Publicidad
Publicidad

Facebook busca acceder a los datos de cuentahabientes en EU, dice WSJ

La red social con mayor número de usuarios sostuvo conversaciones con Chase, el banco minorista de JPMorgan, Citi y Wells Fargo, para pedir información financiera de sus clientes.
A Facebook sign is seen during the China Digital Entertainment Expo and Conference (ChinaJoy) in Shanghai
Información bancaria La compañía liderada por Mark Zuckerberg tenía como objetivo obtener información sobre las transacciones con tarjeta de crédito y saldos de cuenta corriente de sus clientes.

NUEVA YORK - Facebook se ha acercado a los principales bancos estadounidenses para pedirles que compartan información financiera de sus clientes, con el fin de ofrecer nuevos servicios en Messenger, informó este lunes a la AFP una fuente cercana al tema.

La red social con mayor número de usuarios sostuvo conversaciones con Chase, el banco minorista de JPMorgan, Citi (Citigroup) y Wells Fargo, agregó la fuente bajo la condición de anonimato.

Según agregó, Chase ha puesto fin a estas negociaciones.

Lee: Facebook restringe información de usuarios a aplicaciones

Publicidad

De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, que reveló la maniobra de la red social, también hubo conversaciones con el banco Bancorp.

La compañía liderada por Mark Zuckerberg tenía como objetivo obtener información sobre las transacciones con tarjeta de crédito y saldos de cuenta corriente de sus clientes, indicó la fuente.

Facebook solicitó información sobre las empresas con las que los bancos hacen negocios, con una oferta a cambio: la posibilidad de ofrecer el servicio de mensajería instantánea (Messenger), que cuenta con 1,300 millones de usuarios activos.

De acuerdo con la fuente, Facebook no especificó qué uso pretendía darle a los datos solicitados.

Publicidad

Lee: Facebook, Twitter y Google comparecerán ante el Senado de EU

Contactado por AFP, Facebook y Citigroup no respondieron de inmediato, mientras que Wells Fargo prefirió no hacer comentarios al respecto.

Patricia Wexler, portavoz de JPMorgan Chase, remitió a AFP a una declaración que hizo al Wall Street Journal: "No compartimos datos de transacciones de nuestros clientes (...) y, por lo tanto, hemos rechazado algunas propuestas", dijo al diario.

La revelación vuelve a poner el foco sobre el problema de los datos personales de los usuarios, tras el escándalo de Cambridge Analytica, acusada de recolectar en la red social y usar datos con fines políticos, sin consentimiento de los usuarios.

Publicidad

Según el diario, Facebook ofreció a los bancos una función que les permitiría a los usuarios ver el saldo de su cuenta actual y alertarlos en caso de fraude, señaló el Wall Street Journal.

Recomendamos: El jefe de seguridad de Facebook cambia a la empresa por la academia

La red social se ha comprometido a no ofrecer publicidad dirigida a los clientes del banco, y a no compartir datos financieros con terceros.

... y veta a Alex Jones

Publicidad

Facebook retiró cuatro páginas del estadounidense Alex Jones de su plataforma por considerar que "glorifican la violencia" e incitan al odio mientras que Apple suprimió varios podcast.

Fundador del sitio InfoWars, Alex Jones es una personalidad mediática afiliada a la extrema derecha que se ha convertido en una celebridad gracias a sus teorías conspirativas sobre la matanza de Sandy Hook, ocurrida en 2012.

Desde el tiroteo perpetrado por Adam Lanza en una escuela primaria de Connecticut que dejó 26 muertos, entre ellos 20 niños, Alex Jones ha afirmado en repetidas ocasiones que la masacre fue una puesta en escena.

Publicidad

Lee: Facebook revela nuevos intentos de manipulación de la opinión en EU

Jones sostiene que los padres de los niños víctimas de la matanza en realidad eran actores pagados para desempeñar un papel.

Varias familias de víctimas asesinadas llevaron a Jones ante la justicia, acusándolo de propagar teorías para aumentar su audiencia y sus ingresos.

El texano, de 44 años, ha evocado varios otras teorías conspirativas, según las cuales, el gobierno estadounidense habría ordenado varios ataques terroristas como los del 11 de septiembre.

Publicidad

Hace unos días, Facebook retiró cuatro videos de páginas de Alex Jones que violaban sus políticas de redes sociales sobre el discurso de odio y acoso, indicó el lunes esta plataforma en un mensaje.

Desde entones, Jones ha publicado contenidos suplementarios en Facebook, lo que llevó al grupo a suspender sus cuatro principales páginas de extrema derecha.

Estas páginas están acusadas de "glorificar la violencia" y "utilizar un lenguaje deshumanizado para describir a las personas transgénero, musulmanes e inmigrantes" en violación del reglamento interno de Facebook.

La red social precisó que fue el lenguaje utilizado y no las teorías conspirativas transmitidas por Alex Jones, lo que la impulsó a suprimir las páginas.

Publicidad

De su lado, Apple retiró de su plataforma la mayor parte de los podcasts de Alex Jones, constató la AFP, una información que inicialmente fue encontrada por BuzzFeed.

Apple no respondió una solicitud de AFP para comentar esta decisión y precisar su alcance.

A fines de julio, YouTube retiró cuatro videos publicado por Alex Jones y lo suspendió por 90 días. Su canal sigue siendo accesible en esta plataforma de videos en línea.

"El establishment está atacando a la libertad de prensa, aquí en Estados Unidos", afirmó Jones en el último video que posteó en YouTube hace una semana.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad