‘Netflix & chill’ impulsa ingresos de apps en 2018
Si bien las apps de juegos continúan reinando en el número de descargas de aplicaciones móviles (74% del mercado), en los últimos dos años, las apps de categorías como video, editores de fotografía, social y entretenimiento, han disparado su crecimiento impulsadas por modelos de suscripción.
Datos del reporte del estado de la industria de aplicaciones móviles de la consultora App Annie registró que entre 2016 y 2018, las apps sociales, de video y entretenimiento, generaron un mayor nivel de lealtad con sus usuarios, sobretodo en la llamada generación Z (entre 16 y 24 años de edad), quienes optan cada vez más por modelos de suscripción para consumir este tipo de contenidos.
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En la categoría de apps de suscripción con mayores descargas en 2018, Netflix y Tinder son los punteros para estos usuarios, seguidas de las apps de la china Tencent, iQIYI (el Netflix chino) y el sistema de streaming de música Pandora.
Al cierre de 2018, las apps por suscripción generaron ingresos por 19,700 millones de dólares, un incremento considerable desde los 8,900 millones de dólares que generó la categoría en 2016, según datos de App Annie.
Del top 5 de apps de suscripción de 2018, dos son chinas, uno de los mercados que destaca por su alto consumo de contenido móvil y cuyo gasto en apps subió 75% entre 2016 y 2018. El resto de las firmas se mantuvo sin cambios; sin embargo, en servicios de streaming de música ahora se sumó Pandora a la lista, mientras Spotify desapareció de ella.
App Annie explicó que la permanencia de Netflix a la cabeza del top de suscripciones se debe en parte a que, desde 2018, la firma ya no permite las suscripciones a través de la tienda oficial de apps de iOS, AppStore, lo cual le brinda el control directo de los ingresos por cliente a la firma con sede en Los Gatos, California.
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“Netflix ha dejado de ofrecer suscripciones directas en iOS para nuevos clientes. Sin este factor, Netflix recibe el 100% de los ingresos. Para la mayoría de los distribuidores de apps, el tener la AppStore como intermediario les brinda seguridad en los pagos y menos fricción, pero al ser Netflix un gran corporativo puede absorber el riesgo, pero el formato solo funcionará para marcas muy grandes”, detalló el reporte de la consultora.
En una proyección a 2022, App Annie estimó que las aplicaciones móviles, que no son juegos, atraerán un gasto total de 75,000 millones de dólares, sobretodo, basada en compras dentro de apps y modelos premium.
La vida móvil
En cuanto al comportamiento general del mercado de apps móviles en 2018, la consultora registró un total de 194,000 millones de descargas en el año y un gasto de 101,000 millones de dólares.
Durante 2018, los usuarios de apps móviles pasaron tres horas diarias viendo la pantalla, un alza de 50% en los últimos dos años.