Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart recurre a robots y apps para que los compradores vayan a sus tiendas

La minorista trata de estimular las ventas en tiendas físicas con nuevas tecnología para contrarrestar la competencia de Amazon.
vie 11 enero 2019 05:51 PM
Walmart Más de 3,500 supercentros en Estados Unidos son la mayor ventaja de Walmart por sobre Amazon
Walmart Más de 3,500 supercentros en EU son la mayor ventaja de Walmart sobre Amazon

NUEVA YORK (CNN) - Walmart está recurriendo a las nuevas tecnologías para reducir costos y convencer a los compradores de que sigan haciendo viajes a la tienda.

Esta semana, Walmart anunció que colocaría limpiadores robóticos para pisos en 360 tiendas para finales de año. También promocionó una nueva aplicación, Dotcom Store, que permite a los empleados ordenar productos para los clientes en Walmart.com cuando están agotados en los estantes.

Ambas innovaciones están relacionadas con el plan de Walmart de construir lo que el presidente ejecutivo, Doug McMillon, ha denominado “tiendas empoderadas con tecnología”.

Lee: 5 novedades techie que realmente pueden cambiar nuestras vidas

Más de 3,500 supercentros en Estados Unidos son la mayor ventaja de Walmart por sobre Amazon, pero son caros de operar. Walmart tiene 64 millones de metros cuadrados de espacio que limpiar en todo el país, y la compañía cree que los conserjes robots ahorrarán tiempo y liberarán a los trabajadores para hacer otros trabajos en la tienda.

Está buscando formas de generar eficiencia en el lado laboral y eliminar molestias a los clientes.

Publicidad

Robots recolectores de comestibles

Los trapeadores autónomos de 417 kilogramos, llamados Auto-C, utilizan tecnología automatizada para navegar por rutas predeterminadas alrededor de la tienda y limpiar los pisos. La máquina está basada en sensores para escanear personas y pasillos.

Recomendamos: El 5G está aquí: ¿Qué significa y cómo puedes conseguirlo?

Walmart ya ha probado otros robots y tecnología para automatizar tareas, como descargar cajas de camiones de reparto, revisar artículos en los estantes, cambiar etiquetas de precio en los productos y seleccionar artículos para pedidos en línea.

“Una de nuestras áreas de enfoque ha sido en los robots”, dijo el director financiero, Brett Biggs, a inversores en una reunión en octubre.

Walmart está realizando un experimento en 50 tiendas con Auto-S, un robot escáner de estantes que recorre los pasillos e identifica qué artículos están agotados o con bajas existencias, o en los que los precios son incorrectos y faltan las etiquetas. Esa información es importante para ayudar a exprimir las ventas.

Está experimentando con un robot en aproximadamente 500 tiendas que descarga cajas de camiones de reparto y escanea y clasifica automáticamente los artículos por departamento. Walmart dijo que el descargador ahorra tiempo y ayuda a reducir la rotación de trabajadores en las áreas traseras de la tienda que requieren mucha mano de obra.

Lee: La automatización ayudará a los vendedores con su trabajo

A futuro, Walmart prevé que los tres robots se comuniquen entre sí para llevar los productos a los estantes más rápidamente y garantizar que estén completamente abastecidos.

En Salem, New Hampshire, Walmart está probando Alphabot, un carrito móvil que recopila artículos refrigerados y congelados de la zona de almacén para acelerar las órdenes de recolección de comestibles. En Sherman, Texas, está probando una máquina similar a un cajero automático que dispensa automáticamente las órdenes de recolección de comestibles frescos.

“Existen todas estas actividades (trapear, revisar el inventario, desempacar camiones) que no son atractivas, pero son necesarias”, dijo Oliver Chen, quien cubre el sector minorista en Cowen. “Si puedes utilizar la tecnología para que eso suceda, puedes liberar mano de obra para hacer otras cosas”.

Recomendamos: Tus wearables podrían desarrollar a los futuros prototipos humanoides

Aunque Walmart sostiene que los robots sirven como asistentes de los trabajadores y que eso les permite involucrarse más con los clientes en el piso de ventas, los defensores de derechos laborales temen que la automatización de las tareas manuales conduzca a la pérdida de empleos.

“Habrá aquellos que puedan o no costear la robotización del comercio minorista”, agregó Chen.

Amazon compró los sistemas de Kiva para automatizar sus almacenes, pero Walmart tiene una tarea más difícil al tratar de descifrar cómo implementar los robots en las tiendas.

Opciones para los clientes

Dotcom Store, una nueva aplicación para los empleados, ayudará a la compañía a evitar que los compradores recurran a Amazon cuando no puedan encontrar algo en los estantes de Walmart.

Lee: Inteligencia Artificial verdaderamente inteligente: ¿un riesgo para el humano?

La nueva aplicación, disponible en casi todas las tiendas de Walmart, permite a los trabajadores hacer pedidos en línea para los clientes si los productos están agotados. Los clientes pueden pagar con efectivo, cheque o crédito y hacer que el producto sea enviado a sus hogares o recogerlo en la tienda.

“Dotcom Store ofrece a los clientes incluso más opciones de surtido de lo que hay en nuestros estantes físicos”, dijo Tom Ward, vicepresidente senior de operaciones digitales y centrales de Walmart, en un comunicado esta semana.

La aplicación se suma a otros dos programas que Walmart ha implementado recientemente: mapas detallados de tiendas móviles para que los clientes puedan encontrar artículos en los estantes y “Check Out with Me, que permite a los trabajadores cobrar a los clientes donde estén mientras compran.

Recomendamos: Mira a Atlas, el robot humanoide haciendo parkour

Walmart está tratando de reducir los puntos débiles para los clientes en las tiendas, como esperar en largas filas o tener problemas para encontrar un artículo, dijo Chen.

Sin embargo, advirtió que los minoristas como Walmart deberían actuar con precaución al lanzar nuevas tecnologías en las tiendas.

“Debes cuidarte de no arruinar la experiencia del 95% de las personas que aún no están interesadas en esto y no causar fricción en la mayor parte de tus ingresos”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad