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EXCLUSIVA: El gurú de 'Search' de Google cuenta qué sigue para el buscador

Pandu Nayak, vicepresidente de búsquedas en Google, ha trabajado durante 13 años en mejorar la manera en que funciona esta herramienta y platica con Expansión sobre el futuro de la misma.
jue 27 septiembre 2018 10:01 AM
El primer equipo de Google
Así comenzó. Estas fueron las personas con las que Page y Brin iniciaron Google hace 20 años.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Hace 20 años, Google lanzó una herramienta que cambió la forma en la que los seres humanos encuentran información e incluso razonan. Aunque los fundadores de la empresa, Larry Page y Sergey Brin, registraron google.com en 1997, no fue hasta septiembre de 1998 que la compañía comenzó a funcionar como un buscador para luego convertirse en un gigante con diferentes líneas de negocios como son anuncios, video, sistemas operativos, salud, financiamiento, entre otros.

El buscador, que a finales de 2017 era utilizado por 86% de las personas con conexión a Internet de acuerdo con cifras de Statista, hoy ya da más importancia al uso del lenguaje, a dar información fidedigna, es capaz de indexar millones de páginas al momento de ser creadas y cada vez se vuelve más inteligente gracias a la inclusión de tecnologías como deep learning y machine learning. Además, hacia el futuro, busca estar presente en cualquier plataforma tecnológica posible.

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Para hablar sobre la transformación de esta herramienta y el futuro en el que podría participar en las próximas décadas, Pandu Nayak, vicepresidente de Search y exinvestigador de la NASA, habla en exclusiva con Expansión sobre el buscador.

EXPANSIÓN: En estas dos décadas, ¿cómo ha cambiado la manera en la que trabaja y opera Google como buscador?

PANDU NAYAK: En los primeros días de Google, del Internet, la magnitud del Internet quizás era de millones de páginas. En los años previos a que yo entrara a Google, ellos solían crear un solo índice para la red que funcionaba durante todo el mes. Así que si creaba una página web en ese mes, no formaba parte de ese índice. Hoy, el tamaño del índice ha crecido extraordinariamente. Tenemos cientos de miles de millones de páginas, quizás más, en el índice.

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La extensión de la web ha alcanzado los billones de páginas y su novedad es bastante excepcional. Existen algunas páginas de periódicos, por ejemplo, que aparecerán en nuestro índice a los pocos segundos de ser publicadas en el sitio web.

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Existe una inmensa innovación tecnológica en la infraestructura en términos del rastreo en la web, en términos de servir a este índice, en términos de la novedad que ha cambiado en estos 20 años. Otra gran diferencia, que se encuentra dentro de la línea de la tecnología, y está en el corazón de Google y de Google Search, es la idea de intentar entender el lenguaje.

Eso es crucial para nosotros, entender el lenguaje de las consultas, el lenguaje de los documentos y cómo se relacionan todo para facilitarles los resultados y ofrecerles los más relevantes de las fuentes de información que sea fidedigna. Ese es el núcleo de valor que proporcionamos. Y para hacerlo, para hacer un buen trabajo, necesitamos entender el lenguaje de las consultas, documentos y demás. Y en los primeros días de esto, el entendimiento era relativamente limitado.

El buscador en 1998
Así se veía el buscador de Google en 1998.

E: ¿Cómo la tecnología como la inteligencia artificial está cambiando a Google?

PN: Hoy estamos rodeados de tecnologías poderosas alrededor de las redes neuronales complejas y el aprendizaje automático, tecnologías que han tenido, a mi parecer, un papel tremendo en el avance en términos del entendimiento de las búsquedas. El avance en esas áreas ha sido realmente extraordinario en términos del tipo de cosas que podemos hacer.

Un ejemplo claro es la idea de entender que el lenguaje tiene que ver con la semántica. Esto es el entendimiento de los objetos y cosas del mundo. En los inicios, Google Search se trataba meramente de búsquedas basadas en texto. Ni siquiera entendíamos en realidad algo más allá del texto y las consultas y documentos.

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Con los años hemos comenzado a entender más y más sobre las cosas del mundo. Esto es el objetivo detrás de Knowledge Graph. En donde buscamos entender el significado y relación que existe entre diferentes cosas y conceptos del mundo tienen entre sí. Todavía tiene un alcance bastante limitado porque no tienen la misma capacidad de relacionamiento que tenemos los seres humanos. Sin embargo, este es un paso en la dirección correcta y esto nos ha llevado a ser capaces de generar experiencias verdaderamente notables para los usuarios que van desde cosas como tableros de conocimiento que proporcionan resúmenes muy completos y sencillos de los eventos personas o eventos más importantes del mundo.

Pandu Nayak, vicepresidente de Search y Fellow de Google
Nayak se especializa en analizar el lenguaje dentro de las búsquedas, no solamente en texto sino en otros formatos, para generar mejores y más rápidas respuestas.

E: ¿En estos 20 años cual ha sido el reto más grande para el desarrollo del buscador?

PN: La cosa más desafiante, te diré, fue para mí también la más sorprendente. Cuando llegué a Google hace 13 años, antes de entrar pensaba que Google Search funcionaba de maravilla, pero eso pensaba porque era un usuario y la experiencia que describen muchos usuarios es la experiencia que yo tenía. Yo escribía una consulta y recibía una respuesta, "¿qué tan difícil puede ser esto?" Y luego llegué a Google y me di cuenta de que el motor de búsqueda estaba lejos de ser genial. Porque nadie, te juro, nadie te llama y te dice "Oh, busqué esta consulta y funcionó de maravilla”.

Nadie te dice eso. Sólo llaman para quejarse. Así que la perspectiva que tiene uno cuando está dentro no es la más positiva pues, si bien sí es genial en la experiencia del día a día de Google, por supuesto que es genial. Pero nadie te llama para decírtelo. Así que lo único que ves son los problemas. Y, por supuesto, tenemos montones de problemas pues regreso a este punto de que la cuestión de lo que estamos intentando hacer es entender el lenguaje, entender el mundo, entender las cosas. Y este es un problema increíblemente complejo.

Muchos de los retos de infraestructura son verdaderamente difíciles y más, y requieren de personas inteligentes que los resuelvan. Pero no se compara con intentar entender el lenguaje y entender el mundo. Esto es, para mí, el reto más grande que tenemos. Esto es en verdad el corazón de lo que hacemos.

Debido a eso, lo que ha sucedido es que, con los años, nos hemos dado cuenta de que existen ciertos tipos de consultas para las que Search funciona genial. Pero así como funciona genial para algunos tipos de búsqueda, las personas comienzan a hacer preguntas aún más difíciles, pues esperan que Google las pueda contestar.

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Ahí comienza un nuevo conjunto de retos pues de pronto no respondemos tan bien esas preguntas difíciles, y hacemos algo y comienza a funcionar adecuadamente, y ahora eso funciona entonces las personas comienzan a buscar cosas aún más complejas. Una medida simple de ello es la longitud de las consultas que nos envía la gente: la longitud promedio de las consultas ha aumentado con los años.

Reflexionamos sobre ese hecho, que a medida que pasa el tiempo la gente nos hace preguntas más difíciles. El reto más grande, es que frecuentemente nos encontramos viendo los límites de lo que Google puede hacer bien.

Por ejemplo, vimos en uno de los registros en los que nos confundimos terriblemente por la búsqueda fue: “zapatos de vestir café verduzco”. Ahora mismo es una pregunta real sobre si los zapatos de vestir de color café verduzco se veían bien o no, pero claramente ellos pensaron que se veían bien y querían comprarlos.

Pero como estamos dentro de búsqueda, nos confundimos completamente pues no sabíamos nada sobre zapatos de vestir café verduzco. Lo confundimos con vestidos verdes combinados con zapatos cafés.

Larry Page y Sergey Brin en el inicio
Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, en una de las primeras fiestas para celebrar el nacimiento de su nuevo emprendimiento.

E: ¿Cómo crees que serán las búsquedas en los siguientes 20 años?

PN: La promesa de innovación tecnológica y de producto comienza con los avances dramáticos en el aprendizaje automático e inteligencia artificial. Y lo que encontraremos es que en el futuro habrá muchos ejemplos de uso de este tipo de aprendizaje automático para generar productos atractivos. Existen algunos completamente obvios que ya se están produciendo.

Por ejemplo, hablabas sobre el asistente. Assistant es fundamentalmente un producto de habla y audio. Interactúas con él o ella a través de la voz, en contraste con el texto. Así que el reconocimiento de voz es crucial para esto. Y el generar avances dramáticos en el campo del reconocimiento de voz son cruciales para hacer de ésta una experiencia muy natural para interactuar con el asistente de Search, por ejemplo.

Otro tema notable sobre tener estas atractivas interfaces de voz es que en muchas partes del mundo en las que alfabetización es un desafío, las interfaces de voz pueden ser un gran mecanismo para llevar la información a un gran número de personas.

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Las personas que no pueden leer, escribir ni nada, a menudo pueden hablar con bastante comodidad y ser capaces de interactuar de esa manera puede ser un gran beneficio para las personas de todo el mundo. Eso es un ejemplo de lo que veo. Veo que las interfaces de voz se vuelven cada vez más comunes. Tal vez no sean exactamente como lo que tiene el Asistente de Google hoy, pero creo que el habla como una modalidad para interactuar con estos dispositivos inteligentes en todas partes va a ser muy grande. Este es un área verdaderamente interesante.

Creo que otra área que será interesante tiene que ver con todo lo que está sucediendo con la comprensión de imágenes.

Hay todo tipo de cosas que puedes imaginar si puedes entender las imágenes y los objetos en imágenes y los eventos que ocurren en las imágenes. La gente está jugando con todo tipo de cosas que están ahí. Y pueden imaginarse que si tuviesen una forma realmente rica de reconocer las cosas en el mundo por imagen, eso los llevaría a experiencias realmente atractivas, y entonces creo que habrá todo un conjunto de innovaciones alrededor del cómputo visual.

Una tercera cosa, que de nuevo, es habilitada por la inteligencia artificial tiene que ver con interfaces más conversacionales.

Tú y yo estamos teniendo una conversación hoy, es una conversación muy rica, compleja y matizada. Las conversaciones hoy día con las computadoras son bastante triviales en comparación con la conversación que estamos teniendo. Pero en 20 años, quién sabe. Quizás podamos tener el tipo de conversaciones que vemos en las películas. Como Iron Man o algo similar.

Quizás entonces podamos tener conversaciones de ese tipo. Creo que esas son algunas de las cosas que se hacen posibles gracias a esto. Sin mencionar simplemente el tener conocimiento más profundo del lenguaje y el mundo.

Lee la entrevista completa en la edición de Expansión 1244 con fecha de portada 1 de noviembre de 2018.

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