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Desde un hotel, hasta un yate, Booking quiere el mercado de Airbnb

Olivier Grémillon, VP global de la División de casas y departamentos en Booking quiere apostar por la diversidad de espacios en la plataforma.
mié 21 noviembre 2018 07:00 AM
yate
Para Booking, ahora es más fácil pasar unas vacaciones en un yate privado

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Ahora los socios de la Booking podrán tener normas más claras hacia los usuarios que deseen rentar su espacio, lo que además les brinda una opción a aquellos que no están convencidos del todo de usar plataformas como Airbnb.

“La idea es crecer el número de departamentos y casas dentro de la plataforma, tenemos la meta de que en países como México esta inversión en tecnología que estamos teniendo se encamine al crecimiento de nuevos socios con los que podamos crear nuevas experiencias” precisó Olivier Grémillon, vicepresidente global de la División de casas y departamentos de Booking, en entrevista con Expansión.

De acuerdo a la plataforma, ésta alcanzó los 5.7 millones de unidades de opciones para alojarse, las cuales van desde casas, departamentos u otro “tipo de alojamientos” como yates.

Grémillon indica que la retroalimentación que han tenido con sus socios ha devenido en la aplicación de varias estrategias dentro de la plataforma que la hacen “más versátil, más diversa y en la que los usuarios pueden elegir desde la renta de una habitación de hotel, hasta un departamento o un yate” precisó el directivo.

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“El número de socios que ofrecen departamentos o casas en renta creció en nuestra plataforma más del 20% en comparación con el año anterior, parte de este crecimiento es producto de la preferencia de los viajeros, quienes empiezan a elegir alojamientos más diversos, además de los que ofrecen los hoteles” apuntó Grémillon.

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LA DIVERSIDAD ES CLAVE

La búsqueda de las cadenas de hotel por mantenerse dentro de las preferencias de los usuarios empiezan a tomar mayor fuerza en modelos como los que oferta Airbnb o empieza a brindar Booking. De acuerdo a un comunicado , hecho por la cadena de hoteles Marriott en Londres, su apuesta para ir por más usuarios será a través de una alianza con Homesharing, una startup que ya tiene operaciones en Lisboa y París.

Lo mismo ha sucedido con la propia plataforma de Airbnb, que ha buscado acercarse a la oferta de experiencias y el ingreso de hoteles o modelos de hospedaje más “comunes” dentro de su oferta de alojamientos.

Sin embargo una de las ventajas que tiene Booking frente a modelos como el de Airbnb es que su relación con los hoteles es más cercana. De acuerdo a Morgan Stanley Research el crecimiento de viajeros que usaron en 2018 Airbnb fue un 10% más bajo, sobre todo en mercados como Francia o Japón donde la tecnológica con sede en San Francisco ha tenido algunos problemas por la regulación.

En el caso de Booking la diversidad de opciones dentro de los distintos territorios es su carta de presentación ante 2019, donde de acuerdo a Grémillon buscarán “fortalecer su presencia en territorios como el americano”.

REGULACIÓN, EL FACTOR QUE DARÁ HOMOGENEIDAD

De acuerdo al informe del Instituto Mexicano para la Competencia A.C. (IMCO) titulado Una mirada a los beneficios y oportunidades de la economía colaborativa, el modelo de plataformas como Airbnb y Booking podrá aumentar hasta 22 veces entre 2013 y 2025, pero para que esto sea posible se necesitará regular de forma diferenciada a las firmas.

Manuel Molano, director general adjunto del estudio de IMCO, indicó en entrevista que para poder lograr esto “lo primero que tenemos que hacer es desregular, pues se tienen que analizar las regulaciones existentes y colaborar con este tipo de plataformas para generar nuevas medidas”.

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La regulación de estas plataformas ya empieza a generar discusión en distintas partes del mundo, y sobre todo la voz del usuario es una de las que más fuerza podría tener en el futuro de este tipo de modelos.

“Estamos en una era donde el usuario es escuchado y donde es posible cambiar de plataforma en caso de que la que estamos usando no nos está funcionando. Esto propicia que las empresas trabajen realmente en la oferta de servicios, además de que favorece la diversidad de plataformas. También este tipo de acciones marca una evidencia para las autoridades reguladoras, a quienes también se les pueden demandar acciones sobre puntos de seguridad o legislaciones acorde a las necesidades que la mayoría tiene”, puntualizó Molano.

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