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Millennials y adolescentes mexicanas, con mayor riesgo en la red: Microsoft

El Índice de Civilidad Digital de Microsoft reporta a estos grupos como los más vulnerables a riesgos como contactos indeseados, de los cuales, 44% inician por una persona conocida.
Millennials y mujeres adolescentes los más vulnerables.
Millennials y mujeres adolescentes los más vulnerables. El Índice de Microsoft encontró que estos son los grupos con mayor riesgo y mayor consecuencias en la red.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Tres tipos de riesgos destacan en la vida digital de los cibernautas mexicanos: recibir contenido ofensivo u obsceno, encontrar información falsa en internet y ser víctimas de fraudes, según el más reciente Índice de Civilidad Digital de Microsoft, presentado en el marco del Día Internacional del Internet Seguro.

El índice, que evalúa qué tan expuestas están las personas a riesgos en línea, encontró que México se encuentra en la posición 12 de los 22 países. En 2018, el país había ocupado el lugar 14 .

Este índice recopila las respuestas de adolescentes de 13 a 17 años y adultos de 18 a 74 años en México.

Los grupos de millennials y mujeres adolescentes fueron los más afectados por los riesgos mencionados de acuerdo con el índice, 76% y 71% respectivamente. Sin embargo, fueron las segundas las que reportaron tener más consecuencias con 75%.

El índice encontró que 67% de los millennials mexicanos reportaron dolor moderado a severo ante los riesgos en línea. Además, 55% de los adolescentes mexicanos pidieron ayuda a uno de sus padres para hacer frente a estos riesgos, un número que el año pasado se había establecido en 6%.

Entre los comportamientos más alarmantes, Microsoft encontró que 44% de los contactos no deseados que se reciben en el mundo digital son por parte de personas conocidas, un crecimiento de 21% con respecto al año pasado y un número que contrasta con el 28% del promedio global.

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Estos contactos no deseados son entendidos como intentos por recopilar información personal o intentos para socializar a pesar de haber manifestado una negativa. En ese sentido, 41% de los mexicanos dice haber sido contactado para obtener información personal por parte de extraños y 31% reportó haber recibido mensajes para socializar a pesar de haberse negado a hacerlo en primera instancia.

Otro tipo de contactos tienen que ver con las peticiones de tipo sexual en la red. 66% de los encuestados recibió imágenes o mensajes sexuales no deseados, 45% recibió peticiones persistentes no deseadas para establecer una relación romántica o sexual y 30% recibió peticiones para enviar imágenes íntimas suyas o de otros.

Con respecto a este tema, este martes los diputados del Congreso de la Ciudad de México Alessandra Rojo de la Vega del Partido Verde y Federico Döring del Partido Acción Nacional presentarán una iniciativa contra la violencia digital, con especial énfasis hacia la protección de las mujeres en la red.

Ante el incremento de personas conocidas que realizan los contactos no deseados, la directora asegura que es necesario entender que existen elementos del mundo digital que se deben salvaguardar, siendo una actividad primaria, el no aceptar a personas que no se conocen de primera mano, aunque estén referenciados por amigos o familiares, “pues esta es la primera fuente que tienen los cibercriminales”, aseguró virtual Jimena Mora, directora jurídica de Seguridad Digital y Propiedad Intelectual de Microsoft.

Lee: 4 riesgos de compartir información en redes sociales

39% de los encuestados mexicanos refirió haber sido insultado en línea, 36% dice haber sido ridiculizado a propósito y 22% dice que se compartió información falsa sobre ellos.

México mostró una caída en las acciones positivas tomadas después de la exposición al riesgo en línea y era menos probable que defendiera a alguien en línea que recibió un mal trato.

“Si vemos que le están haciendo bullying a un compañero o a un amigo, no hacen nada para evitarlo, no hacen nada para evitar enviar una foto. Si nosotros como sociedad no tomamos acción es como si en el mundo análogo viéramos cómo se maltrata a una persona y no hacemos nada”, dijo Mora. Solo 19% dice haber defendido a alguien ante una situación de bullying, una caída de 9 puntos con respecto al año anterior.

Sobre riesgos de fraudes, los mexicanos fueron más propensos a encontrar falsas noticias en internet, 9 puntos más que el promedio mundial. 59% manifestó caer en información falsa, 57% en noticias falsas y 34% en fraudes relacionados con antivirus falsos.

“El impacto se hace más evidente, pues está pasando más, pero es también por los cibercriminales se han vuelto mucho más técnicos que en el pasado”, dijo la directora jurídica.

En general, 44% de los mexicanos encuestados confía menos en las personas en línea, 29% confía menos en las personas en la vida real, 26% dejó de participar en blogs, foros y redes sociales y 25% reporta más estrés en su vida como consecuencia de estos riesgos.

Otra clave, es contar con todas las actualizaciones de seguridad en los sistemas operativos de los dispositivos que se utilizan. “Ahora tenemos mínimo en promedio, dos dispositivos por usuario y esto hace que tengamos más capacidades de conectividad y movilidad por lo que nos hace ser un poco más vulnerables”, dijo la ejecutiva.

“Lo importante de estas cifras es evidenciar que podemos ser vulnerables, que hay un mundo en donde hay que tener ciertos cuidados y ser solidarios frente a las actuaciones que vemos que se están presentando”, concluyó.

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