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Movilidad compartida, los ganadores del desabasto de gasolina

A raíz del desabasto de gasolina, apps de movilidad compartida como Urbvan, Bussi y Jetty han visto incrementos en la demanda de sus servicios e incluso han abierto nuevas rutas.
Desabasto
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El desabasto de gasolina le ha traído descontento a varios en la Ciudad de México. Las largas filas para recargar combustible y el congestionamiento vial han hecho que los ciudadanos busquen alternativas de transporte y una de las que más se han visto beneficiadas han sido las plataformas de movilidad compartida.

Urbvan, Bussi y Jetty, comentaron a Expansión, que desde la semana del siete de enero, comenzaron a registrar marcados incrementos en la demanda de su servicio y en la frecuencia con la que las personas las utilizan a raíz del corte en el abasto de gasolina.

Para Urbvan, una de las plataformas de camionetas compartidas más grandes que opera en la ciudad- con 25 rutas- el alza se ha dado más en la frecuencia de uso que en la cantidad de nuevos usuarios.

“En nuestro caso personal de Urbvan alrededor del 55% de nuestros usuarios tienen coche y Urbvan es opcional; lo que ha sucedido es que han aumentado su frecuencia en estos días, y nos están usando 30% más. Justo estos usuarios en particular que tenemos detectados que tiene un coche”, dijo en entrevista Braulio Valenzuela, director de marketing en Urbvan.

Ante el alza en la frecuencia de los viajes, Valenzuela dijo que por el momento tienen cubierta la demanda en cuanto al número de asientos disponibles. De acuerdo con encuestas realizadas a sus usuarios, si bien muchos están usando más estas plataformas también han optado por trabajar desde casa o complementar sus trayectos en transporte público, bicicleta o scooters eléctricos.

“Sí nos han dicho, 53% que el desabasto sí ha influido en los medios de transporte alternativos que toman. Muchos los están usando más pero buscan promociones y cupones para poder usar estos servicios y gastar menos”, dijo.

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En el caso de Bussi, Víctor Cossio, cofundador de la plataforma el comportamiento de los usuarios ha sido de mayor demanda, pues ahora la capacidad de sus rutas muestran una ocupación del 100%.

“Lo notamos desde la segunda semana muy marcado. La primera no tanto pero desde la semana pasada empezamos a ver mayor demanda y rutas más llenas. Algunas rutas que iban al 70%, ahora están a 95% o al 100%”, dijo Cossio en entrevista.

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En el caso de Jetty, otro de los servicios de movilidad en camionetas que operan en la ciudad, el incremento en el flujo de servicios ha sido de 25%, de acuerdo con datos compartidos por su director general Onésimo Flores.

Todos a Santa Fe

Aunque cada una de las plataformas ha tenido un impacto distinto en sus servicios a causa del desabasto de gasolina, las tres comparten un hilo conductor: las rutas a Santa Fe.

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En los tres casos, las rutas que se dirigen hacia esta zona al poniente de la ciudad en donde se ubican las oficinas de grandes corporativos, son en las que se ha registrado la mayor cantidad de demanda y frecuencia.

Por otro lado, las rutas de mayor distancia, que parten desde lugares como Buena Vista, Xochimilco, Indios Verdes, Izcalli y otras, son las que han registrado también más demanda.

“Nuestras rutas son muy específicas y vamos hacia la zona de Sante Fe, desde Polanco, Interlomas, Arcos Bosques y hemos visto una frecuencia mayor en las rutas más lejanas como Buenavista por ejemplo, Coacalco, Izcalli; rutas con mayor tiempo de recorrido son las que se han visto más beneficiadas”, dijo el directivo de Urbvan.

Para solventar la demanda hacia esas zonas, Urbvan abrirá más rutas hacia la zona poniente de la ciudad a partir del miércoles 16 de enero, las cuales irán de Juanacatlán, Mixcoac y Buenavista hacia Arcos Bosques.

Para Bussi, la respuesta a la demanda se cubrirá en próximas semanas con 30 nuevas unidades y también ha registrado requerimiento de rutas de origen desde sitios como Ecatepec o el sur de la ciudad y hacia el poniente.

“Los usuarios nos han buscado mucho de Ecatepec, del sur de la ciudad; Mixcoac y sí nos han agarrado un poco desprevenidos a nosotros porque se han saturado las rutas pero estamos viendo cómo responder con más unidades”, dijo Cossio.

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Flores de Jetty comentó también su plan de nuevas rutas para satisfacer la necesidad de transporte hacia la zona de Santa Fe.

“Hemos notado más frecuencia en Tacubaya y Azcapotzalco a Santa Fe y tendrán un nuevo servicio de la La Joya a Santa Fe también y esta semana se abrir una ruta hacia este mismo destino pero desde Auditorio”, dijo Flores.

Si bien aún no se tiene certeza de cuánto tiempo más tardará en regularizarse al 100% el abasto de gasolina en la ciudad, para los empresarios en movilidad compartida, ahora el reto consiste en retener a los nuevos usuarios y lograr que quienes ya están en la plataforma mantengan esta misma frecuencia de uso a largo plazo.

“Queremos darle seguimiento a todos los usuarios que están cambiando su comportamiento y usuarios que llegan por esta situación, queremos saber si ahora qe ya lo usaron se puedan quedar a pesar de que ya se regularizo la situación”, dijo el directivo de Urbvan.

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