Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cómputo cuántico podrá alcanzar los 13,300 MDD en 2023

Gracias a la aplicación que esta tecnología podría tener en diversas industrias, como la aeroespacial o la médica, la computación cuántica es terreno fértil
jue 24 enero 2019 10:00 AM
Computadora cuántic
El valor del cómputo cuántico será mayor gracias a los nuevos desarrollos en las industrias

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Las computadoras cuánticas cambiarán la forma en la que se desarrollan prototipos y productos y con ello podrían revolucionar a la industria de la informática, pero también a otras industrias como la petroquímica o la médica.

Acorde al investigador Oswaldo Camargo Vidals, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la computación cuántica “es un área multidisciplinaria con una fuerte relación que va desde la arquitectura de computadoras hasta la física teórica y experimental, pasando por las comunicaciones, la criptografía, la electrónica, las matemáticas, la microelectrónica y la nanotecnología por citar algunas, y tiene básicamente efectos muy radicales en la actual tecnología”, indica Vidals.

Y esto se podría ver reflejado en diversas industrias. Un informe de Research and Markets, llamado Quantum technology market , indica que la previsión que se espera en este mercado hacia 2023 tendrá un valor de 13,300 millones de dólares, sobre todo porque estará enfocado en la industria de las telecomunicaciones, la seguridad y el desarrollo de productos de varias verticales, por la facilidad de calcular y de relacionar algoritmos.

“En relación con los algoritmos, la computación cuántica abre posibilidades antes no imaginadas, disminuciones exponenciales en el tiempo de procesamiento y la realización de operaciones nunca antes realizadas por las computadoras actuales”, puntualiza Vidals.

Lee: IBM compra Red Hat

En términos de comercialización de tecnologías cuánticas, de acuerdo al estudio de Research and Markets, habrá una necesidad de evolucionar la ciencia cuántica hacia un mercado de tecnología cuántica centrado en el retorno de la inversión, por lo que la asociación de los ámbitos académico e industrial, así como la colaboración de las instituciones públicas será fundamental.

Publicidad

Pues se “requerirá una mejor comprensión del público de cómo las tecnologías cuánticas mejorarán la sociedad” puntualiza el estudio. Mismo que coincide con la tendencia de las universidades a buscar tener profesionales enfocados en este tema, como es el caso de la UNAM.

Te puede interesar: WhatsApp para negocios

Una de las empresas que mayor impulso ha tenido en este tema es IBM, quienes presentaron recientemente su primera computadora cuántica de uso comercial, la cual podrá ser usada por un grupo de especialistas a partir del último trimestre del 2019. Lanzamiento que podrá marcar para la máxima casa de estudios un antes y un después en las investigaciones que se han venido desarrollando.

En la actualidad, la UNAM e IBM tienen un convenio de colaboración con programas específicos de cómputo cuántico, Inteligencia artificial y supercómputo. Además de que trabajan en la elaboración de planes de estudio acordes a estas nuevas tendencias en la informática, como es el caso de la licenciatura en Ciencia de Datos.

Estas nuevas carreras podrían ayudar en las investigaciones que ya están desarrollando varias empresas, como es el caso de Volkswagen, que trabaja en el desarrollo de un sistema de administración de tránsito vehicular, o los avances hechos por Intel, en el uso de tecnología cuántica aplicada en chips.

Por ello es que adelantarse en el tema es de vital importancia para las universidades y las empresas, pues implica un adelanto en la competitividad que en el futuro próximo se podría requerir.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad