebook, Google y todos los detalles de tu pasado digital

Los fabricantes de chips estadounidenses también están preocupados. Los aranceles del 25% sobre aproximadamente 3,000 millones de dólares en semiconductores, que fueron propuestos en junio, siguen sobre la mesa.

La Semiconductor Industry Association, que representa a los principales fabricantes de chips estadounidenses como Intel y Qualcomm, calificó los aranceles programados como “contraproducentes”.

“Lo que se está importando de China son chips fabricados por empresas estadounidenses que por la cadena de suministro china”, dijo Jimmy Goodrich, vicepresidente de política global del grupo.

En un informe el jueves, Fitch Ratings incluyó tanto a Intel como a Texas Instruments como vulnerables a los aranceles porque mueven partes de productos por todo el mundo.

“Los semiconductores no están en la lista de aranceles chinos tal como está ahora, pero podrían incluirse más adelante si China toma una línea más estricta sobre las importaciones tecnológicas”, dijo Fitch. “Intel también podría enfrentar mayores costos de componentes si se imponen los aranceles a productos tecnológicos estadounidenses".

Recomendamos: El futuro de Facebook depende de crear fanáticos: Oath

Intel no quiso hacer ningún comentario. Google, Facebook y Amazon no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los líderes de Silicon Valley han criticado las políticas de Trump sobre inmigración y medio ambiente. Pero han sido más discretos en lo que respecta al comercio.

El más visible ha sido el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien visitó a Trump para hablar sobre comercio en abril. Cook dijo a CNN el mes pasado que estaba “muy optimista” de que Estados Unidos no escalaría su lucha comercial con otros países.

"Eso sería un perder-perder, y cuando los hechos son así de claros, creo que ambas partes podrán ver eso”, dijo.

Un problema: las prácticas comerciales de China siguen siendo un tema delicado para gran parte del mundo de la tecnología. Muchos en Silicon Valley apoyan los esfuerzos del gobierno para detener el robo de propiedad intelectual y aumentar el acceso al mercado para las empresas estadounidenses, incluso aunque disientan en si los aranceles son la mejor manera de cambiar el comportamiento de China.

Lee: Tecnológicas invierten más en cabildeo en 2017

Sin embargo, la creciente probabilidad de aranceles sobre piezas tecnológicas podría hacer que los ejecutivos hablen más enérgicamente.

“Si esta guerra comercial continúa encendiéndose con el foco en los productos y servicios tecnológicos, creo que en última instancia veremos a más ejecutivos siguiendo el ejemplo de Cook” e involucrándose con Washington, dijo Ives.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad