¿Cómo y por qué las empresas deben sumarse a la transformación digital?
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Entender qué es la transformación digital, cómo lograr el cambio, así como visualizar el impacto que puede éste puede tener en las empresas fueron los puntos que se abordaron en el Innovation in action, evento donde líderes de tecnológicas hablaron en mesa redonda sobre este panorama.
Ezequiel Bardas, director de Xerox Mexicana, Ramón Viñals, director de ingeniería de Cisco México; Carlos Bueso, director comercial y canales de Microsoft México y presidente del Comité de Tecnología para American Chamber of Commerce of Mexico (AMCHAM); Jorge Ruiz Escamilla, ex CEO de Facebook México; y Javier Allard, director de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) expresaron sus posturas sobre la transformación digital en las empresas.
“Primero se tiene ver qué es lo que se quiere lograr, cuál es la estrategia de negocios y, de acuerdo con esta, visualizar a la empresa en los siguientes años y cómo la tecnología ayudará a esta transformación”, señaló el director de ingeniería de Cisco México, quien apuntó que el acceso o la aplicación de la tecnología no logra por sí sola la transformación, pues las empresas deber ir más allá y enfocarse en trabajar en su estrategia como organización.
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Una vez que ésta es definida y se visualiza cómo se quiere evolucionar dentro de la empresa a nivel estratégico, también se debe analizar el impacto en los procesos productivos de todas las áreas de la organización, los empleados y los clientes.
“Los clientes y usuarios estamos esperando un servicio y acceso a productos de una forma mucho más accesible y que es totalmente diferente a como lo estábamos haciendo a través de la historia”, agregó.
Por otro lado, el ex CEO de Facebook México dijo que para comenzar con esta transformación se necesita entender la inmediatez de las nuevas plataformas y las necesidades de los clientes.
“Primero tiene que haber un cambio en nuestro paradigma mental, entender que, hoy por hoy, le tenemos que resolver temas fundamentales a las personas, usar la tecnología para acelerar los procesos y comprender la rapidez de ésta”.
Entender la velocidad, el volumen y la variabilidad de los datos que se tienen para tomar las decisiones correctas también es fundamental para el proceso, según Ruiz Escamilla.
De acuerdo con una estimación de Javier Allard, 25% de las empresas (chicas, medianas o grandes) que operan actualmente desaparecerán en un plazo menor de siete años si no entran en un proceso de transformación digital, esto debido al rezago de productos, mercadotecnia digital, organización y habilidades.
Bueso subrayó que para formar parte de la evolución tiene que haber un foco principal; sin embargo, no existe una función o área específica en la organización que se encargue de este proceso, la transformación puede ser liderada por una combinación de áreas.
“Recursos Humanos o las áreas de finanzas dentro de las empresas son las primeras que estamos viendo en modelos importantes internos de transformación; esto por la búsqueda de talento, la parte administrativa del personal; mientras que la parte financiera, se encarga de cómo integrar las tecnologías para ser más eficientes, seguros y tener información más rápida”.
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Otro de las claves para llevar a cabo esta evolución digital es estar abierto al cambio, refirió Viñals , quien apuntó que la participación de la generación de los millennials es fundamental para lograrlo.
“Esta generación no tiene ningún impedimento para probar y fallar, algo importantísimo que todavía en nuestra cultura tenemos que aprender: fallar, aprender y volver a intentar, ya que eso es la clave para la transformación. Tenemos que estar abiertos a que contrataremos a gente a la que le vamos a dar ese poderío para explorar y fallar para aprender como organización”, compartió.