Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bing de Microsoft se estrella con un muro... en China

Este era el último motor de búsqueda extranjero que operaba en el país asiático.
jue 24 enero 2019 12:01 PM
Buscadores
Buscadores. Bing era el único luego de que Google fuera bloqueado en 2010.

SHERISSE PHAM

HONG KONG - El motor de búsqueda Bing de Microsoft se estrelló con un muro en China.

"Hemos confirmado que Bing está actualmente inaccesible en China y estamos comprometidos para determinar los próximos pasos", dijo un portavoz de Microsoft el jueves. Bing era el último motor de búsqueda extranjero que operaba en China después de que Google fuera desterrado en 2010.

Bing parece haberse unido a una creciente lista de plataformas globales de internet que están excluidas del enorme mercado de China, lo que demuestra que incluso las compañías tecnológicas que se someten al estricto régimen de censura web de Beijing todavía pueden tener problemas en el país.

El revés de Microsoft se produce en un momento en que China y Estados Unidos están inmersos en una creciente confrontación sobre la tecnología y el acceso a los mercados de cada uno, situación que los expertos advierten que podría ser el inicio de una guerra fría económica.

Los motivos por los que Bing fue bloqueado no fueron claros inmediatamente. El regulador de internet de China no respondió a una solicitud de comentarios este jueves, y el Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a hacer comentarios.

Publicidad

Los usuarios chinos notaron por primera vez problemas con el motor de búsqueda el miércoles por la noche, cuando la frase "No es posible acceder a Bing" comenzó a aparecer en las redes sociales.

"No es la primera vez que encontramos problemas como este para Bing en China, estos surgen periódicamente", dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith, durante un panel en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Recomendamos: Microsoft busca mexicanos para salvar al mundo

Microsoft, que recientemente superó a Apple como la compañía más valiosa del mundo, ha enfrentado problemas en China anteriormente. Skype, la plataforma de videollamadas por Internet de la compañía, fue retirada de las tiendas de aplicaciones Android de Apple y China en noviembre de 2017.

El apagón de Bing se produce a la vez que el gobierno del presidente chino, Xi Jinping, trata de reforzar su control de Internet utilizando el vasto aparato de censura conocido como el Gran Cortafuegos.

El miércoles, el mismo día en que Bing comenzó a ser inaccesible para los usuarios, la Administración del Ciberespacio de China anunció que había cerrado 733 sitios web y cerró 9382 aplicaciones en una ofensiva contra información "dañina".

"En los últimos dos meses, parece que el gobierno chino ha mejorado [la] precisión y frecuencia del bloqueo del Gran Cortafuegos", dijo SundayY okubaitis, CEO de la compañía de servicios de internet Golden Frog.

"El Gran Cortafuegos solo está mejorando", agregó.

Smith dijo que Microsoft no está seguro si el bloqueo de su motor de búsqueda "se limita a Bing o si es algo más amplio".

Jugar con las reglas de Beijing

Las principales plataformas de Internet de Estados Unidos como Facebook, Twitter y YouTube han estado bloqueadas por años.

Los censores chinos reprimen el contenido y las conversaciones sobre temas considerados delicados por Beijing, incluida la masacre de la Plaza de Tiananmen, el Tíbet y las críticas al Presidente Xi. También castigan a los sitios que no eliminan material como pornografía y el contenido crudo que el Partido Comunista gobernante considera vulgar o perjudicial para la sociedad.

Bing pudo operar su sitio chino, cn.bing.com, porque censuraba sus resultados de búsqueda.

Lee: La universidad de Oxford quita patrocinios a Huawei por supuesto espionaje

Microsoft es parte de la Internet Society of China, un organismo vinculado al gobierno cuyos miembros se comprometen a abstenerse de "establecer enlaces a sitios web que contengan información dañina" o compartir cualquier contenido que pueda "poner en peligro la seguridad del estado y perturbar la estabilidad social, violar las leyes y regulaciones y difundir la superstición y la obscenidad".

Smith dijo que Microsoft tiene "días en que hay negociaciones difíciles o incluso desacuerdos" con las autoridades chinas sobre los resultados de búsqueda en Bing.

"Pero no estamos al tanto de ninguna negociación o desacuerdo en curso, por lo que estamos trabajando para entenderlo mejor", agregó, refiriéndose a su repentina inaccesibilidad.

Los grupos de derechos humanos han criticado repetidamente a las compañías internacionales por adherirse a las estrictas reglas de censura de Beijing. Pero China tiene más de 770 millones de usuarios de Internet y un próspero mercado de compras en línea, lo que hace imposible que las empresas de tecnología punta lo ignoren.

Google fue atacado el año pasado cuando surgió la noticia de que planeaba lanzar una versión censurada de su aplicación de búsqueda en China. La compañía salió efectivamente de China en 2010 cuando dejó de operar Google.cn, suservicio censurado.

La firma china de tecnología Baidu es el jugador dominante, que representó el 70% del mercado el año pasado, según la firma de investigación StatCounter. Shenma, respaldado por Alibaba , es el segundo más grande con alrededor del 16%.

Bing ha luchado para hacer avances significativos en China, capturando solo el 2% del mercado de búsqueda.

"Bing tiene una pequeña cuota de mercado en China, pero la apariencia es importante para Beijing", dijo Lokman Tsui, profesor asociado de la Universidad China de Hong Kong y ex jefe de la libre expresión de Google en Asia.

"En un año en el que se cumple el 30 aniversario de Tiananmen, y en un momento en que la economía no va bien, Beijing debe parecer que está a cargo y en el poder", dijo, refiriéndose a la represión mortal del gobierno chino en las manifestaciones a favor de la democracia en 1989.

NanlinFang, James Griffiths, Hadas Gold, Serenitie Wang y Steven Jiang contribuyeron a este reportaje.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad