Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

RESEÑA: ¿Qué se siente usar una Macbook de 90,000 pesos?

Las nuevas Macbook Pro 2018 más que simples computadoras son monstruos en desempeño, memoria, funciones y precios que van más allá de lo convencional.
jue 20 septiembre 2018 10:19 AM
Macbook Pro 2018
¿Vale la pena tener una computadora de casi 90,000 pesos? Esto es lo que pagarías por el equipo portátil más potente de Apple.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Como periodista de tecnología es común que te toque probar o evaluar electrónicos de consumo de forma constante. Desde los clásicos teléfonos inteligentes, tablets, hasta computadoras, audífonos, drones... lo que a la industria se le ocurra lanzar.

Cuando comencé a probar la nueva Macbook Pro 2018 de 13 pulgadas fue como iniciar cualquier otro proceso de evaluación o reseña: haces el famoso unboxing y aprecias el productos, prendes el equipo, comienzas el proceso de configuración y listo, arrancas tu proceso de prueba.

Sin embargo, esta es la primera vez –desde que tengo memoria– en que probar un producto me causó un ligero estrés o angustia, no relacionada al funcionamiento del producto. Cuando comencé a revisar el tipo de configuración de la Macbook Pro 2018 me di cuenta que era un equipo cuyo precio final en el mercado mexicano es de 89,499 pesos.

En ese pequeño formato de 13 pulgadas, y con un peso menor al de muchos cuadernos o libros, yo cargaba a diario casi 90,000 pesos. La sensación de tener un equipo de tal valor en mi mochila –sin duda la laptop más cara que he tenido y probado en la historia– me hizo repensar los lugares públicos en los que sacaba la computadora, si la dejaba dentro del automóvil o no al llegar a un lugar o incluso el cuidado del equipo.

Expansión probó la nueva Macbook Pro para tratar de entender el valor del equipo detrás del precio y conocer sus funcionalidades, rendimiento y diseño. Aquí lo que pensamos.

DISEÑO Y SIRI

Publicidad

Las nueva Macbook Pro no manejan un nuevo diseño en comparación con el modelo del año pasado. Ambos equipos se venden en los tonos gris y gris especial de cuerpo único de aluminio. Limpio, elegante y bonito como la gran mayoría de las computadoras que Apple hace.

Apple ahora agrega cuatro puertos USB C y un puerto de 35mm para audífonos. Para aquellos nuevos en el ecosistema de las Macbook Pro, el cambio implica la inversión necesaria en adaptadores para puertos USB estándar, Ethernet y prácticamente cualquier otro periférico. Por irónico que parezca, hoy es más sencillo cargar un Galaxy S9 o Huawei P20 Pro en una Macbook Pro que un iPhone o una iPad.

El equipo también mantiene la pequeña barra sensible al tacto, conocida como Touch Bar que integra el sensor de huella digital para desbloquear el equipo de forma rápida. Similar a la versión 2017, la nueva Macbook Pro tiene el teclado con retroiluminación y el trackpad con tecnología Force Touch.

Una breve recomendación para todos aquellos usuarios nuevos en el mundo de Macbook Pro con Touch Bar. Sean pacientes, muy pacientes a la hora de escribir o redactar documentos pues debido al acomodo de la barra y su sensibilidad, constantemente me encontré tocando sus botones por accidente, situación que puede llegar a ser un dolor de cabeza.

Lee: 15 minutos con los nuevos iPhone Xs, ¿valen la pena?

En cuanto a la funcionalidad de la barra sensible al tacto, mucho dependerá del desarrollador. En aplicaciones de Apple como su paquetería (Safari, Final Cut o Garage Band), la Touch Bar es literal una bendición, en programas de Adobe también es bastante útil; sin embargo, en apps de Google, algunos videojuegos y otros programas, la funcionalidad es más limitada o en algunos casos inservible.

Estas también son las primeras MacBook Pro que permiten que Siri se active simplemente con decir el comando “Oye Siri”. La funcionalidad y beneficio que tiene el asistente digital dentro de la computadora mucho depende de su capacidad y habilidad para interpretarnos, porque al final del día es la misma Siri que está en todos los otros productos de la manzana. Así que si no la usas en ninguno de esos dispositivos, seguramente no la usarás en la Macbook Pro, y si la usas y te frustra constantemente, pues te tengo noticias esa frustración ahora también la tendrás en la computadora.

PANTALLA
En cuanto a contenidos multimedia, las Macbook Pro son ideales para películas, series y juegos de video pues integran una pantalla Retina Display con tecnología True Tone, brillo de 500 nits y resolución de 2560 x 1600 pixeles. En sonido las Macbook Pro repiten el acomodo lateral de bocinas estéreo de alta fidelidad. Pudiera no ser su principal función pero ver contenidos incluso si se tratan de videos de YouTube o escuchar podcast o música es un gozo absoluto en esta computadora.

DESEMPEÑO

Este es quizá el aspecto más importante de las nuevas Macbook Pro 2018 y la única razón por la cual estarías dispuesto a gastar esa cantidad de dinero en una computadora. Es decir, la promesa de tener el poder de cómputo de una High Performance Computer de escritorio en el compacto tamaño y peso de una Macbook de 13 o 15 pulgadas.

Aunque el modelo más grande integra mejores componentes, procesador y tarjeta gráfica, la versión que probamos no se queda atrás. Para los más técnicos la computadora tiene un procesador de cuatro núcleos de octava generación Intel Core i7 a una velocidad de 2.7 Gigahertz, una memoria RAM DDR3 de 16GB, tarjeta gráfica Intel Iris 655 de 1,500 MB y un disco duro de estado sólido de 2 Terabytes con una velocidad de lectura de 3.2 Gigabits por segundo.

Lee: Los mexicanos sí están dispuestos a comprar smartphones de más de 30,000 pesos

¿Qué significa todo esto? Que es una de las máquinas portátiles más poderosas del mercado, pero al ser un equipo de Apple, también es uno de los más costosos. Aunque el modelo de entrada de la Macbook Pro de 13 pulgadas comienza en 41,000 pesos, este tiene un un menor procesador, la mitad de memoria RAM y solo 256GB de almacenamiento.

Tener mejor tecnología conlleva llegar a los 90,000 pesos. Para darse una idea, solo el disco duro de 2TB implica una inversión adicional de 35,000 pesos. El problema para muchos compradores es que la decisión es absoluta, es decir, o configuras tu Macbook Pro desde un principio a tus necesidades o no lo podrás hacer nunca más. Si el día de mañana necesitas más RAM no puedes, si quieres cambiar el procesador no puedes, si quieres comprar otro disco duro no puedes. Esto no es algo nuevo en el ecosistema de Apple, pero es una de las mayores quejas que han tenido los usuarios de mayor desempeño desde hace varios años.

¿MEJORES QUE LAS DE 2017?

Para conocer su desempeño, Expansión corrió una simple prueba de velocidad y desempeño dentro del programa Cinema 4D y contra otras dos computadoras: la Macbook Pro Touch Bar de 13 pulgadas y la Macbook Pro Touch Bar de 15 pulgadas ambas modelos 2017.

Aunque el modelo de 15 pulgadas –que por configuración tiene mejor hardware que sus hermanas más pequeñas– sí terminó el proceso primero, lo hizo por diferencia de un par de segundos contra el modelo más nuevo. Lo que deja ver que la mejora en hardware de los nuevos equipos es evidente, pero no representa un cambio radical frente a la generación anterior. Algo a considerar para quienes compraron recientemente una Macbook Pro.

CONCLUSIÓN

Potentes y costosas
Las Macbook Pro 2018 de Apple están entre las computadoras más poderosas en el mercado.

Sin duda las Macbook Pro 2018 son de las computadoras portátiles más poderosas del mundo, pero no son equipos para todos los usuarios porque habrá quien tenga PCs mucho más costosas y potentes, y habrá quienes deseen tener la posibilidad de ir armando su máquina de alto desempeño poco a poco o de forma constante.

Apple apela a un sector económico alto, aspiracional y profesional con las nuevas Macbook Pro; de hecho, siempre lo ha hecho. Consumidores profesionales acostumbrados al ecosistema de MacOS que tienen un amor y gusto real y ferviente por la marca. Para ellos, las nuevas Macbook Pro cumplirán con todas sus expectativas de uso y desempeño. Sin embargo, su precio va más allá de simple aspiración, porque para todos aquellos usuarios profesionales que no forman parte del 5% de la población más rica de México, las nueva Macbook Pro se convierten en piezas tecnológicas muy avanzadas pero que obligan invariablemente al usuario a repensar el trato que tienen con sus equipo de cómputo. Después de todo, más allá de robos o extravíos, el solo hecho de imaginar –con o sin garantía extendida– una caída, golpe o derrame de café por accidente provoca una extraña sensación de angustia.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad