Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

RESEÑA: Assassin's Creed Odyssey, una clase de historia divertida

El nuevo título de Ubisoft no sólo es la aventura más grande de la saga de asesinos, es el ejemplo perfecto del valor de los juegos de video y la historia de la humanidad.
vie 05 octubre 2018 10:19 AM
Assassin's Creed Odyssey te invita a conocer la Grecia Antigua
El nuevo título de la franquicia no solo es el más grande de toda la saga, es le mejor armado y ciudado.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La primera vez que leí la Ilíada y la Odisea de Homero fue para una tarea de la preparatoria y, a la fecha, aún recuerdo que fue una de las asignaciones más pesadas y, en su momento, aburridas que enfrenté durante ese periodo. No solo no era lector, mucho menos era uno listo para sumergirme en los poemas, epopeyas o historias más importantes de la antigua grecia.

Por más absurdo que suene, luego de 20 horas de jugar el nuevo Assassin's Creed Odyssey me creó el interés y deseo real de volver a releer esas páginas y de conocer de primera mano las historias épicas de Aquiles, Héctor, Odiseo y gran parte de la mitología griega.

El nuevo juego de Ubisoft es más que un escape de entretenimiento, es una de las puertas de entrada más interesantes, divertidas y completas a una de las culturas y épocas de la historia más importantes de la humanidad.

Publicidad

La trama más grande

Assassin's Creed Odyssey sitúa al jugador hace unos 2,400 años, en el año 431 A.C. en medio de la Guerra del Peloponeso, un conflicto en la Antigua Grecia entre las ciudades de la Liga de Delos –controladas por Atenas– contra los estados de la Liga Peloponeso –encabezada por Esparta–.

Este es el primer juego de la serie que le permite al jugador elegir al personaje principal que va a controlar, Kassandra o Alexios, ambos hijos de un general y padre adoptivo espartano, pero descendientes directos de Leonidas, el famoso rey Espartano, dejados a su suerte y castigados por las duras leyes de Esparta y obligados a convertirse en mercenarios.

Visita toda la Grecia Antigua
El jugador podrá recorrer sitios como Atenas, Phokis (hogar del Santuario de los Delfos), Malis, Delos y Mykonos.

En esencia, la historia de ambos personajes es la misma pero con ligeras diferencias en la personalidad y las voces detrás de los actores que les dieron vida. Sin embargo, lo que más atrae de la historia va más allá de la actuación y detalle de los personajes, el equipo de desarrollo de Ubisoft realizó una investigación profunda de la mano de historiadores, escritores y documentalistas para tratar de dar vida a todas las costumbres, creencias, miedos y conflictos sociales, bélicos e incluso filosóficos (Spoiler Alert, Sócrates es parte del juego) más complejos de la historia humana.

Ubisoft no solo permite al jugador cabalgar o recorrer los mares entre las Islas Griegas más importantes, sino que lleva al jugador a conocer los mercados, teatros o monumentos históricos de ciudades tan entrañables como Attika donde reside Atenas, Phokis (hogar del Santuario de los Delfos), Malis, Delos y Mykonos.

En estricto sentido, Assassin’s Creed Odyssey no es solo un juego sobre un momento histórico de la Grecia Antigua, es un viaje a la cultura, fauna, playas y arquitectura de Grecia y sus islas.

También es el juego más grande de toda la franquicia.

“Para que te des una idea solo la demo que presentamos en E3 este año era del tamaño de todo el juego de Assassin’s Creed Syndicate (el título presentado en 2015)”, dice en entrevista Pablo Toscano, director técnico de animación de Assassin’s Creed Odyssey.

También es el primer juego de la saga que integra diálogos interactivos y cierto nivel de decisión para que el jugador pueda cambiar algunos elementos de la historia.

La modalidad de decisión no es tan amplía como en otros juegos de mundo abierto, pero sí es interesante ver cómo algunas decisiones sobre perdonar la vida de amigos o enemigos tienen consecuencias en la historia o crean nuevas misiones.

Toscano explica que el juego en su totalidad tiene más de 40 horas de diálogo completo. “Imagina la cantidad de historia y diálogos que escribimos para esta saga, no hay película que tenga tanto material”.

Una cosa a destacar es que aunque el juego corre tanto en PS4 como Xbox One, no cabe duda que un juego como Odyssey está hecho para jugarse en consolas como Xbox One X o PS4 Pro, ambas consolas no solo son capaces de aprovechar tecnologías como HDR o escalar de forma considerable los gráficos, los tiempos de carga son menores y en el caso del Xbox One X al ser 4K nativa la calidad de imagen en pantallas 4K es tan detallada que a momentos pareciera ser imágenes en video físico.

Asesino y mercenario

En el modo de combate, exploración y desarrollo de personaje, Assassin's Creed Odyssey retoma todo el modelo de su predecesor Origins.

Kassandra o Alexios van progresando y adquiriendo la experiencia que les permite obtener nuevas habilidades de batalla, exploración o asesinato.

El juego también repite y mejora ligeramente el modelo de adquirir armamento o armadura, así como la posibilidad de mejorarlo.

Aunque la saga no deja de invitar al jugador a ser lo más sigiloso posible, el juego te da la posibilidad de jugar por el espartano más feroz y sanguinario posible.

El modo de combate es divertido, fácil de ejecutar y algunas habilidades como la patada espartana es uno de los movimientos más gloriosos de la historia moderna de los videojuegos.

Combate como asesino o como espartano mercenario
El juego opera como formato RPG lo que permite al jugador ir ganando habilidades conforme progresa en la historia.

Eso no quita que, a momentos, en especial en combates con varios enemigos a la vez, puede llegar a ser verdaderamente frustrante.

A diferencia de otros juegos como Spiderman o Batman que incentiva peleas con un alto nivel de acción y reacción, en Odyssey las batallas multitudinarias dejan en constante desventaja al jugador.

Además de las misiones centrales y adicionales, el juego agrega nuevos elementos como batallas campales y mercenarios, este último obliga al jugador a ser perseguido y combatir con una gran variedad de asesinos —algunos de ellos son literal algunas de las batallas más complejas de todo el juego— dependiendo del precio que los enemigos pongan sobre tu cabeza.

Odyssey también incluye mejoras sustanciales al combate naval, no solo es más divertido que el de juegos anteriores, también fluye mejor dado que ahora tienes la posibilidad de reclutar mercenarios a fin de mejorar las habilidades de combate de tu barco.

Conclusión

Assassin's Creed Odyssey es uno de esos juegos inmensos que incluso después de 62 horas de historia central, deja al jugador con un inmenso mapa lleno de puntos, montañas, valles, islas y bosques y costas por explorar. Un universo digital lleno de vida, personajes e historia que, contrario a alejarte, te invita a entender un poco más de ese momento de la historia y de la cultura.

Es sin duda el mejor juego de toda la franquicia. Como el resto, este también tiene diálogos absurdos, momentos irritantes o situaciones tediosas, pero Ubisoft ha aprendido de sus errores y ha mejorado muchos de los aspectos que más frustración generaban.

Es claro que Ubisoft jamás ha pretendido que la saga de Assassin's Creed actúe como libro interactivo de historia. Sus tramas y personajes centrales son ficticios, alejados de toda veracidad histórica, pero su desarrollo no ocurre en universos alternos o mundos paralelos, al contrario, sus escenarios son parte de algunos de los acontecimientos y culturas más importantes de la humanidad. Puede que no sean 100% reales ni son material escolar, pero mi yo de preparatoria sin duda estaría más interesado en iniciar esa tarea que tanto trabajo le costó si algo como Assassin's Creed Odyssey hubiera existido en ese entonces.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad