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Cabify se alista para salir a la bolsa de valores

La firma de origen español prepara su proceso para salir a bolsa y aclara cómo operará tras integrar a la brasileña Easy Taxi en sus operaciones.
Cabify
La empresa salió del estado oficialmente tras la notificación recibida por parte del gobierno de la entidad.

El holding español Maxi Mobility, dueña de Cabify y ahora también de Easy Taxi, prepara su salida al mercado de valores. Aunque aún no se especifica en qué fecha o en qué mercado lo hará, el cofundador de Cabify, Juan de Antonio, confirmó que pronto tendrán detalles sobre este movimiento.

“Sí estamos preparando el IPO (oferta pública inicial, por sus siglas en inglés) pero por el momento no podemos adelantar más información. Finalmente tenemos una estructura de costes que nos permite hacer esto con comfort. Anunciaremos más detalles pronto”, dijo De Antonio en videoconferencia.

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Sin embargo, Ramón Escobar, director general de Cabify en México dijo que parte de la preparación de la empresa para este nuevo formato ha sido la integración de Easy Taxi, ahora Easy, a sus operaciones globales.

La firma detalló que la integración comenzó a finales de 2017 y en el proceso han realizado algunos cambios como la fusión de las oficinas administrativas de la empresa y la modalidad en la que ahora puedes pedir un servicio de Easy a través de Cabify.

Escobar dijo que por el momento la operación se mantendrá independiente para ambas marcas dentro del mismo holding, incluso en el cumplimiento legal, aunque adelantó que dependiendo del avance de la empresa esto podría cambiar.

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”Tenemos entidades distintas y cada una tiene sus equipos y representantes que están contacto con autoridades en ese sentido se están atendiendo las regulaciones. En cuanto a fondo de movilidad estamos a la espera de lo que platee la nueva secretaría de movilidad pero seguimos cumpliendo”, dijo Escobar en entrevista con Expansión.

Sin embargo, el directivo dejó abierta la posibilidad a que en un futuro el esquema de operación de ambas firmas pueda cambiar.

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“A nivel administrativo se suman las marcas con un equipo unificado; operamos como un holding con individualidad; no va a haber un cambio en las apps, no hay estrategia definida si una app va a apagarse o no. (...) Los siguientes pasos como en toda fusión es evaluar si en algún caso llegaramos a operar con una sola entidad tomaremos medidas”, aclaró.

En 2018, la app dijo haber crecido 48% en el número de viajes a nivel global y con la integración ahora operan en 130 ciudades y aunque esta fusión les implica más músculo operativo, Escobar dijo que para 2019, el plan no es abrir nuevos mercado sino crecer los ya existentes y consolidar las operaciones al brindar más opciones a sus usuarios, ya sea con el taxi o con la llegada de opciones de movilidad alternativa con su marca Movo, que ofrecerá alternativas como scooters eléctricos.

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“Con esta integración tenemos la idea de ofrecer varios servicios en una misma app, desde un economy hasta un scooter y podremos conectarnos algún momento de este año entre aplicaciones”, dijo Escobar.

Tras la fusión, Cabify-Easy, se coloca como el primer unicornio español con un valor de mercado estimado en 1,400 millones de dólares, según CB Insights pero, a pesar del volúmen de su operación, está aún lejos del tamaño de sus competidores en la región como Uber o bien el recién llegado DiDi, de origen chino.

Ni la china ni Uber han salido a bolsa aún; sin embargo, ambas poseen servicios de movilidad alternativa como scooters eléctricos, bicicletas, repartición de comida, entre otros servicios de su propiedad y operación y un músculo fuerte en unidades.

El valor de mercado estimado de Uber hoy es de entre 48,0000 y 70,000 millones de dólares dependiendo de la fuente, mientras que de DiDi es de 56,000 millones de dólares, según CB Insghts.

“Seguimos siendo muy competitivos y estamos muy enfocados en crecer nuestra operación. Creemos que es un mercado que ha evolucionado de un jugador principal a tres o cuatro que ahora son muy representativos, mucho como las aerolíneas y a medida que haya más competencia habrá que diferenciarnos”, dijo el ejecutivo.

Marcas encontradas

Si bien Cabify afirma que tras los primeros meses de la operación conjunta, más de 50% de los usuarios de Cabify dijo que estaría dispuesto a pedir un taxi de Easy Taxi, la segmentación de ambas marcas siempre ha sido opuesta.

“Cada una es muy representativa con sus nichos de mercado. Cabify es muy popular en corporativos, en corredores donde se demanda más calidad como en Roma, Polanco, Condesa e Easy, con una flota más grande, nos permite dar servicios más baratos”, dijo Escobar.

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Desde su inicio, Cabify se colocó como una firma premium de servicio privado mientras que Easy se ha caracterizado por el uso de taxis públicos, que aunque estén concesionados, están dirigidos a otro segmento e incluso manejan tarifas más bajas y pagos con efectivo.

Escobar advierte que ambas marcas se complemetan y que por el momento seguirán operando, cada una, a su segmento particular; sin embargo, Cabify redujo su comisión para los choferes de 25% a 20% para igualarla con la de Easy.

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