Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blockchain le haría bien a México pero no estamos listos para él

Blockchain elevaría la competitividad en algunos sectores, pero expertos internacionales consideran que la digitalización del país aún no está en niveles de aprovechamiento.
mar 13 noviembre 2018 05:00 AM
Dudas por blockchain
Dimon había dicho que si uno de sus empleados invertía en la criptomoneda no dudaría en correrlo; ahora, pese a que reconoce al bitcoin asegura que no le interesa en lo absoluto.

CIUDAD DE MÉXICO

Términos como Blockchain, Big Data e Inteligencia Artificial se han convertido en algo recurrente en las conferencias de tecnología de los últimos años; sin embargo, expertos afirman que, si bien México podría verse altamente beneficiado de estas tecnologías, primero es necesario que el país eleve sus niveles de digitalización.

“Tener blockchain requiere cierto nivel de digitalización antes de que pueda funcionar. México creo que tiene un alto potencial con blockchain pero no está ahí aún”, dijo Gregory LeBlanc, director del instituto de fintech en la escuela de negocios de la Universidad de Berkeley.

LeBlanc estimó que es necesario que las empresas, en México, al igual que las entidades de gobierno, continúen en su proceso de maduración digital antes de invertir en tecnologías sofisticadas de blockchain pues las bases técnicas para el buen funcionamiento de esta tecnología sólo pueden darse sobre una sólida digitalización, que incluye el uso de big data e interconexión entre máquinas también conocido como internet de las cosas (iot).

LeBlanc, quien asesora empresas en México para digitalizarse, advirtió que los sectores con más avance y oportunidad en México, para aprovechar blockchain, son el sector financiero y el de retail, pues es atractivo para cuestiones de logística e inventario.

Recomendamos: Razones por las que el blockchain importa

Publicidad

Actualmente, México aparece rezagado en cifras de avance digital según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y datos de la firma Dell EMC. En este sentido indican que en México menos del 10% de las empresas cumplen con una digitalización al 100%.

“La digitalización es el game changer, después, si le pones blockchain encima es la cereza del pastel, pero nadie quiere tener solo la cereza; el pastel debe soportar todo esto y no podemos hacerlo al revés. No podemos hablar tanto de blockchain sin digitalización”, dijo el experto, en entrevista con Expansión.

Algunos de los casos de uso de blockchain, que LeBlanc considera como factibles en el corto plazo, son los aplicados a logística y control de proveedores en retail, por ejemplo.

Bajo un sistema de blockchain, es posible que, usando un chip, se puedan registrar todos los productos contenidos en una línea de producción y así será posible rastrearlos en toda su cadena de vida para verificar su paso por aduanas y prevenir si tratan de ser alterados.

Por el lado de las finanzas, el experto explicó que blockchain puede servir para registrar a los clientes y verificar su identidad; o para ligarlos a activos que sirvan como garantías para un crédito, sobretodo, al tratarse de nuevos prestadores de servicios financieros y no grandes bancos.

Estos mecanismos brindarán más confianza a los nuevos jugadores para ingresar a este tipo de mercado.

Lee también: Blockchain, una opción para los migrantes

“En algunos países como México, hay muchas relaciones estables que han emergido como una forma de crear confianza y eso hace más difícil la entrada de nuevos jugadores que tal vez no tienen la reputación de un sistema cerrado. Blockchain le podría dar más confianza la gente de usar estos sistemas en los nuevos jugadores particularmente en banca, comida, rastreo de productos con denominación de origen, por ejemplo”, dijo.

Un reporte del Foro Económico Mundial (WEF), recientemente destacó que existen 65 usos factibles para blockchain en los negocios y concuerda con la idea de LeBlanc en que los sectores que más lo podrían aprovechar son el financiero, logística, retail y agregó el sector automotriz, para el rastreo de autopartes.

LeBlanc estimó que en los próximos tres a cinco años las startups y pequeñas empresas podrán adecuar estas tecnologías cada vez más, si llevan a cabo sus procesos de digitalización, pues los precios en el mercado de éstas tecnologías han comenzado a bajar a la vez que el mercado de blockchain comienza a ganar volumen y a hacerse rentable a nivel global.

El WEF estimó que para 2025, el valor del mercado global de servicios de blockchain será de 176,000 millones de dólares.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad