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Viajala invertirá 3 millones de dólares en México

El metabuscador decidió abrir una oficina en México e invertir recursos humanos y económicos en estudiar a los turistas mexicanos
mar 21 agosto 2018 10:00 AM
Turista
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CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- El comercio electrónico ha abierto oportunidades de negocio para distintos segmentos del turismo, entre ellos los metabuscadores de ofertas, pues los compradores online ahora prefieren esperar y comparar antes de decidirse por tomar un vuelo.

Thomas Allier, CEO de Viajala, metabuscador basado en América Latina, precisó que “en las búsquedas, lo que el viajero primero decidirá será el ticket de avión, posterior a éste entonces podrá sentirse motivado por un paquete u oferta”.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, México recibió en 2017 a 39 millones de visitantes y se espera que en 2018 la cifra crezca a 42 millones, sin embargo la apuesta regional por ofrecer vuelos en esta plataforma no sólo estará enfocada en el turismo internacional, pues la diferencia que quiere marcar Viajala, está enfocada en ofrecer vuelos al turismo nacional.

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2017, el turismo nacional creció 6.1% con respecto al año anterior y para lograr llegar a él la startup decidió abrir oficinas en México, “con el fin de hacer una inversión de tres millones de dólares en un periodo de tres años” enfatizó Allier, en entrevista con Expansión.

El metabuscador Viajala nació en Colombia en el año 2013 y empezó a abrir oficinas en Argentina y Brasil hace un par de años, por lo que el éxito de la apertura de éstas, desembocó en traer una oficina a México. “Funcionamos como una plataforma de metadatos que permite a las personas encontrar vuelos en oferta, gracias a que reunimos la información de otros sitios especializados” precisó Allier.

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Las opciones de vuelo se basan en dar la mejor oferta, ya sea que ésta provenga de una aerolínea o una agencia de viajes. Posterior a la elección del vuelo se ofrece un posible hospedaje, pero la plataforma no prioriza los paquetes de turismo.

“El 90% del tráfico en la web enfocado en turismo es motivado por los vuelos y muchas veces este tipo de ofertas están enfocadas para un turismo nacional que más allá de viajar por placer, lo hace por cuestiones de trabajo” señaló el ejecutivo de Viajala.

A nivel regional, en 2018, Viajala registró un promedio de más de 3.5 millones de búsquedas mensuales, lo que significó un crecimiento anual del 84%. Actualmente la plataforma cuenta con más de 500 aerolíneas, 75 agencias de viajes y un millón de alojamientos para que los usuarios puedan encontrar las opciones que mejor se adapten a sus necesidades.

Además la apuesta por la que van es estudiar al mercado local para ofrecerle lo que necesita. “intentamos entender las necesidades de los viajeros de cada país y aunque en general el viajero latinoamericano es similar, cada uno de los países tiene sus particularidades, por ejemplo en México se hacen muchos vuelos internos por negocios” señala Allier.

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Una de las ventajas que ha traído esta tendencia por el turismo nacional es la aparición de aerolíneas low cost, pues empezaron a cambiar las estructuras tarifarias de la industria, lo que significa para la empresa de metadatos una ventaja, pues su oferta es hacer que el tiempo de búsqueda y compra sea menor.

La operación de Viajala en México estará liderada por Lise Vives, quién ocupará el cargo de Country Manager y se encargará de definir en gran medida a que estará destinada la inversión de tres millones de dólares que hará la plataforma.

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