Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FocusEdu: un gadget que mide el aprendizaje en los alumnos

El dispositivo tiene la capacidad de medir las ondas cerebrales y determinar los niveles de concentración en cada individuo
vie 19 octubre 2018 11:56 AM
BrainCo
Sus sensores ubicados en la parte frontal y trasera permiten detectar las ondas cerebrales

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Bajo el lema: “si el mundo en el que vivimos ha cambiado, es momento que cambie el mundo en el que aprendemos”, Progrentis, en colaboración directa con BrainCo e investigadores egresados de Harvard, MIT, Stanford y la Universidad Complutense de Madrid, lanzaron ‘FocusEdu’, una banda que se coloca en la cabeza con la capacidad de medir y emitir un reporte de señales de ondas cerebrales -Alfa, Beta y Theta-, para analizar los diferentes niveles de estados mentales, dentro de los que destacan la concentración y relajación.

“Estamos muy contentos de crear en conjunto con BrainCo y universidades reconocidas a nivel mundial este importante desarrollo tecnológico que permitirá medir la capacidad de atención en estudiantes”, comentó a Expansión Emilio Torres, Director Pedagógico de Progrentis para América y Europa.

Basada en algoritmos creados por la NASA, la banda mide la atención cerebral proveniente de quien la utiliza sin transmitir señales a su cerebro. Por lo tanto, no es un procedimiento invasivo y no se tiene acceso a la información personal que identifique o comprometa a los participantes. De igual forma, no posee la facultad de diagnosticar ninguna condición y mucho menos, leer los pensamientos de quien la utiliza.

FocusEdu
Maestros de distintas universidades utilizando FocusEdu

De acuerdo con sus realizadores, funciona a través de la conectividad Wifi para transmitir sus datos a la computadora y a los dispositivos inteligentes en tiempo real gracias a sus sensores integrados. Es importante destacar que la transmisión es mucho más débil que la utilizada por teléfonos celulares, por lo que es totalmente segura.

Publicidad

“Se pretende con el uso de esta tecnología detectar en tiempo real la DATA que sucede dentro del cerebro de los estudiantes para ayudar a mejorar su capacidad cognitiva y facilitar la investigación de cómo se aprende”, señaló Max Newlon, investigador científico y con maestría por la Universidad de Harvard.

Asimismo, ‘FocusEdu’ viene equipada con un LED en la parte delantera, el cual se enciende en diferentes tonalidades mostrando los niveles de concentración en cada alumno, lo que permite a los profesores acercarse a ellos y brindarles asesoramiento personal y entender el detonante de su distracción.

Lee: Amazon capacitará a talento mexicano para ser aprovechado por el nuevo gobierno

“Esta tecnología da la oportunidad a los centros educativos para mejorar sus métodos de enseñanza a partir de la neurociencia. Diferentes investigaciones han demostrado que la concentración en el aulas es relativamente corta, por lo que ahora los pedagogos podrán crear clases dinámicas y saber en qué momento se encuentra el pico de atención más alto en ellas”, destacó Newlon.

Aunque traer una banda en la cabeza que mida el nivel de concentración en cada persona puede fungir como un distractor, los desarrolladores aseguran que solo podría funcionar así en un principio, pero conforme se acostumbren a ella, pasará desapercibida y se transformará en un gadget invisible, por lo que no será un distractor.

“Después de un periodo de adaptación, terminará por convertirse en algo imperceptible para todas aquellas personas que la utilicen”, concluyen.

FocusEDu utilización
Conferencia de prensa BrainCo

Esta tecnología ya es una realidad y ya fue utilizada en México como modelo de prueba en veinte diferentes escuelas de la República, entre ellas: Escuela secundaria Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, Instituto Bilingüe Interamericano de México, Liceo Mexicano Japonés, Colegio Internacional de México, Colegio Justo Sierra Aragón, Simón Bolívar campus Toluca, entre otras.

Por si te lo perdiste: Francia prohíbe smatphones en las escuelas

A partir de febrero de 2019, esta tecnología llegará a países como España, Guatemala, Costa Rica y Colombia para su prueba y se espera que salga a la venta posteriormente en el resto del mundo con un costo similar al de las pulseras ‘fitbit’, las cuales rondan alrededor de los 4 mil pesos.

Por último, el equipo de medición está considerado como seguro y como un dispositivo de bienestar general por la Agencia de Administración Federal de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Liga para centro educativos que deseen detalles sobre el estudio y participar en la convocatoria para contar con FocusEdu: www.progrentis.com/neurociencia

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad