Internautas mexicanos compran cuatro veces más que en 2018
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Los hábitos de compra por internet han cambiado en los últimos años, pues los usuarios han madurado en ciertos criterios de compra, de acuerdo a especialistas de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y también han incrementado su interacción con la venta online, pues las ventas que se generan por semana ahora son 30% mayores.
De acuerdo a una muestra recopilada por la empresa Nétrica, 38% de los encuestados declararon haber comprado cada semana un producto o servicio por internet, lo que representó un incremento del 31% con respecto a lo declarado en enero del 2018.
Otro 34% de los encuestados dijo comprar un artículo o servicio cada mes, 16% dijo que adquiere productos con una frecuencia entres los dos y cinco meses, mientras que sólo 7% dijo adquirir un producto en línea por año.
En cuanto a los bienes y productos que más se adquieren, el estudio de la AMVO precisa que los artículos de moda son los más adquiridos, con un 77% de las preferencias, mientras que la comida a domicilio se encuentra en el segundo lugar de preferencias con un 67% de las compras y electrónicos pasa a un tercer lugar, con 65% de las ventas.
El incremento de compras, de acuerdo al estudio se debe a tres factores principales: Al internauta le gusta recibir sus compras en casa (58%), ahorran tiempo (53%) y es posible encontrar promociones y descuentas en línea (48%). Sin embargo permanecen ciertos retos para los comercios en línea, similares a los que se tenían en 2018.
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De acuerdo a las 1,513 encuestas respondidas, los no compradores (492) dijeron tener ciertos problemas al comprar en línea. Los principales son: no arriesgarse a un fraude electrónico, no tener confianza al dar sus datos bancarios por internet y miedo por equivocarse a la hora de hacer una compra.
Sin embargo los 1,021 de encuestados, que declararon ser compradores en línea activos, han mejorado sus hábitos de seguridad a la hora de comprar, pues 80% de ellos dijo que antes de comprar verifica que el sitio esté certificado, mientras que 70% prefiere hacer sus compras en un WiFi privado para evitar un posible fraude en las redes públicas.
Además indicaron que sus compras se basan un 45% en reseñas de experiencia que comparten otros internautas.
En cuanto a los servicios que adquieren, 77% de los encuestados dijo adquirir un servicio streaming, mientras que 77% indicó que realiza pagos, transferencias o retiro de efectivo y 76% indicó comprar boletos para el cine, conciertos o espectáculos.
Del tipo de servicios que adquieren los usuarios, 60% dijo solicitar un servicio de movilidad urbana, como taxi, scooters, moto o bicicleta, lo que contrasta con el estudio emitido por la Asociación Mexicana de Internet, que indicó en su informe sobre Hábitos de los usuarios de internet 2018 , que sólo 36% adquiere un servicio de este tipo.
Ambos estudios coinciden en que el streaming es de los principales hábitos de consumo, pues la Asociación Mexicana de Internet, dice que 68% de los usuarios realiza este tipo de compras. Mientras que la compra en línea de espectáculos representó el 53% de las interacciones en línea.
RETOS DEL E-COMMERCE NACIONAL
En un panel posterior a la presentación del estudio de los AMVO se definieron algunos de los retos que tendrá el sector de comercio electrónico nacional y se dieron los puntos positivos y de avance que los especialistas convocados identifican.
La plática estuvo conformada por la Directora de Facebook México, Xóchitl Balzola Widmann, Eric Pérez-Grovas, Presidente de la AMVO, Omar Galicia, director de ventas de Mercado Libre y Bernardo Cordero, director Ecommerce y Digital de VivaAerobus, quienes coincidieron que el sector está un poco más maduro que en años previos, pero que aún faltan retos importantes por derrocar.
Pérez-Grovas preciso que los pagos electrónicos son de los retos más relevantes para la industria en línea nacional, así como el desconocimiento de las aplicaciones y servicios que existen “un problema que seguimos teniendo es que la gente no conoce los servicios a los que puede acceder en la actualidad y por ende no utiliza estos servicios”.
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Por su parte, el directivo de Mercado Libre, ve que la optimización e inclusividad en la experiencia de compra son retos relevantes por trabajar, pues “no es lo mismo estar probando una app o página en un Phone X en la zona de Polanco, que ver la experiencia de compra de todos aquellos usuarios que no tienen ese tipo de conexión y ese tipo de equipos, debemos por eso ser más inclusivos a la hora de pensar cómo van a interactuar nuestros usuarios”.
Sin embargo, la ejecutiva de Facebook, preciso que aunque la audiencia de compra está aún en una fase de evangelización, las pequeñas y medianas empresas tienen un modelo de negocio muy similar al de otros países donde el comercio electrónico está más arraigado.
“Así como crecen las Pymes en Europa, lo hacen las mexicanas, pues su modelo de negocio es similar, sin embargo lo que debemos de hacer es dejar de temer hablar con nuestros clientes y crear una mejor comunicación de mensajería con ellos” puntualizó Balzola Widmann.