Los 10 sitios con más reservas en línea en 2018
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Acaba de pasar el primer puente del año y si fuiste parte de los turistas que se fueron a algún sitio a vacacionar es posible que hayas hecho una reserva de hotel por alguna plataforma online, de acuerdo con Euromonitor International las ventas en línea realizadas para este fin de año superaron los 163,000 millones de dólares en 2018.
Los canales que generaron mayores ingresos fueron identificados por SiteMinder, una plataforma de adquisición de huéspedes que opera en la región. De acuerdo a este canal digital el top 10 fue:
- Booking
- Expedia
- Reservas directas a hoteles (sitios web)
- Hotelbeds
- Despegar
- Sistemas de distribución global
- BestDay.com
- OTS Globe
- Price Travel
- Hotusa
La plataforma se basó en los ingresos totales obtenidos por sus clientes hoteleros en América Latina, quienes identificaron que durante los últimos diez años, el segmento en línea ha crecido 250% y sólo en 2018 logró un crecimiento del 15%.
De acuerdo a Euromonitor el mayor crecimiento que han tenido las plataformas en línea se da en vuelos, los cuales suelen ser adquiridos por agencias de viajes. Por su parte Mike Ford, director general de SiteMinder, precisó en su indicador que justo este indicador es el que ha impulsado la reserva de habitaciones en estos sitios.
"Si bien en 2018 el turismo se ralentizó en algunas partes del mundo, nos encontramos sin duda en una época de auge para la industria turística en conjunto. El crecimiento que estamos presenciando en las ventas en línea de los hoteles es una historia que en gran medida permanece desconocida. Los hoteles son los principales facilitadores de los viajes y lo que demuestran nuestros resultados es que las economías de todo el mundo se están abriendo, desde los mercados de viajeros chinos y japoneses hasta los mercados turísticos menos conocidos de toda Europa", expone Ford.
La búsqueda de las cadenas de hotel por mantenerse dentro de las preferencias de los usuarios empieza a tomar mayor fuerza en modelos como los que oferta Airbnb o empieza a brindar Booking.
De acuerdo a un comunicado , hecho por la cadena de hoteles Marriott en Londres, su apuesta para ir por más usuarios será a través de una alianza con Homesharing, una startup que ya tiene operaciones en Lisboa y París.
Lo mismo ha sucedido con la propia plataforma de Airbnb, que ha buscado acercarse a la oferta de experiencias y el ingreso de hoteles o modelos de hospedaje más “comunes” dentro de su oferta de alojamientos. Datos de la plataforma indican que la CDMX tuvo el mayor crecimiento de reservas para celebrar el Año Nuevo, de toda la data que registraron en el mundo.
Esto porque la capital logró un crecimiento del 117%, con respecto al mismo periodo en 2017, por lo que la competencia entre sitios en línea podría ser más complicada en este 2019.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las búsquedas para buscar un hotel, un boleto de avión o un transporte turístico representan el 61% de las transacciones online que se hacen en Internet, mientras que la Asociación Mexicana de InternetMX indica que 64% de las compras en línea corresponden a sitios enfocados en turismo.