Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samsung y Verizon venderán un smartphone 5G

Las compañías aseguran que el teléfono se pondrá a la venta en la primera mitad del año entrante.
mar 04 diciembre 2018 10:37 AM
5G.
5G. Esta red puede responder la demanda de internet móvil a gran velocidad.

DAVID GOLDMAN

NUEVA YORK - El 5G ya está aquí, pero no puede hacer mucho para acceder a esas velocidades superrápidas a menos que viva en un lugar específico con una tecnología en particular. Eso está a punto de cambiar.

Samsung y Verizon anunciaron conjuntamente el lunes que las compañías venderán un smartphone 5G en la primera mitad de 2019. Aunque no dijeron qué teléfono soportaría 5G, Samsung generalmente presenta su smartphone más reciente Galaxy S en la primavera.

Es posible que el teléfono misterioso no sea el primer smartphone 5G que salga al mercado. Sin estar seguros de los planes de otras compañías, Verizon y Samsung se cubrieron diciendo que sería "uno de los primeros". Pero Samsung es, por mucho, el mayor fabricante de smartphones del mundo, y su decisión de lanzar un smartphone 5G significa que el resto del mercado no se quedará atrás. Si las compañías de smartphones quieren mantenerse competitivas en los próximos años, la tecnología 5G pronto será una necesidad.

Eso todavía no resuelve el problema de la disponibilidad de la red. La red 5G de Verizon actualmente existe solo en un puñado de ciudades. AT&T también tiene redes 5G en funcionamiento en solo siete ciudades. Sprint y T-Mobile se quedan atrás. Verizon y AT&T carecen de planes de implementación o plazos específicos, pero planean traer muchas más ciudades en línea en 2019 y 2020. (CNN es propiedad de AT&T).

5G: La revolución en velocidad de la tecnología inalámbrica
Publicidad

Aunque el 5G puede no ser un punto de venta ahora, lo será una vez que se generalice lo suficiente. 5G promete velocidades mucho más rápidas que 4G. Qué tan rápido es discutible, (Verizon dice "muchas veces más rápido"), pero las pruebas de laboratorio han arrojado velocidades hasta 100 veces más rápidas que 4G. Sin embargo, cuando millones de personas están en la red, eso tiende a disminuir la velocidad un poco. Las estimaciones de la industria ubican a 5G en alrededor de 10 veces más rápido que 4G en escenarios de la vida real.

Ahí es donde la tecnología de latencia ultra baja de 5G es realmente útil. Las redes de hoy toman una fracción de segundo para enviar y recibir comunicaciones entre su teléfono inteligente y la red. Una fracción de segundo no es mucho, pero su teléfono podría realizar docenas de solicitudes cada vez que toque en su pantalla. 5G reduce el tiempo de comunicación de la red a prácticamente cero.

Lee: La tecnología 5G esá lejos de México por dos razones

5G es una tecnología emocionante para los propietarios de teléfonos inteligentes, pero es potencialmente mucho más importante para los clientes y las empresas de banda ancha.

Verizon ya vende el servicio de Internet en casa 5G como un reemplazo para las conexiones de Internet por cable para hogares, incluso viene con YouTubeTV gratuito. Potencialmente, 5G permite que compañías como Verizon y AT&T se conviertan en competidores de banda ancha en todas las ciudades, algo que no pudieron hacer con FiOS y U-Verse.

La baja latencia de 5G puede permitir que los autos que conducen solos procesen toda la información que necesitan para tomar decisiones de vida o muerte en un abrir y cerrar de ojos. Y la industria del cuidado de la salud cree que 5G podría ayudar a impulsar la próxima generación de telemedicina y cirugías robóticas.

Sin embargo, antes de que todo esto pueda suceder, las compañías inalámbricas tienen que actualizar una infraestructura de decenas de miles de millones de dólares.

Lee: 5G hará de IoT y coches autónomos una realidad en 2020

Ese es un gran compromiso, pero han cumplido sus promesas antes. Por ejemplo, Verizon también ofreció el smartphone 4G del mundo, el HTC Thunderbolt, que debutó en marzo de 2011. De manera similar, solo se podía usar en ciertas áreas, a medida que Verizon construyó su red 4G, y el mundo en conjunto puso sus ojos en blanco. Sin embargo, otros fabricantes de teléfonos inteligentes siguieron rápidamente su ejemplo, y los módems 4G se convirtieron en equipos estándar en los smartphones a finales de 2011.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad