Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya puedes pagar y cobrar con tu celular a través de códigos QR

MercadoLibre y MercadoPago traen a América Latina la tendencia de métodos de pago con QR que, esperan, se masifique en la región como lo hizo en países como China.
mar 30 octubre 2018 05:47 PM
Qrishing: Cómo están utilizando los códigos QR para robarte tu dinero
Pagar, cobrar o acceder al menú de un restaurante es muy rápido con un código QR, pero puede ser también algo peligroso.

Llegué al establecimiento y me acerque a la caja. Ordené un jugo verde, un parfait con frutos rojos y un croque royal. Enseguida la encargada me indicó cuál sería mi total. Saqué mi celular, abrí la aplicación de MercadoPago y elegí la opción ‘Pagar con código QR’.

Desde ésta escanee el cartel que se encontraba sobre el mostrador, ingrese el monto a pagar, confirmé y ¡listo! La encargada me hizo saber que el cobro fue realizado y que enseguida me enviaría mi desayuno.

Así de rápido y sencillo es pagar con códigos QR, un método que ya es masivo en países como China, donde puedes liquidar desde la cuenta en un restaurante hasta tus compras de fruta en mercados ambulantes con esta tecnología.

En tal nación asiática, los pagos con QR son tan populares que representan un mercado de 16 billones de dólares, liderado por los gigantes de Alibaba y Tencent. De acuerdo con un estudio de Penguin Intelligence, en 2017, el 92% de los habitantes de las principales ciudades chinas ya utilizaban WeChat Pay o AliPay como su principal forma de pago.

Publicidad

De éste lado del mundo, en la región Latinoamérica, ya se han visto esfuerzos por implementar este método de pago, sin embargo, no han logrado despegar. Esto se debe a que tales productos se han enfocado en un solo punto de consumo, en una sola marca o en una sola industria, dijo Julián Scopinaro, director de Pagos Móviles en MercadoPago México, a Expansión.

“Lo importante, yo pienso, para un producto como este es que sirva para diferentes establecimientos e industrias porque, de lo contrario, los usuarios tendrían que descargar una aplicación para cada cosa. Si se trata de un sólo método de pago para todo, como sucede en China, hace más sentido que la persona traiga la app y la tenga presente”, consideró.

En ese sentido MercadoLibre y la subsidiaria MercadoPago, plataforma de pagos y cobros, quieren tomar la delantera sacando provecho de la gran base de usuarios con la que ya cuentan en América Latina y la oferta de medios de pago que ya tienen, la cual incluye una tarjeta de débito de prepago y la terminal Point Blue. Así, suman el pago con códigos QR a su portafolio.

“En la región (Argentina, Brasil, México) ya superamos las 100 millones de descargas. Para todos aquellos que ya tienen nuestras apps lo que estamos haciendo es ampliar funciones, dándoles una nueva forma de pago sin salir de la aplicación”, al tiempo que se amplían las posibilidades de atraer nuevos usuarios, de acuerdo con Scopinaro.

MercadoPago QR

Con esta herramienta, el gigante del comercio electrónico MercadoLibre pretende además promover la inclusión financiera y la democratización de los pagos digitales, aseguró su director de Pagos Móviles en México.

“Entre sus ventajas destaca que se puede utilizar desde cualquier smartphone, sin importar la gama, mientras tenga una cámara que pueda escanear el código. Esto hace que sea mucho más inclusivo porque permite que cualquier persona haga este tipo de pagos”, subrayó Julián Scopinaro.

Para utilizar MercadoPago QR solo debes contar con una cuenta de MercadoLibre o MercadoPago y tener o descargar alguna de las dos apps a tu móvil.

Una vez que hayas realizado estos dos pasos podrás acercarte a cualquier establecimiento que acepte este tipo de pago, hacer tu orden y escanear para liquidar tu total con MercadoPago, tarjeta de débito o tarjeta de crédito.

Para los comercios, el procedimiento es igual de simple: haces tu cuenta, descargas la app e inmediatamente puedes elegir la opción ‘Cobrar con QR’.

“No te toma más de cinco minutos”, afirmó Scopinaro.

“Lo mejor es que no necesitas comprar ningún tipo de dispositivo o hardware, solo se requiere de un teléfono celular o, si se quiere, una tablet o una computadora. No es necesario adquirir equipo adicional al que ya tienes”, agregó.

Scopinaro destacó que, para los comercios, la propuesta es muy atractiva, ya que los pagos que reciba de sus clientes con MercadoPago o tarjeta de débito no tienen comisión y, en el caso de las tarjetas de crédito, ésta es del 1.99%.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad