Estos son los mejores juegos de Playstation 4 de 2018
Por Gonzalo García y Carlos Fernández de Lara
De dioses mitológicos hasta superhéroes icónicos, pasando por aventuras en la Grecia antigua y el viejo Oeste, 2018 fue uno de los mejores años para el PlayStation 4 de Sony. En el periodo, la firma anunció que ya ha vendido más de 80 millones de PS4 en todo el mundo, convirtiéndose en la consola más vendida en la actualidad.
Estos son algunos de los juegos que han impulsado las ventas este año.
Marvel’s Spider-Man
El último año y medio ha marcado el regreso de Spider-man a la cima de la cultura pop. Después del fracaso de las últimas películas del superhéroe, a cargo de Sony —'The amazing Spider-Man 1 y 2'—, la empresa llegó a un acuerdo con Marvel para regresar al personaje a la casa donde nació. El resultado se estrenó con gran éxito el año pasado, con el revelador título de 'Spider-Man: Homecoming', y en 2018 siguió sus andanzas en la pantalla grande en 'Avengers: Infinity War', convirtiéndose en uno de los memes más tristes del año. Y ahora está a punto de llegar a México 'Spider-Man: Un nuevo universo', que ya figura como candidata a ganar el Oscar a película de animación.
Esta historia de 'caída y resurreción' en el cine se ha repetido en los videojuegos. Tras un tiempo de obras mediocres, la desarrolladora Insomniac Games ha logrado un juego de acción impecable que destaca fundamentalmente por dos cosas: una historia que recupera el espíritu de los mejores comics de Peter Parker y su conflicto central, con el que todo el mundo se puede identificar —la difícil conciliación entre trabajo y vida personal—; y la mejor simulación de la sensación de pasear por Nueva York balanceándose entre telas de araña. Aunque, finalmente, ni el héroe pueda prescindir totalmente del criticado metro de esa ciudad.
God of War
Si te estás preparando para ser padre o madre —o acabas de serlo—, este es tu juego, aunque no es recomendable seguir sus consejos al pie de la letra (lo primero que hace el personaje protagonista es enseñarle a su hijo a matar ciervos y arrancarles el corazón).
El director, Cory Barlog, premiado recientemente en los Game Awards —algo así como los Oscar del videojuego, donde 'God of War' también ganó el galardón a Juego del Año—, ha contado en numerosas entrevistas que esta obra es el resultado de su propia experiencia con la paternidad. En ella se muestra a uno de los personajes más violentos y vengativos de la historia, el espartano Kratos, en una odisea (relativamente) más sosegada a través del mundo de los dioses nórdicos, en compañía de su hijo, para lanzar desde lo alto de una montaña las cenizas de su mujer recientemente fallecida.
'God of War' no sólo reinventa a su protagonista, haciéndolo más humano. También transforma la jugabilidad en una experiencia más profunda y, además, es el primer videojuego en estar contado en un único plano secuencia. Un justo ganador a Juego del Año.
Recomendamos: El mexicano detrás de ‘God of War’
Assassin’s Creed Odyssey
Por más absurdo que suene, luego de 20 horas de jugar el nuevo ‘Assassin's Creed Odyssey’, me creó el interés y deseo real de volver a releer y de conocer de primera mano las historias épicas de Aquiles, Héctor, Odiseo y gran parte de la mitología griega.
‘Assassin's Creed Odyssey’ coloca al jugador hace unos 2,400 años, en el año 431 A.C. en medio de la Guerra del Peloponeso, un conflicto en la Antigua Grecia entre las ciudades de la Liga de Delos –controladas por Atenas– contra los estados de la Liga Peloponeso –encabezada por Esparta–.
‘Assassin's Creed Odyssey’ es uno de esos juegos inmensos que incluso después de 62 horas de historia central, deja al jugador con un inmenso mapa lleno de puntos, montañas, valles, islas y bosques y costas por explorar. Un universo digital lleno de vida, personajes e historia que, contrario a alejarte, te invita a entender un poco más de ese momento de la historia y de la cultura.
Este es el primer juego de la serie que le permite al jugador elegir al personaje principal que va a controlar, Kassandra o Alexios, ambos hijos de un general y padre adoptivo espartano, pero descendientes directos de Leonidas, el famoso rey Espartano, dejados a su suerte y castigados por las duras leyes de Esparta y obligados a convertirse en mercenarios.
Ubisoft no solo permite al jugador cabalgar o recorrer los mares entre las Islas Griegas más importantes, sino que lleva al jugador a conocer los mercados, teatros o monumentos históricos de ciudades tan entrañables como Attika donde reside Atenas, Phokis (hogar del Santuario de los Delfos), Malis, Delos y Mykonos.
Dragon Ball FightersZ
Si no eres millennial, tal vez no lo sepas, pero existe algo llamado eSports que se ha convertido en una de las principales nuevas actividades —y negocios— surgidas en los últimos años. Son los 'deportes electrónicos' o competiciones de videojuegos, que en México ya emiten en televisión cadenas como ESPN y que el Comité Olímpico Internacional incluso analizó incluir en futuros Juegos Olímpicos.
Dentro de esta tendencia, los juegos de lucha captan gran parte de la atención, y dentro de este género, ‘Dragon Ball FighterZ’ ha sido el rey de 2018. Con unos gráficos espectaculares muy fieles al anime, y una jugabilidad que cumple la máxima 'fácil de aprender, difícil de dominar', se trata sin duda de uno de los lanzamientos más destacados del año para los fans de las peleas. Así, en el EVO de Las Vegas en agosto, el mayor evento de esports de lucha, fue el juego más popular y reunió a más de 2,500 participantes.
Detroit Become Human
Con un presupuesto de 37 millones de dólares y más de 250 actores, ‘Detroit: Become Human’ es el primer juego en llevar el concepto de cinematografía interactiva al siguiente nivel.
En el año 2038, las máquinas y la inteligencia artificial serán más que asistentes digitales en nuestros móvil o robots de rostros amigables. Se trata de un futuro en el que androides humanoides se han convertido en los creadores de nuevas industrias, ayudantes incansables en todos los sectores, tomadores de empleos y, por supuesto, los iniciadores de una nueva revolución contra su principal opresor y enemigo: el ser humano.
Contrario a ser un juego lineal en el que jugador debe avanzar por un escenario cumpliendo una serie de requisitos específicos, en ‘D:BH’ el juego no se detiene y cada una de las decisiones –por simples que estas parezcan– conlleva una consecuencia que determinará el avance, supervivencia de los mismos personajes centrales o incluso el final de la trama.
Read Dead Redemption 2
Si hay una manera de ver lo lejos que han llegado los juegos de video, basta probar ‘Read Dead Redemption 2’. El último título de Rockstar Games es más que un Western interactivo, es un viaje preciso al complejo, sucio, desgastado y problemático Estados Unidos de 1899.
‘RDR 2’ es en efecto un juego de bandoleros y pistoleros, pero es uno que cuida cada detalle, desde el sonido de las balas, el rudio y bullicioso de las cantinas, las batallas a pistolazos, hasta la increible calbalgata por llanos, desiertos y montañas.
Una advertencia para los jugadores más impacientes, ‘RDR 2’ puede que no sea un el juego para ustedes, pues su universo invita al jugador a vivir literalmente (y con calma) el viejo oeste, desde aprender a limpiar tu pistola hasta saber hervir el café, jugar poker, pescar o cepillar al caballo.
Tetris Effect
'Tetris' es uno de los juegos más famosos del mundo. Incluso quienes nunca juegan a videojuegos, probablemente lo han probado alguna vez. Y no ha dejado de estar de moda desde su creación en 1984, cuando el ingeniero de software Alexey Pajitnov, fanático de los puzzles, lo inventó para diversión personal mientras trabajaba en el Dorodnitsyn Computing Centre de la Academia Rusa de Ciencias de la Unión Soviética.
Hoy ya no existen la Unión Soviética ni el Muro de Berlín, pero este juego —que en esa época traspasó fronteras y se convirtió en uno de los pocos productos soviéticos que conquistó América— no deja de sorprender.
Su nueva propuesta es una mezcla hipnótica de música, sonido y efectos visuales, que no de encontrar maneras de innovar con los rompecabezas de toda la vida y que, finalmente, ofrece al mismo tiempo lo de siempre y algo totalmente nuevo.
Monster Hunter World
Si te gustan los juegos de rol de multijugador masivo, ‘Monster Hunter World’ es el que tienes que jugar. De ninguna manera se trata de una inmersión sencilla: como su nombre lo dice, eres un cazador de monstruos, algunos de ellos son pequeñas criaturas fáciles de capturar, pero otras son bestias gigantescas poco amigables y muy, muy complejas de derrotar.
‘Monster Hunter World’ no es un título que necesariamente brille por su historia. Su grandeza está en el proceso de captura o caza de esos monstruos gigantes. El jugador tiene que aprender su estilo de vida, seguirlos y conocer sus rutinas a fin de encontrar sus debilidades. El proceso puede sonar tedioso, pero es una experiencia muy entretenida, y más cuando tienes la posibilidad de compartirlo con amigos o solicitar ayuda a otros jugadores en línea que buscan alcanzar el mismo objetivo.