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Las cinco tendencias tecnológicas que regirán 2019

Servicios hiperpersonalizados, manejo de identidades vía blockchain y cambios en el modelo de negocios de ciertas tecnológicas son algunas de las tendencias clave para 2019.
jue 03 enero 2019 12:15 PM

Inteligencia artificial, en sus diferentes formas, blockchain y autonomía automotriz son las tecnologías base sobre las que muchas de las tecnológicas comenzarán a desarrollar nuevos servicios y productos que verán la luz en 2019.

Servicios de streaming de música basados en algo tan personal como tu ADN o entregas de última milla hechas con transportes autónomos son algunos de estos nuevos servicios que se verán en el mercado a partir de 2019, según la proyección de la consultora CB Insights.

Con base en las inversiones, patentes logradas en 2018 y lanzamientos próximos, éstas son las cinco tendencias que veremos en el mundo tecnológico en 2019.

Más que personal

Durante los últimos años la recolección y el procesamiento de datos personales por parte de servicios en línea se ha robustecido y aunado a la madurez que han alcanzado ahora los algoritmos de machine learning e inteligencia artificial, se espera que este año, firmas como Spotify, Amazon o Apple puedan comenzar a desplegar servicios hiperpersonalizados.

Ejemplo de ello fue el servicio de listas basadas en el ADN de la persona que Spotify lanzó a finales de 2018 con Ancestry, una startup dedicada a hacer análisis genético de bajo costo. En los últimos dos meses del 2018, Ancestry dijo que 10,000 usuarios habían adquirido el kit genético y solicitado su lista, según reportes del sitio de música Noisey.

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Otras tecnológicas como Google, Amazon y Apple buscan un alto nivel de servicios personalizados también, según las patentes registradas por éstas en 2019.

En julio de 2018, Amazon y Apple obtuvieron patentes para ofrecer servicios de infotenimiento y manejo asistido para autos autónomos. Google, por su parte, obtuvo una patente para tener sensores ópticos siempre encendidos en algunos productos conectados al hogar, como cámaras o espejos, para medir cambios en el sistema cardiovascular de las personas y poder alertar a sus familiares si es necesario, como un servicio de cuidado de la salud basado en datos.

Entregas autónomas

Las entregas de pedidos a domicilio vía aplicaciones móviles ha sido uno de los sectores de mayor dinamismo en los últimos años; sin embargo, ahora se busca recorrer la última milla sin chofer.

A través de alianzas como la de Ford con Domino’s Pizza, se espera que más servicios comiencen a hacer entregas de mercancías con coches autónomos.

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Para 2019, Uber, adelantó a expansión que experimenta con un servicio llamado Uber Freight, el cual implica la solicitud y gestión de trailers para transportar diferentes tipos de mercancías entre ciudades pero de manera autónoma.

De acuerdo con McKinsey, el automatizar la última parte de las entregas puede ahorrar costos a las compañías de eCommerce, ya que la última milla, representa 30% del costo total del envío.

Alerta informativa y de privacidad

Tras un año en el que las redes sociales, como Facebook y Twitter, experimentaron el embate de las noticias falsas de forma masiva para 2019 se espera que se mantengan los esfuerzos en pro de la transparencia y verificación de información.

Otros esfuerzos por parte de gobiernos como el de India, para proteger los datos de sus ciudadanos, se enfocan en solicitar que los servicios que requieran datos personales de sus ciudadanos, como proyectos de ciudades inteligentes, pagos digitales o movilidad, mantengan los datos en centros de almacenamiento local y bajo estándares propios.

“Este tipo de choques entre los ciudadanos, los gobiernos y las tecnológicas sobre cómo proteger el acceso a sus datos y cómo usarlos solo se intensificará en el próximo año”, citó el reporte de CBInsights sobre tendencias 2019.

Invasión china

Se espera que más empresas de origen chino y corte tecnológico comiencen a mirar al occidente para replicar sus modelos de negocio.

La china Mobike, servicio de bicicletas sin anclaje; el servicio de movilidad Didi, llegaron a México en 2018 y esperan ampliar sus servicios mientras otras empresas del mismo corte móvil como Offo, también de bicicletas, han expresado su interés en abrir operaciones en el continente americano.

Analistas de CBInsights estimaron que en 2019 otras firmas originarias de China como la app de mensajería del grupo Tencent, WeChat o la aplicación Tik Tok, diseñada para hacer videos musicales con selfies, comenzarán a ver más allá de sus fronteras en busca de nuevos consumidores.

Blockchain para manejar identidades

Comenzando en 2019, el grupo de consultoría digital Dimension Data estimó que la tecnología de blockchain aplicada al manejo de identidades digitales comenzará a despuntar como negocio.

“Creemos que el manejo de identidades emergerá como una aplicación definitiva de esta tecnología en los próximos tres a cinco años, empezando ahora”, citó la firma en un comunicado.

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Hasta el momento el uso de blockchain se ha centrado más en los servicios financieros; sin embargo, se espera que este sea un nuevo uso redituable para dicho desarrollo.

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