Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector TI pide crear un organismo que coordine políticas públicas digitales

CANIETI, AMITI y la Asociación de Internet MX sugieren al nuevo gobierno la creación de un organismo único que coordine las políticas públicas digitales del país.
mar 04 septiembre 2018 11:04 AM
Fintech.
El sector de TI en México pide apoyo para crear un nuevo ente

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Las cámaras de la industria de telecomunicaciones y tecnología de la información reiteraron que la manera en la que México puede avanzar en materia de conectividad, ciberseguridad y políticas públicas digitales será a través de un organismo único que coordine estos esfuerzos durante el sexenio que está próximo a comenzar y en adelante.

“Planteamos la consolidación del personal, presupuesto e infraestructura que ya existe pero en un solo organismo que lleve la política pública digital”, dijo Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Empresas de Tecnología de Información (CANIETI).

De la Cruz informó que tras una reunión con la propuesta subsecretaría de telecomunicaciones, Salma Jalife, la industria propuso la creación de este organismo y aunque aclaró, que habrá que esperar a que se evalúen todos los puntos en el proceso de transición para conocer cómo se abordará este tema, las pláticas con el nuevo gobierno en torno a este tema han sido “bien recibidas”.

“Ha sido una respuesta muy receptiva”, dijo.

Desde momentos de las campañas electorales la industria había propuesto la creación de una secretaría TIC; sin embargo, de la Cruz delineó que no buscan crear más burocracia y más que una secretaría, proponen un organismo que, tomando lo que ya existe en el mercado y en el gobierno, pueda articular un solo organismo que pueda coordinar y vigilar las políticas públicas digitales.

Lee: Amazon y TLCAN ¿aliados?

Publicidad

“No proponemos más burocracia, pero necesitamos un organismo público que nos permita coordinar de manera más eficiente al sector”, dijo de la Cruz.

Ernesto Piedras, director de la consultora CIU advirtió que si bien durante el sexenio saliente se avanzaron en algunos aspectos del sector, como avance en cobertura y reducción de precios en los servicios en el orden de 40%, a partir de la reforma de telecomunicaciones, aún hay mucho por hacer para conectar a los “dos Méxicos” que aún existen.

“Aún hay brechas de conectividad. Las cifras de conectividad e internautas son satisfactorias pero el diferencial para tener plena conectividad es aún amplia. Están marcados esos dos México: el México conectado y el desconectado”, dijo Piedras.

El analista recomendó que se deben tomar en cuenta los temas ya avanzados en la Estrategia Digital Nacional que existe hoy para seguir avanzando y dejar de anclar estos proyectos a un sexenio y transformarlos en políticas de estado a largo plazo.

Ciberseguridad pendiente

Otro de los temas en los que se hace hincapié por parte de la industria es en ciberseguridad puesto que a pesar de tener actualmente un documento que plantea una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, sus medidas no se han implementado y no se cuenta aún con la modernización del marco jurídico pertinente en este tema.

“La OEA ya hizo un esfuerzo por sacar la agenda pero no se han implementado las medidas y no se han enfocado las medidas para alcanzar también la resilencia en ciberseguridad y otras medidas. Debemos garantizar que gente conozca las medidas para estar seguros”, dijo Lina Ornelas, representante de la Asociación de Internet MX y directora de políticas públicas y gobierno de Google México.

Por parte de la CANIETI, de la Cruz, dijo que el tema de ciberseguridad es un tema fundamental para el desarrollo de internet, desde la protección de datos hasta la garantía de la seguridad de los datos para que se detonen modelos de negocio como el comercio electrónico.

“No podemos pensar en desarrollar el sector si no hay confianza, hay que impulsar una política de ciberseguridad con una experiencia enfocada en los usuarios. Establecer un mecanismo de gobernanza y si hay un tema que requiere de todos los actores del sector es este, es una responsabilidad compartida, en industria, sociedad civil y gobierno y debe haber un organismo claro que coordine este tema”, dijo de la Cruz.

En esta materia se recomendó también mejorar la capacitación de talento en estos temas y afinar habilidades de ciberseguridad además de homologar los códigos penales, ya que hoy hay varios delitos informáticos que no están tipificados y por ende no pueden ser perseguidos.

Actualmente, según datos de la OEA, México está entre los cinco países en la región con más impactos por la ciberdelincuencia.

“Sería muy bueno que el gobierno garantice esos esfuerzos de ciberseguridad. Para conectar y que los contenidos de la red lleguen como deben ser además de garantizar los derechos digitales de la red”, dijo Ornelas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad