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Alexa, el asistente de voz de Amazon pretende evolucionar hacia la intuición

La compañía tecnológica anunció las nuevas características de Alexa, con las que busca despegarse de sus competidores de Google y Apple.
vie 21 septiembre 2018 02:59 PM
alexa
La era de los datos. La red 5G, así como la inteligencia artificial permitirá una nueva ola tecnológica basada en los datos más que en la conectividad.

¿Una inteligencia artificial capaz no solo de descongelar un bistec sino también de tener intuiciones? El gigante Amazon reveló una serie de innovaciones para su asistente de voz Alexa con las que busca hacerlo más imprescindible en la vida cotidiana.

El altavoz conectado Echo puede, por ejemplo, comunicarse con el nuevo horno microondas de la marca, presentado el jueves durante una demostración en tamaño real de las nuevas posibilidades, realizada ante el público desde una casa ficticia en Seattle, en el oeste de Estados Unidos.

Sin embargo, cuando un periodista le pide que agregue 30 segundos de tiempo de cocción a una mazorca de maíz, el altavoz inteligente, después de "pensarlo"... hace sonar canciones de la banda estadounidense de rock Thirty Seconds to Mars.

Más allá de algunos enredos, la ambición de Amazon es el primero en dar el "giro al hogar inteligente", aseguró David Limp, uno de los ejecutivos de la marca que hasta ahora domina el mercado de los altavoces conectados.

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Según la consultora eMarketer, citada por Bloomberg, en 2018 cerca de dos tercios de los usuarios de altavoces conectados en EU utilizarán Echo. Google Home, su gran competidor junto con Apple, seducirá a no más del 30% de los usuarios.

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Alexa podrá, por ejemplo, encargarse de la seguridad de la casa: su dueño recibirá un aviso si se rompe una ventana, y lo alertará en caso de intoxicación con humo o dióxido de carbono.

Las "intuiciones" de Alexa

El grupo estadounidense, inicialmente una simple librería en línea que se ha convertido en una compañía multimillonaria en el mercado bursátil, también presentó una innovación llamada Alexa Hunches (las intuiciones de Alexa), que analiza los gestos cotidianos y alerta en caso de cambios.

Así, puede suceder que uno le dé las buenas noches a Alexa, y que al escucharle responda: "La luz del porche se ha quedado encendida. ¿Debería apagarse?".

Amazon incluso trabaja para darle a Alexa una "personalidad", al atribuirle "gustos", por ejemplo, acerca de una marca de cerveza o una mascota.

Además, el oído del asistente de voz también se hace más sensible y, en el futuro, podrá entender susurros. Y responder a en voz baja.

Amazon está apostando claramente por un desarrollo exponencial de los asistentes de voz, cuyas ventas permanecen muy por debajo de las de los teléfonos inteligentes y cuyos usos aún son limitados.

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Aunque más del 70% de las personas que tienen altavoces conectados en EU lo usan a diario, según un estudio publicado por AppDynamics, principalmente para conocer el estado del tiempo o como GPS. En segundo lugar, lo usan para escoger y escuchar música, y para encender o apagar la luz.

En vista de que las herramientas para el hogar inteligente desarrolladas por las principales marcas representarán en 2018 un mercado de 96,000 millones de dólares -40% en Estados Unidos-, Amazon también anunció el lanzamiento de la plataforma de "configuración libre de frustración".

Esta plataforma facilitará que cada fabricante de accesorios conectados se comunique fácilmente con Alexa. Se trata de un elemento estratégico para reforzar el peso ya dominante de Amazon en ese terreno.

"No sucederá de la noche a la mañana", dijo David Limp. "Pero imaginamos un futuro con miles de estos dispositivos en cada hogar; será algo absolutamente esencial".

"Los anuncios de Amazon son un crudo recordatorio para Apple y Google de que Alexa ha ganado una gran ventaja y que está trabajando arduamente para aprovecharla al máximo", considera Geoff Blader, vicepresidente de la firma de análisis de mercado CCS Insight.

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Pero ello preocupa un poco más a los que temen una invasión tecnológica incontrolable en sus vidas cotidianas.

Muchos usuarios se quejaron de las risas intempestivas de Alexa, lo que obligó a Amazon a reconfigurar la programación.

Casos de altavoces conectados que han grabado a sus dueños sin su conocimiento también han sido reportados regularmente.

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