RESEÑA: Marvel’s Spider-Man y la sensación de sentirte héroe

El nuevo juego de Insomniac busca darle a los jugadores del PlayStation 4 la sensación de recorrer Nueva York tal y como lo haría el icónico personaje de Marvel.
mié 05 septiembre 2018 06:01 AM
Un juego más que amigable
Marvel's Spider-Man presenta una versión sumamente realista de este famoso personaje, así como de la ciudad de Nueva York.

CIUDAD DE MÉXICO - (Expansión) Cuando uno es niño, constantemente sueña con transformarse en alguno o varios de sus superhéroes favoritos. Nos disfrazamos de ellos, compramos cuantos juguetes y accesorios podamos, hacemos fiesta de cumpleaños con sus rostros en los pasteles, las servilletas, las piñatas y hasta en los vasos, todo para sentir –aunque sea con el poder de nuestra imaginación– que somos como ellos o compartimos sus aventuras y superpoderes.

Y aunque de adultos hay muchos que no dejan de disfrazarse, para la mayoría ese fanatismo pasa a un segundo grado en el que mostramos nuestra pasión por ellos a través de playeras, juguetes y artículos de colección, memorabilia en pocas palabras. Es decir, los recordamos y admiramos, pero ya no deseamos transformarnos en ellos, porque sabemos que esa es mera fantasía. Sin embargo, y por más extraño que suene, jugar el nuevo Marvel’s Spider-Man para PlayStation 4 me hizo sentir durante horas que ese trepador de paredes, lanza telarañas, de humor simple y bufonesco que recorría los techos, costados y parques de Nueva York no era otra persona sino yo.

Aunque el juego no está exento de algunas problemáticas, como desarrollador Insomniac cumplió la promesa de crear un universo interactivo de nueva generación para el famoso ‘Spidey’, un personaje que a lo largo de casi 60 años ha cautivado a hombres y mujeres de todo el planeta.

Expansión tuvo la oportunidad de jugar el título previo a su lanzamiento y aquí están nuestras impresiones.

Dinámica del juego
Aunque este es el primer título creado por Insomniac basado en un licencia –estudio responsable de crear algunas juegos como Spyro, Ratchet & Clank y Resistance–, el juego es la mayor apuesta de Sony Interactive Entertainment para incrementar las ventas del PlayStation 4 para el cierre de 2018 al ser un lanzamiento exclusivo para su consola.

Para Marvel que buscaba, desde hace algún tiempo, lanzar un juego con su propio sello,representa la oportunidad de crear una nueva mina de oro tan redituable como su universo cinematográfico.

Lee: Stan Lee cuenta por qué Spider-Man estuvo a punto de no existir

El juego fue anunciado en 2016 durante una conferencia de Sony en el marco del E3 y requirió el equipo más grande de desarrollo en los 22 años que Insomniac tiene creando videojuegos. Por fortuna le atinaron.

Como muchos otros juegos modernos Marvel’s Spider-Man es en esencia un título de tercera persona de mundo abierto. Es decir, controlas a Spider-Man o a Peter Parker y tienes las posibilidades de explorar un mundo digital a tu gusto, en este caso una recreación impresionantemente fiel de Nueva York, mientras ejecutas misiones, resuelves crímenes, evitas asaltos, combates la contaminación urbana o peleas contra varios de los villanos más representativos de la saga de Spider-Man.

Un mundo abierto
En el juego puedes evitar asaltos, luchar contra villanos o simplemente disfrutar del paisaje.

Pero lo más relevante del juego no está en su historia, la cual no está inspirada en ningún cómic o película y pese a ello es una de las mejores aventuras que se han contado de Spider-Man y sobre lo que significa ser y sentirse a momentos un simple humano como Peter Parker, sino en la dinámica del juego.

Aunque requiere un pequeño proceso de aprendizaje, Insomniac logró crear un juego en el que columpiarte por la ciudad, correr sobre rascacielos, lanzar telarañas y recrear algunos de los movimientos más impresionantes al mero estilo Spider-Man sólo requiere presionar un par de botones y girar la palanca. A momentos, uno puede perder horas enteras sin ir a ningún lado o completar una misión específica y simplemente recorrer Nueva York. Aunque el mismo juego ofrece la posibilidad de “fast travel” para trasladar al personaje de un punto a otro sin tener que recorrer la ciudad, es una opción que a diferencia de otros juegos de mundo abierto usé poco por el simple placer de ver a ‘Spidey’ girar por los aires o intentar alguna nueva pirueta mientras alcanzaba mi siguiente objetivo.

Trepar es solo la mitad
No se puede decir que Insomniac te da la oportunidad de sentirte Spider-Man si ese sentir está limitado a columpiarse por edificios o trepar paredes. También hay que pelear tal cual y como el personaje lo ha hecho durante casi 60 años. Similar a lo que Rocksteady hizo con la saga de Batman, el combate es fluido y requiere de la atención del jugador en momentos precisos para esquivar ataques con el toque de un botón en el momento en que se activa un indicador del sentido arácnido de Spider-Man en la pantalla.

Recomendamos: Ngozi, la nueva heroína de Marvel inspirada en una tragedia

Vaya que las batallas son divertidas en el juego, aunque al principio es necesario aprender los movimientos y comandos, una vez que el jugador entiende los controles y cómo puede combinarlos tiene a su disposición un amplio abanico de oportunidades para derrotar a sus enemigos. Desde la simple pelea a golpes con movimientos rápidos, hasta el uso de elementos del escenario como botes, puertas, buzones o sacos de cemento que ‘Spidey’ lanza con el uso de sus telarañas, sin contar los gadgets, telarañas especiales o movimientos adicionales que puedes adquirir conforme avanzas en el juego.

Para ‘Spidey’ fans
Spider-Man adquiere nuevas habilidades dos maneras. Uno es a medida que su personaje toma experiencia y sube de nivel, y la otra y más compleja es al completar misiones alternas o pequeños retos que le ofrecen tokens especiales para desbloquear gadgets y trajes especiales.

De hecho, para los verdaderos fanáticos del personaje, el juego ofrece la posibilidad de adquirir y utilizar más de 25 trajes del universo de Spider-Man, incluido un diseño original de Adi Granov, el artista de cómics y quien trabajó en el diseño conceptual de películas como Iron Man, The Avengers y The Amazing Spider-Man 2. Además de estética y la enorme ventaja de que puedes cambiar de traje en cualquier momento del juego por el simple gusto de hacerlo, la mayoría de ellos contiene un poder especial que mejora tus habilidades de combate.

Trajes para aventar
Entre los trajes que puedes utilizar durante el juego está el de Scarlet Spider (además de otros 24).

Sin embargo, adquirir esos gadgets o trajes especiales también puede llegar a ser el aspecto más frustrante del juego, pues aunque el jugador puede simplemente disfrutar la historia central de Marvel’s Spider-Man, si realmente quiere adquirir ciertos trajes o mejorar ciertas habilidades se verá en la necesidad de realizar las misiones alternas. Aunque sin duda algunas pueden ser gratificantes para los jugadores más fanáticos y la mayoría de ellas son cortas y de fácil ejecución, se vuelven altamente repetitivas y en ocasiones tediosas. Una realidad que es normal de todos los juegos de mundo abierto, pero que en es este caso dada la poca variedad en el tipo de misiones es mucho más notable.

Recomendamos: Los mejores juegos de Sony Playstation 4

Conoce Nueva York
Es impresionante el nivel de detalle que Insomniac puso al recrear Nueva York. El jugador puede trepar o escalar el Empire State y Chrysler Building, pasear por el Madison Square Garden, Central Park o incluso llegar a la cima del nuevo World Trade Center. Poder completar la historia y combatir el crimen en una ciudad que se siente real, con miles de personas en la calle, tránsito vehicular y el bullicio de una urbe como Nueva York, le da un ambiente mucho más realista e inmersivo al juego.

Una ciudad real
Una de las ventajas de este juego es que el Nueva York que presenta se siente real.

Conclusión
Como juego, Marvel’s Spider-Man no necesariamente trae nada realmente nuevo al mercado. Es decir, toma muchas de las grandes experiencias que otros desarrolladores han tenido al crear videojuegos de Spider-Man, de mundo abierto y combate dinámico, y las aplica con bastante perfección. Si el jugador espera una propuesta de videojuego completamente nueva y única puede sin duda pasar de largo. Sin embargo, lo que Insomniac hizo fue otra cosa: al respetar la esencia del personaje y trasladarlo al mundo de las consolas de cuarta generación creó un título divertido y retador de jugar, con una historia fresca, humana y a momentos inesperada y con varias sorpresas que dejarán a varios con sentimientos encontrados.
No se puede negar que el juego tiene algunos detalles y momentos de tedio como casi todos los juegos de Spider-Man los han tenido, pero es uno en el que realmente tienes la sensación más realista y completa de estar jugando como ese famoso superhéroe y es sin duda uno de los mejores juegos que la franquicia ha tenido en su historia. Marvel's Spider-Man es un título que apela tanto a las nuevas generaciones que conocen al trepa paredes del reciente universo de las películas de Marvel, como a todos aquellos fanáticos que lo han venido siguiendo desde hace varias décadas.