Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Watson ayuda en la detección de trastornos mentales

Watson es capaz de llevar en minutos un diagnóstico que podría tomar 12 meses en encontrarse
lun 15 octubre 2018 06:00 AM
Salud digital
Deloitte prevé que el gasto en salud a nivel global se incremente sólo 4.3%

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México llamó a impulsar reformas para generar un modelo de salud mental que garantice a las personas con discapacidad psicosocial sus derechos y reconozca su autonomía y capacidad jurídica.

Parte de las demandas del organismo, dichas en una conferencia de prensa el pasado miércoles 10 de octubre, tiene que ver con el acceso a tratamientos adecuados. Tomando esto como referencia, la empresa regiomontana Cienciamed decidió utilizar a los datos como el factor más sencillo para llegar a un diagnóstico oportuno y rápido.

La empresa se ayuda de la tecnología que utiliza Watson, el sistema de inteligencia artificial desarrollado por IBM, pues analiza varios factores de los pacientes para determinar cuál es su diagnóstico.

“El trabajo lo iniciamos hace 12 meses, donde reunimos a un grupo de especialistas para investigar, trabajar y probar la tecnología. Con la información que recopilamos empezamos a entrenar a Watson, pasamos de un trabajo que hubiera llevado 12 meses a una resolución de un trastorno en sólo cuestión de minutos”, señaló Víctor Tirado, fundador de Cienciamed.

Gracias al análisis genético, el equipo científico y médico de la empresa neoleonesa puede emitir una opinión diagnóstica si un paciente padece uno o más de los 40 trastornos emocionales y enfermedades neurológicas declaradas por este grupo de especialistas.

Este análisis, diagnóstico y tratamiento a partir del genoma del paciente tienen detrás una amplia investigación científica tanto cualitativa como cuantitativa. Pues se trata de la recopilación de poco más de 13,000 artículos de investigación, la información médica que aportaron los científicos, así como información genética de los pacientes.

Publicidad

“En términos de certeza y rapidez, esto es una oportunidad para los usuarios que busquen un diagnóstico ante un trastorno mental”, precisó Tirado en conferencia de prensa.

La solución de esta plataforma médica está desarrollada en IBM Cloud y aprovecha el poder de Watson para analizar en minutos la información científica relacionada con salud mental que se encuentra disponible a nivel mundial, extrayendo insights y datos fundamentales que son utilizados por el grupo de especialistas de Cienciamed.

Actualmente se analizan aproximadamente 1,300 marcadores genéticos y para cada uno de ellos tienen relacionados un promedio de 8 a 10 artículos científicos.

Cienciamed busca aprovechar ahora la inteligencia artificial de IBM Watson para llegar a identificar 5,000 marcadores genéticos, es decir, el análisis de más de 50,000 artículos científicos con el fin de aumentar la batería de trastornos de salud mental.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad