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Ya puedes pedir un helicóptero desde tu iPhone

A ochos meses de su llegada Voom, el Uber de helicópteros, ya ha volado a miles de mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Si ya podías pedir un Uber o Cabify desde tu iPhone, a partir de hoy podrás pedir tu helicóptero para viajar a diferentes puntos Del Valle de México con Voom, una startup que nace de los laboratorios de innovación de Airbus y que ya tiene 8 meses operando en el país; además de miles de viajes realizados.

“No te puedo dar el número exacto de vuelos pero te puedo decir que la demanda ha crecido de forma importante y ya estamos en los miles de viajes realizados”, dijo Enrique Aguilar, gerente general de Voom México.

Con motivo de sus planes de expansión la firma está lanzando su nueva aplicación para iPhone –antes sólo era posible reservar vuelos desde el sitio web– y aperturando su sexta posición en el hangar de Zona Esmeralda en Atizapán.

“Voom nace con la idea de que en la siguiente década el número de personas viviendo en ciudades alrededor del mundo será de 5,000 millones, simplemente no existe infraestructura urbana capaz de soportar esa cantidad de habitantes. Por eso vimos que la forma de disminuir ese tránsito vial está en el aire”, explicó Aguilar.

Además de congestionamiento vial, la firma asegura que busca impactar en la salud y economía de varios mexicanos.

Un estudio de 2012 hecho por la Universidad de Washington, en Saint Louis, muestra que los viajes más largos están asociados con estrés crónico, alta presión sanguínea y aumento de peso.

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Voom opera actualmente en Brasil y México. En el primero, la firma ya tiene más de 10 helipuertos, mientras que en México los vuelos son entre la zona de Montes Urales, Interlomas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Zona Esmeralda y el Aeropuerto de Toluca.

https://twitter.com/charleeyya/status/1062535462575734784?s=21

“Nuestro plan por ahora no es expandirnos a otras ciudades de México, queremos crecer en el área, seguir elevando nuestro nivel de servicio y sobre todo hacer que la gente pierda el miedo a volar en helicóptero”, comentó.

Aunque el ejecutivo reconoce que la mayoría de los vuelos son utilizados por ejecutivos o empresarios que necesitan conectar un destino con alguno de los aeropuertos, agregó que la apertura de zona Esmeralda también responde a la demanda y comentarios de los usuarios del servicio.

“Nosotros vamos a volar a donde no los solicite la demanda, si es Santa Lucía allí estaremos, si es en Texcoco también. Lo que buscamos es responder a la necesidad de los usuarios”, dijo Aguilar.

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Lee: Alianza entre Air France y Voom

El CEO de Voom México también comentó que están por expandir un servicio para empresas a través de un pago mensual con montos determinados que sirve como crédito o la facturación directa, por el número de viajes que la firma utilice para sus empleados.

Y ¿LA REGULACIÓN?

En México, la empresa trabaja con las autoridades aeronáuticas del país, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y con la oficina de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

En cuanto a los helicópteros, Voom trabajara con dos operadores más grandes: Pegaso y ASESA.

Aunque el pago del servicio, que ronda alrededor de 2,500 por viaje no redondo, incluye un seguro para el pasajero con cobertura total, Aguilar explicó que Voom como tal no debe estar regulado porque la regulación ya existe para firmas como Pegaso y ASESA.

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“Ellos –tanto las unidades como los pilotos– tienen una regulación muy estricta que tiene que cumplir ante la DGAC y la SENEAM para proveer el servicio y volar. Además de esos controles que existen, nosotros como Voom exigimos medidas y horas de certificación adicionales para garantizar la seguridad”, explicó el ejecutivo.

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