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La automatización ayudará a los vendedores con su trabajo

Aunque la automatización y uso de robots representará 71% de los empleos que actualmente ocupan humanos, la generación de empleos será mayor, sobre todo a la hora de vender
Automatización
Los avances en tecnologías como la IA está ayudando a que la fuerza de venta de las empresas mejore su desempeño

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Un ejecutivo de ventas es indispensable para muchos negocios que se dediquen a la compra-venta de productos y servicios, pero también para abrir nuevos mercados dentro de las empresas. Por ello es que algunas empresas que desarrollan inteligencia artificial quieren generar una menor carga a los ejecutivos a través del uso de sistemas que permitan llegar a más clientes potenciales.

De acuerdo con Carla García, directora de desarrollo de negocios en Zoho, una empresa especializada en plataformas de programática, este tipo de innovaciones sirven para “evitar que los agentes se desgasten haciendo tareas que son necesarias para la administración de las empresas, pero que les puede quitar tiempo de valía que pueden utilizar en generar nuevas relaciones comerciales”.

Números del Foro Económico Mundial, indican que para 2025 las máquinas realizarán el 71% de las tareas que hacen hoy humanos, pero podrán generar 133 millones de puestos nuevos.

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García indica que esta revolución en la fuerza de ventas no sólo se basará en la descarga de trabajo de los ejecutivos, sino en el análisis que podrán hacer en las plataformas digitales. “Estamos enfocados en llevar experiencias para clientes, donde se puedan comprender sentimientos y sugerir contenido que sea de su agrado a través de sus hábitos” precisa la ejecutiva de Zoho en entrevista.

La aparición de sistemas de video en streaming como Netflix o HBO ha implicado una revolución en el sector audiovisual usando este tipo de herramientas. Pues estas plataformas analizan el comportamiento de sus clientes, el horario de consumo y el tipo de dispositivo que usan con la finalidad de llevar una mejor experiencia.

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"Gracias al análisis de datos estamos muy cerca de saber si un día un cliente se siente triste o alegre y, con base en ello, les recomendarán los productos que más le convenga en cada momento", señala García, quien además afirma que esto ayuda a reducir el tiempo que tomaría que un ejecutivo de ventas se ponga a realizar un análisis.

Sin embargo, destaca que más allá de la reducción de personal que se podría tener, se tendrán que focalizar los esfuerzos de las empresas en brindar educación a sus agentes de ventas, pues tendrán que ser más avezados en al análisis de los sistemas de programática.

Acorde al informe del Foro Económico Mundial, la revolución robótica creará 58 millones de nuevos empleos hacia 2022, y unos 133 millones hacia 2025, pero los trabajos que se ofertarán en las bolsas de empleo serán más especializados.

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Basándose en una encuesta a directores de recursos humanos y ejecutivos estratégicos de
empresas pertenecientes a doce sectores y veinte economías desarrolladas y emergentes (que en conjunto representan el 70% del PIB mundial), el informe revela que el 54% de los empleados de las grandes empresas tendrán que mejorar sus capacidades.

Al mismo tiempo, algo más de la mitad de las empresas encuestadas declararon que planeaban recualificar solo a los empleados que desempeñan puestos clave, mientras
que sólo un tercio planea recualificar a los trabajadores en riesgo.

Y que este tipo de tendencia no estará afectando sólo a los sectores automotriz y de la construcción, como se ha dicho en primeros informes, sino que también impactará a la industria de servicios y creatividad.

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