Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IBM lanza su primera computadora cuántica para uso comercial

La primera computadora cuántica llega al segmento comercial de la mano de IBM y no se trata de un prototipo
mar 08 enero 2019 04:49 PM
IBM Q
Q System One llega de la mano de IBM para revolucionar a varias industrias con compitación cuántica

LAS VEGAS, NEVADA (Expansión).- La computación cuántica podría traer un gran número de soluciones para las empresas, pues su poder de procesamiento solucionaría problemas críticos en relativamente poco tiempo, por ello es que IBM aprovechó los reflectores del CES 2019 para presentar su primer computadora cuántica para uso comercial.

El sistema, llamado IBM Q, es un producto que podrán adquirir las empresas después de pasar una serie de requisitos de uso, los cuales tendrán que evaluarse entre la empresa tecnológica y las compañías que quieran adquirirlo, pues se trata de un equipo que no puede estar en cualquier sitio, ni puede ser usado por cualquier persona.

De acuerdo con Bob Sutor, VP de la división de Estrategia e Innovación de IBM Q, la llegada de este equipo podría revolucionar a más de una industria.

“El uso de este equipo es relevante por el potencial de aplicaciones que se le puede dar, estamos hablando de sacar la ciencia detrás de este hacia los consumidores y por ello es que estamos lanzando este primer equipo, que no se trata de un prototipo, sino de un ecosistema nuevo donde se podrá explorar un gran número de desarrollo y soluciones para las empresas” enfatizó, Sutor en entrevista con Expansión.

El equipo combina la computación tradicional con la cuántica y ofrece un sistema de 20 qubits que hace posible la utilización del equipo para investigaciones o cálculos que podrían llevarle a las empresas mucho tiempo de desarrollo. En términos de diseño, se trata de un equipo de casi tres metros de altura que está cubierto por un cristal que mantiene la estabilidad del equipo al evitar las interferencias del ambiente exterior.

“Podemos empezar a utilizar este equipo en industrias como la química, la de concreto o la financiera, las cuales podrán desarrollar prototipos de producto o investigaciones de forma más rápida, ya que los cálculos lo podrá hacer de forma mucho más óptima” enfatizó el ejecutivo de la marca, al hacer la presentación del equipo.

Publicidad

Las computadoras tradicionales almacenan la información en código binario, mientras que el cómputo cuántico depende de los qubits , sistemas que pueden estar en varias posiciones a la vez. Esto genera nuevas posibilidades para computadoras más poderosas y los defensores de la tecnología cuántica hablan con emoción sobre las nuevas opciones incluyendo comunicaciones más seguras y mejores tratamientos contra el cáncer.

¿De qué forma podrá darse a conocer este nuevo ecosistema? Lo primero que hará IBM es hacer distintos acuerdos de colaboración con universidades y empresas para dar una serie de entrenamientos sobre el uso de este equipo y así puedan empezar a conocer los usuarios los usos potenciales que podría tener el equipo.

Es importante decir que IBM ha sido capaz de aislar este equipo en una caja de cristal más cercana a los usuarios, sin embargo el equipo requiere de un entorno especial, por que la empresa implementará el IBM Q Quantum Computation Center, un espacio ubicado en la ciudad de Nueva York a donde las empresas podrán acercarse para utilizar el equipo en distintas investigaciones seleccionadas.

En cuanto a precio, la empresa no reveló el costo que tendrá, pues se trata de un equipo que seguramente no estará al alcance de todos los bolsillos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad