Facebook quita varias páginas de militares de Myanmar por difusión de odio
Facebook anunció este lunes la retirada de las páginas de varios altos cargos del ejército de Myanmar de su red social y de Instagram para evitar la propagación de "odio y desinformación".
La decisión de Facebook supone en la práctica el cierre de uno de los principales canales de comunicación pública del ejército de Myanmar, que incluye páginas con millones de seguidores en un país en que el gigante de la red social es virtualmente un sinónimo de internet.
Lee: Facebook suspende más de 400 apps por sospechar de desarrolladores
La iniciativa aumenta la presión sobre los generales, apenas horas después de que investigadores de Naciones Unidas dijeron que el ejército cometió asesinatos masivos y violaciones grupales contra integrantes de la comunidad musulmana rohinyá con "intenciones genocidas".
"Específicamente, estamos prohibiendo de Facebook a 20 individuos y organizaciones birmanas, incluido el general Min Aung Hlaing, comandante en jefe de las fuerzas armadas, y la red de televisión militar Myawady", dijo la firma en una publicación en un blog.
"Estamos retirando un total de 18 cuentas en Facebook, una en Instagram y 52 páginas de Facebook, seguidas por casi 12 millones de personas", agregó la firma, con sede en Menlo Park, California.
Se trata de la primera vez que Facebook impone una prohibición así sobre los líderes militares o políticos de un país, indicó la compañía más tarde en respuesta a una pregunta de Reuters.
Recomendamos: Facebook detiene cientos de campañas de ‘fake news’ de Rusia e Irán
La portavoz de Facebook, Clare Wareing, afirmó en un correo electrónico que la red social dio este paso debido a que "expertos internacionales, incluido un reporte comisionado por la ONU, hallaron pruebas de que muchos de estos funcionarios cometieron graves abusos de los derechos humanos en el país".
El coronel Zaw Min Tun, de la unidad de información pública del ejército, dijo a Reuters que no estaba al tanto de la medida y declinó hacer más comentarios. El portavoz del gobierno, Zaw Htay, no pudo ser contactado de inmediato para comentar la situación.